Llegar al centro de Londres desde Gatwick: opciones y precios

Las low cost que vuelan a Londres llegan al aeropuerto de Gatwick: precios y opciones para llegar al centro.

Con las llegada a la Argentina de distintas low cost, comenzamos a escuchar nombres de aeropuertos a los que hasta ahora no se volaba desde este país.

Este es el caso del aeropuerto Gatwick, más conocido como London Gatwick (de código LGW), el segundo más grande de Londres y el segundo con más movimiento de todo el Reino Unido, solo superado por el  tan conocido Heathrow.

Está a unos 46 kilómetros al norte de Londres y es al que llega, por ejemplo, Norwegian, que lo hace en la terminal Gatwick South. El aeropuerto mueve al menos unos 30 millones de pasajeros anuales y ofrece más de 200 destinos.

Los vuelos chárter de hecho tienen que pasar todos por aquí porque en Heathrow no pueden operar.

Leé también: Que ver en Londres: imperdibles, curiosidades y secretos

Gatwick es una buena opción para viajar a Londres, ofrece muchas alternativas de vuelos y llegar hasta el centro desde allí no es complicado, ni lo es volver cuando toque regresar.

Cómo llegar de Gatwick a Londres

Hay distintas opciones y lo mejor es decidir entre las opciones de siempre: tren, bus, taxi y coche, de acuerdo al bolsillo de cada uno.

CompañíaDestinoPrecioDuración Trayecto
Bus: Easy BusWest Brompton / Earls Court£2-£9.991h 10min
Bus: National ExpressLondon Victoria Coach Station£5-£91h 35min
Tren: Gatwick ExpresLondon Victoria£19.9030min
Tren: SouthernLondon Victoria£15.40Entre 35 y 50min
Tren: ThameslinkSt Pancras Int£10.3050min
Tren: ThameslinkLondon Bridge£10.3032min
Taxi Entre £90 y £130
Uber Entre £65 y £90
Transfer Entre £65 y £90

Tren

El tren es la mejor opción. El Gatwick Express es un tren que solo tarda media hora en llegar hasta la Victoria Station, en el centro de la ciudad.

La frecuencia con la que lo hacen es de 15 minutos, así que no hay mucho problema en perder uno porque el siguiente pasa pronto. Circulan desde las 5 de la madrugada hasta las 23:45.

El billete simple del Gatwick Express cuesta £20, pero si se compra ida y vuelta cuesta £34,90. Los niños entre 5 y 15 años viajan a mitad de precio.

Esta opción es la más rápida, pero hay otras un poco más económicas de otras compañías: SouthernRailway y Thameslink, que, además de a Victoria Station, llegan hasta London Bridge o St Pancras, junto a la King’s Cross. Son opciones útiles si no hay que llegar hasta Victoria. El precio oscila entre las 10 y las 16 libras esterlinas.

Pros de viajar en el tren

  • Rápido
  • Fiable
  • Cómodo

Contras de viajar en el tren

  • Costoso
  • Muy concurrido en horas pico. Puede que estés parado con el equipaje por largo rato

Autobus

Si bien el tren es la opción más cómoda y rápida, la más barata sin lugar a dudas es EasyBus. Estos minibuses pueden llegar a costar tan solo £3 si se compra con bastante antelación y en ciertos horarios.

El mayor problema que presentan estos autobuses,aparte de una previsible incomodidad, es el tiempo que tardan: con sus paradas incluidas tarda alrededor de 80 minutos (una hora y veinte) en llegar a Victoria Station.

También podés ir con National Express, pero el otro suele ser más económico y tarda menos.

Pros del bus

  • Barato
  • Descuentos para reservas de grupos

Contras del bus

  • Tarda más tiempo, especialmente durante las horas pico
  • Retrasos debido al tráfico

La mayoría de las compañías de coach operan hacia y desde la Terminal Sur y algunos hacen parada en la Terminal Norte justo fuera del área de llegada internacional, en el nivel inferior.

Los Coach de la National Express tienden a ser los más populares para viajar desde y hacia el Gatwick Airport aunque tarde más que el tren, porque son una opción mucho más económica para cualquier persona con un presupuesto más ajustado.

Desde el Gatwick Airport, el National Express hace varias paradas entre la estación de coach de Victoria y ambos terminales del Sur y del Norte que incluyen Vauxhall, Stockwell, Streatham, Mitcham, Rosehill, Sutton Center, Sutton Rail Station, Belmont, Banstead y Lower Kingswood.

Comprar con tiempo y evitar el problema al llegar

Al adquirir el boleto, también podés elegir el Flexible Add-On ticket (que cuesta £5 cada trayecto), lo que te permite abordar cualquier coach del National Express disponible 12 horas antes o 12 horas después de tu hora de salida original. También tendrás la opción de modificar y/o reembolsar el boleto hasta 24 horas antes de la salida.

Zonas de transporte de Londres

Las zonas de transporte de Londres determinan el precio de un billete de transporte público, y es muy importante saber cuáles son éstas zonas para elegir la tarjeta de transporte que más te conviene, o incluso a la hora de elegir un hotel, saber que si la zona es lejana, más caro será el billete del transporte a los puntos de interés turísticos.

zonas de transporte de Londres

Leé también: Recorriendo Londres sin gastar una libra

Londres está dividido en 9 zonas radiales, y al mirar el mapa de zonas del metro de Londres, verás que la zona 1 es el centro de Londres. Extendiéndose concéntricamente hacia el exterior tenemos las zonas 2, 3, 4… hasta la zona 9.

Zona 1 y 2

El pase de transporte que generalmente compra el turista es el pase que cubre zonas 1 y 2. Si alguna estación se encuentra en el límite o frontera de 2 zonas, por ejemplo entre zonas 2 y 3, ese pase de zonas 1 y 2 te servirá para esa estación.

La mayoría de las atracciones turísticas se encuentran en la zona 1,  en la que encontrarás lugares emblemáticos de la capital británica, como Oxford Street, Regent Street, Piccadilly Circus, Covent Garden, Trafalgar Square, London Eye, Big Ben, Buckingham Palace, Hyde Park, Notting Hill… entre muchos otros.

Las atracciones turísticas más visitadas que están fuera de la zona 1 son el mercadillo de Camden Town, Nothing Hill y el Meridiano de Greenwich, que están en zona 2.

Meridiano de Greenwich

Es la separación imaginaria de la Tierra según la cual se rigen todos los usos horarios del mundo. Lo que no todo el mundo sabe es que, además, Greenwich es un barrio londinense. Se encuentra un poco alejado del centro de Londres pero vale la pena visitarlo.

Hay que saber que se pronuncia grenich y no grinwich y como dicen los british, “no sé por qué… es inglès”

Meridiano de Greenwich
Si te parás con un pie a cada lado, estarás sobre el meridiano

Cómo llegar

Hay dos líneas del metro que llevan al barrio:

  • La línea Jubilee (gris) te lleva a North Greenwich
  • Si no querés caminar mucho, desde Canary Wharf podrás tomar un DLR hasta la misma estación de Greenwich

La misma DLR te deja en varios puntos del barrio. Podés ir con la Oyster Card y no te va a salir más caro.

Si preferís autobús, por North Greenwich Station pasan las líneas 108, 129, 132, 161, 188, 422, 472 y 486. Hay más por el barrio, por lo que no tendrás problema en encontrar uno.

Hay una forma más, que son los river-bus. Podrás ir en barco por el Támesis hasta este barrio. En las orillas para la RB4 Canary Wharf, lo que la convierte en una bonita opción para llegar.

Hay mucho para ver en este barrio londinense pero el punto culminante es el Royal Observatory: desde aquí parten todos los meridianos del mundo. La longitud náutica no tendría sentido sin este punto cartográfico.

La entrada al museo es gratuita pero entrar al observatorio cuesta entre £5.55 y £8.50.  Abren todos los días de 10am a 5pm y podrás ver diferentes shows, como las supertormentas solares, el cielo de noche, una muestra del planetario.

Si vas con niños podrán ver un show dedicado a menores de 7 años. El oso Ted viaja por el espacio enseñándoles el Sistema Solar. Dependiendo de las edades también pueden hacer un taller de astronomía o tocar un meteorito de 4,5 billones de años.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!