Medidas equipaje de mano en Argentina por aerolínea

Llevar equipaje de mano es la opción más rápida y cómoda, pero cada aerolínea pone sus limitaciones y errar la medida puede costar caro. Conocé las opciones.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Las aerolíneas se han puesto por demás de rígidas en materia de equipaje y excederte en tamaño y peso puede costarte muy caro. Si estás pensando en comprarte una valija pequeña o una mochila para llevar en tus viajes, lo ideal es chequear bien cuáles son las medidas de equipaje de mano que están permitidas en cada empresa para evitar recargos que afecten el presupuesto de tus vacaciones.

El mercado de valijas y bolsos es muy grande y seguro vas a encontrar tu opción ideal y resolver tus necesidades sin pagar de más. Compartimos algunas recomendaciones.

Medidas equipaje de mano 

También podés leer: Consejos para viajar en avión

Valija de cabina: medidas y peso

Antes de viajar debés tener en cuenta que no todas las aerolíneas permiten el mismo peso y que cada una acepta distintos tamaños de valijas. Para evitar recargos es mejor prevenir. Aquí hay una lista de pesos y medidas permitidas por algunas aerolíneas.

Latam

Latam permite transportar una maleta y un artículo personal sin costo. El peso máximo del equipaje de mano permitido es de 8 kilos en Economy y 16 kilos en Premium Economy o Premium Business. Si volás en Economy en alguna ruta con origen y/o destino Brasil, el peso máximo es de 10 kilos. Las dimensiones máximas deben ser 55 cm x 35 cm x 25 cm (alto, largo y ancho), incluyendo los bolsillos, las ruedas y el asa.

Valija de cabina medidas

También podés leer: Imprescindibles para la valija del viajero

Aerolíneas Argentinas

Esta aerolínea dispone que el equipaje de mano debe cumplir con las siguientes medidas: Largo 55cm, ancho 35cm, alto 25cm. La suma de las tres dimensiones combinadas entre sí, no deberá exceder los 115cm, incluyendo ruedas, manijas y bolsillos laterales. Con respecto al peso establece que en vuelos de cabotaje en clase Turista la pieza no debe superar los 8 kg. En vuelos de cabotaje en clase Club Economy y en vuelos internacionales no debe ser mayor a los 10 kg.

Además, cada pasajero puede transportar en cabina, bajo su custodia y sin cargo adicional un artículo personal, de 3 kg. de peso máximo, cuyas dimensiones no excedan los 40 cm x 30 cm x 15 cm y que pueda ser ubicado debajo del asiento delantero (excepto en asientos de salida de emergencia y primeras filas), como:

  • Un bolso de mano.
  • Una mochila.
  • Un portafolio.
  • Un estuche para computadora portátil (Notebook/Netbook/Laptop o similares).
  • Un estuche para cámara de fotos.

Valija de cabina medidas

Podés leer: Vacaciones con niños: cómo sobrevivir a muchas horas de avión

Norwegian

Las low cost tienen unas condiciones muy particulares y cada uno dispone de su propia normativa a la hora de definir el equipaje permitido. En particular Norwegian especifica que, en cabina, podés llevar siempre gratis un bolso de mano de 55 x 40 x 23 cm. También podés llevar a bordo un pequeño artículo personal de no más de 25 x 33 x 20 cm .

El tipo de pasaje determinará el peso permitido para tu equipaje de mano. Si es LowFare, LowFare+ o Premium el peso máximo permitido de los dos artículos de mano combinados no puede superar los 10 kg. Si el pasaje es Flex o PremiumFlex podés extender el peso máximo combinado hasta los 15 kg.

Y ojo con la valija que despachás. Si tu equipaje de mano sobrepasa los límites según tu tipo de billete, tendrás que facturarlo en el avión y pagar un costo adicional. El equipaje facturado se cobra por artículo y por trayecto. Es clave saber de antemano que la facturación del equipaje es una de las vías de negocio más importantes para las aerolíneas low cost y que empieza incluso a ser una variable de ajuste de tarifas en todas las aerolíneas que tratan de competir con precios bajos.

Valija de cabina: medidas

Podés leer: Medidas de equipaje de mano en low cost: qué se puede llevar en los vuelos

Bolsos de mano para viaje

Cuando se trata del equipaje para llevar con nosotros en el vuelo, podemos elegir entre valijas pequeñas y mochilas o bolsos de viaje de mano. Cada una tiene sus propias características que, dependiendo de quien las use, les van a resultar más cómodas y eficaces.

Mochila

Si preferís una mochila chequeá que las correas de los hombros sean acolchadas. Muchas horas cargándolas se vuelve molesto con correas rígidas. Es aconsejable también que tenga correas en el pecho y cintura para abrochártelas, ya que ayudan a dividir el peso en todo el torso y aliviar el estrés en hombros y cuello.

Tratá de conseguir una que sea impermeable y hecha con materiales resistentes y con buenas costuras. Otra recomendación es que tenga bolsillos exteriores. Son muy útiles a la hora de pasar por el control de seguridad. Podés colocar tus líquidos o dispositivos electrónicos en estos bolsillos y sacarlos rápidamente en el control del aeropuerto.

Bolsos de mano para viajePodés leer: Marcas de mochilas para cada ocasión

Valija pequeña

Algo que nos permite ganar en comodidad son las valijas pequeñas que vienen con ruedas y asa. Esto hace que podamos acarrear la mochila de equipaje de mano en el aeropuerto sin problemas. Pero tenemos que tener en cuenta que estos elementos agregan peso a la mochila y, aunque en muchas de ellas las ruedas se pueden esconder, cuando no se están usando pueden generar molestias en la espalda cuando las cargamos.

Bolsos de mano para viaje

Podés leer: Cosas que no pueden faltar en la valija de un viajero

Medidas de valijas para avión

Además del equipaje de mano, en cada viaje podemos llevar una valija que vamos a mandar en la bodega del avión, al momento de hacer el check-in. En este caso hay una aceptación general del peso y las dimensiones estándar en las aerolíneas. Para este tipo de equipaje, lo habitual es que las empresas acepten valijas cuyo peso no supere los 23 kilogramos y las medidas estén dentro de un máximo de 158cm sumando los tres lados.

Al elegir el tipo de valija podemos optar entre una flexible o una rígida. Y en este caso también las diferencias son muchas y dividen aguas entre fans y detractores de unas y otras.

low cost en argentina

Podés leer: Cómo ahorrar en la compra de tus billetes de avión

Valijas rígidas o duras

Son más resistentes al agua y a las roturas y, también, a posibles cortes al ser manipuladas en los aeropuertos. Dentro de ellas, los objetos frágiles (como por ejemplo los dispositivos electrónicos) quedan más protegidos. Tiene la ventaja de durar más tiempo, sobre todo si viajamos seguido en avión. Suelen contar con mejores cierres y sistemas de seguridad que las valijas blandas. Si no son de buena calidad pueden rajarse o partirse en algunas zonas.

Medidas de valijas para avión

Podés leer: Imprescindibles para la valija del viajero

Valijas flexibles o blandas

Por su flexibilidad, la tela se amolda al contenido de las valijas y eso permite que podamos meter más equipaje. Tienen bolsillos externos, algo muy útil en algunos momentos del viaje. Suelen ser más livianas que las rígidas, algo importante para no sobrecargar el peso a la hora de despachar el equipaje en el aeropuerto.

cómo armar las valijas

Podés leer: Técnicas para armar la valija y no enloquecer en el intento

Balanza para pesar valijas

Al momento de armar la valija suele ocurrir que queremos llevar muchas cosas y empezamos a dudar si cargamos algo o no en función de no sobrepasar el peso permitido. Considerá que si te pasás en el peso del equipaje de mano vas a tener que despacharlo por bodega con el costo extra que eso implica. Y si tu valija pesa más de lo permitido probablemente debas pagar una multa por exceso.

Para evitar este tipo de sorpresas y gastos innecesarios, lo mejor es tener una balanza para pesar valijas. Estos dispositivos son muy eficaces y dan muy buenos resultados a la hora de cargar con todas tus maletas sin pasarte del peso estipulado. Tienen un diseño compacto, para que puedas llevarlo sin problema, y su uso es muy sencillo.

Medidas de maletas para viajar en avión

Podés leer: Tipos de balanzas para el hogar: salud, cocina y más

Qué está prohibido en las valijas de mano para avión

Hay restricciones que llevan aplicándose desde hace años con respecto a los artículos que se pueden llevar en los bolsos de mano para viaje. Las aerolíneas no permiten transportar artículos como tijeras, cúter, alicates, cuchillos, limas, agujas de tejer, punzón, destornilladores, elementos cortantes o punzantes en general.

Tené en cuenta que algunas compañías aéreas van a revisar tus pertenencias y se quedarán con las cosas que están prohibidas: no hay derecho al patelo. Por eso lo mejor es no incluir en tu maleta de mano cosas como juguetes con forma de pistola, palos de excursionismo o encendedores.

Podés leer: Volar en aerolíneas “low cost” en Argentina: lo que hay que saber

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!