Miedo a volver a los aviones: ¿cuáles son las preocupaciones de los viajeros?

Conocé la encuesta realizada en 11 países enfocada a evaluar las preocupaciones de los viajeros durante la pandemia y los posibles plazos para su regreso a los aviones.
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El temor a contagiarse de COVID-19 durante el vuelo, afecta el deseo de volar de los pasajeros y debilita la demanda de transporte aéreo, según la investigación de opinión pública realizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en torno a sus principales preocupaciones para viajar durante la fase de transición pospandémica.

Alrededor del 58% de los encuestados dijo que estaba evitando los viajes aéreos y el 33% sugirió que evitará viajar en el futuro como una medida continua para reducir el riesgo de contagio.

Encuesta de IATA

La encuesta pone de relieve la necesidad de restablecer la confianza de los pasajeros en algunas áreas clave, cuya mejora depende de una información más eficiente de parte de la industria aérea.

La encuesta fue realizada en 11 países durante la primera semana de junio de 2020, enfocada a evaluar las preocupaciones de los viajeros durante la pandemia y los posibles plazos para su regreso al viaje

Los viajeros están tomando precauciones para protegerse de la COVID-19: el 77% dice que se lava las manos con más frecuencia, el 71% evita las reuniones grandes y el 67% usa una mascarilla facial en público.

Miedos

La encuesta identifica los puntos especialmente preocupantes para los viajeros:

En el aeropuerto

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  • La aglomeración en el autobús o tren durante el traslado al avión (59%).
  • Las colas en mostrador de facturación, control de seguridad, fronteras o embarque (42%).
  • Uso de aseos y baños (38%).

A bordo de un avión

  • Sentarse al lado de alguien que pueda estar infectado (65%).
  • Uso del aseo/baño (42%).
  • Respirar el aire en el avión (37%).

Deseo de participar en el cuidado

Los pasajeros manifestaron su deseo de participar de forma activa para mantener la seguridad durante los viajes aéreos a través de:

  • El control de temperatura (43%).
  • Utilizar mascarilla durante el viaje (42%).
  • Realizar el check-in online para reducir las interacciones personales en los aeropuertos (40%).
  • Realizar test de diagnóstico del COVID-19 antes de viajar (39%).
  • Desinfección de las zonas de asientos -bandeja, parte trasera del respaldo anterior y la propia butaca (38%).

“La gente está claramente preocupada por COVID-19 cuando viaja, pero también se tranquilizan con las medidas prácticas introducidas por los gobiernos y la industria bajo la guía de despegue desarrollada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Estos incluyen el uso de máscaras, la introducción de tecnología sin contacto en los procesos de viaje y las medidas de detección. Esto nos dice que estamos en el camino correcto para restaurar la confianza en los viajes. Pero llevará tiempo. Para tener el máximo efecto, es fundamental que los gobiernos implementen estas medidas a nivel mundial”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Principales preocupaciones

  • Calidad del aire de la cabina: La encuesta no develó una posición predominante respecto a lo que piensa los pasajeros de la calidad del aire de la cabina: mientras que el 57% de los viajeros piensa que es peligrosa y hay riesgo de contagio, el 55% respondió que entendía que el aire es tan limpio como en el quirófano de un hospital, mostrando que ha penetrado el mensaje de la industria aérea.

Las aerolíneas han venido informando que en las cabinas el aire se recicla cada 2-3 minutos, mientras que el aire en la mayoría de los edificios de oficinas se intercambia 2-3 veces por hora.

Los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) capturan más del 99,97% de los gérmenes, incluido el coronavirus

  • Distanciamiento social: Los gobiernos recomiendan utilizar mascarilla cuando no sea posible guardar distancia entre los pasajeros. Además, mientras los pasajeros están sentados muy cerca a bordo, el flujo de aire de la cabina es del techo al piso, lo que limita la posible propagación de virus o gérmenes. A lo que se suman otras barreras específicas en un avión para la transmisión del virus a bordo como la orientación hacia delante de los pasajeros (que limita la interacción cara a cara), los respaldos de los asientos que limitan la transmisión de fila a fila y el movimiento limitado de pasajeros en la cabina.

Sin solución rápida

Si bien el 45% de los encuestados indicó que regresaría a viajar a los pocos meses de la disminución de la pandemia, esta es una caída significativa del 61% registrado en la encuesta de abril.

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La mayoría de los viajeros encuestados planea volver a viajar para ver a familiares y amigos (57%), para vacacionar (56%) o para hacer negocios (55%) tan pronto como sea posible, después de que la pandemia disminuya. Pero el 66% dijo que viajaría menos por placer y negocios en el mundo posterior a la pandemia, mientras el 64% indicó que pospondrían los viajes hasta que mejoraran los factores económicos (personales y más amplios).

Llevará tiempo antes de que los pasajeros vuelvan a sus viejos hábitos de viaje. Muchas aerolíneas no planean que la demanda regrese a los niveles de 2019 hasta 2023 o 2024.

En general, los resultados de la encuesta demuestran que las personas no han perdido el gusto por viajar, pero hay bloqueadores para volver a los niveles de viaje anteriores a la crisis

Uno de los mayores bloqueadores para la recuperación de la industria es la cuarentena. Alrededor del 85% de los viajeros reportaron preocupación por estar en cuarentena mientras viajaban.

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