Nuevos controles a EEUU: el código de boarding pass que ojalá no te toque

Afectarían a 2 de cada 10 pasajeros: Aerolíneas Argentinas utilizará un sistema alternativo. La incógnita del sistema SSSS

Las aerolíneas que vuelen hacia los Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza comienzan este miércoles con la inspección manual y con perros, para detectar material explosivo en los equipos electrónicos que los pasajeros quieran llevar en la cabina de los aviones.

El procedimiento mediante la utilización de escáneres, ya adquiridos por las aerolíneas, se implementará cuando terminen de aceitar el nuevo mecanismo

Aerolíneas Argentinas informó que comenzará este miércoles con la inspección de los equipos electrónicos de mayor tamaño que un smartphone que los propietarios lleven en los vuelos hacia los Estados Unidos. El nuevo control alcanzaría a 2 de cada 10 pasajeros. Los chequeos quedarán a cargo de personal de seguridad privada, mientras que la Policía de Seguridad Aeroportuaria intervendrá cuando exista un caso positivo.

La línea de bandera ya compró tres equipos de inspección que serán recibidos pocos días después de la entrada en vigencia de la nueva normativa, debido a la demanda mundial de este tipo de equipamiento y demoras consecuentes en su entrega.

Los equipos comenzarán a utilizarse en el aeropuerto de Ezeiza cuando se complete su instalación y se realice la capacitación correspondiente

Fuentes de la empresa informaron que hasta la puesta en servicio de los nuevos escáneres, se aplicará un procedimiento de inspección alternativo que se realizará a través de la inspección aprobada por la Administración de Seguridad en el Transporte.

Las fuentes de Aerolíneas explicaron que las tres máquinas adquiridas funcionan analizando unos pañuelos que el personal de la línea aérea frota sobre los equipos electrónicos para buscar sustancias peligrosas en los aparatos.

El director de Seguridad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Oscar Rubio, afirmó en diálogo con la prensa que “Estados Unidos le solicita a los explotadores aéreos que apliquen estas medidas, en el cumplimiento de estas medidas va a depender si es necesario la prohibición de subir con el elemento, o si la línea aérea adopta otras medidas que sean necesarias para no llegar hasta ese punto. La prohibición de subir con un dispositivo electrónico portátil es la última de las medidas”.

Cómo será el procedimiento y el código SSSS

No querrás leer en tu boarding pass el código SSSS

En la puerta de embarque, cualquier pasajero que viaje rumbo a los Estados Unidos podrá ser seleccionado en forma azarosa para someterse al control de escaneo, sin embargo, hay casos que ya tendrán su destino marcado y deberán pasar por el chequeo obligatoriamente. Se trata de aquellos que en el boarding pass lleven impreso el código SSSS (Secondary Security Screening Selection).

Este código, de aspecto inofensivo, significa que el titular del boarding pass ha sido seleccionado para un proceso de control de seguridad más extenso que puede llevar hasta media hora.
Ese control, que incluye verificación exhaustiva de la identidad, investigación minuciosa de sus efectos personales, incluso los despachados en bodega, estará a cargo de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de los EEUU.

La metodología de selección de los pasajeros SSSS es una incógnita, pero ya corren varias versiones: los pasajeros que hayan aplicado cambios repentinos en el vuelo, reservas de último momento solo de ida, cambios de horario a un destino, e itinerarios sospechosos con diversas escalas.

Dispositivos que serán revisados

Los dispositivos como laptops, tabletas, cámaras fotográficas, filmadoras, o GPS, serán inspeccionados con un equipo detector de explosivos. Quedan exentos de tal inspección aquellos equipos para uso médico de los pasajeros que sean presentados con su certificado correspondiente.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!