Nacho Z: un Youtuber argentino suelto en Londres

Ignacio Zambello, periodista, 23 años, argentino. De Rawson. Si vas a visitar Londres o querés emigrar, no te podés perder sus consejos. Lo entrevistamos.

¿Cuándo y por qué dicidiste irte a Inglaterra?

La decisión la tomé en abril de 2018 aproximadamente. Yo ya conocía Inglaterra, había venido dos veces de intercambio. La primera vez fue por una semana (me gustó y decidí volver) y la otra por seis meses (me aseguré de que me gustaba y me prometí volver algún día). Luego del intercambio volví a Argentina para estudiar periodismo deportivo (yo soy de Rawson, una ciudad de la Patagonia, pero estudié en Buenos Aires).

Cuando terminé de estudiar no sabía bien qué hacer, no encontraba trabajo, empecé a estudiar Relaciones Internacionales y llegó un momento en el que me di cuenta que la única oportunidad de vivir afuera y en un país que tanto me gustaba era ahí. Ya había estudiado, no tenía pareja, no tenía hijos y mis padres me daban todo el apoyo moral y económico necesario así que dejé la segunda carrera que había empezado, tramité mi ciudadanía europea y arrancó el viaje.

¿Cómo ha sido la experiencia desde tu llegada y cómo estás viviendo estos días en que el coronavirus conmociona al mundo?

Desde el primer día hasta el momento que escribo este mail, Londres no deja de sorprenderme. He conocido muchas personas, muchos lugares de Europa, muchos lugares de la misma Londres y he aprendido a arreglarme yo solo con mi dinero, mi trabajo, mi alquiler y mis decisiones, algo que nunca había hecho hasta ahora. Todo sumamente positivo en esta experiencia hasta el momento.

En estos días en particular, obviamente, se vive todo de una manera rara. Es muy loco pensar que hay que estar encerrado entre cuatro paredes cuando del otro lado de la puerta tenés una ciudad que hasta ayer te ofrecía un sinfín de actividades para hacer. Pero, personalmente, estoy con trabajo y con un lugar donde quedarme, así que no me puedo quejar.

¿Cómo vive Gran Bretaña ese tema? ¿Cómo está la ciudad de Londres?

UK fue de los últimos países europeos en tomar medidas. El viernes pasado se obligó a cerrar pubs, cines o lugares adonde la gente va a reunirse. Se recomienda sólo salir si es necesario, aunque no está prohibido estar en la calle. Y Londres está desolada. Uno está acostumbrado a ver lugares como Piccadilly o el palacio de Bukingham explotados de gente, y ahora se los ve vacíos. Pero es así en todos lados y hay lugares que la están pasando peor…

¿Cómo toma la gente las primeras decisiones de dejar que el virus avance para generar inmunidad?

Es muy difícil tener una mirada de lo que opina la gente en general. Como ante esa medida hay gente que se ha quejado, hoy también hay gente que va a los parques cuando el gobierno dice que se queden en casa. Tenemos las dos caras de la moneda. Creo que nadie sabe realmente cuánto puede llegar a expandirse ésto ni si es posible generar inmunidad; no lo saben los expertos ni mucho menos la gente en general, así que más allá de qué piense no creo que sea válido darle voz a esas opiniones porque, aparte de eso, es difícil medirlo. Recordemos que siempre se van a escuchar más las voces de aquellos que se quejan y no de los que están de acuerdo.

Igualmente hice un video que está en mi canal sobre qué pensaban aquellos que trabajan en atención al público y de los entrevistados, y más de la mitad dijo que se debería cerrar todo.

Algunos acá dicen que recuerda tiempos de guerra y la más reciente para nosotros es la de Malvinas. ¿Escuchaste algo así?

Son cosas incomparables. La guerra la causa el humano adrede y ésto es algo que todos quieren parar. Sí he escuchado a gente mayor decir que hay que estar tranquilos porque ha habido cosas peores, como la guerra, y que han salido adelante, lo que me parece un mensaje muy bonito y alentador. Pero no creo que valga la pena comparar dos cosas tan feas como una pandemia y una guerra, menos aún cuando la guerra es totalmente evitable, tan sólo con no apretar un gatillo.

nacho z youtuber

Podés leer: Buenos Aires versus Londres: cuánto cuesta la misma compra de supermercado

¿Es difícil ser argentino en Londres? ¿Hubo cambios hacia los extranjeros estos días?

No. Londres es muy cosmopolita y hay gente de todos lados del mundo. Imaginate que sólo la mitad de su población es inglesa. Yo no he sentido discriminación como mucha gente piensa con respecto a Malvinas, para nada, ni por ser extranjero. Sé que hablo desde un lugar cómodo porque soy de piel blanca, tengo ciudadanía italiana, hablo inglés bien y demás. Tal vez no estoy dentro del grupo que suelen discriminar, aunque suene feo decirlo pero es la realidad. Y yo no he sufrido discriminación estos días, pero me han contado que se puede llegar a ver algún acto discriminatorio hacia asiáticos en lugares públicos, pero creo que se ha frenado ahora que el virus es mundial.

¿Dónde vivís y con quién?

Ahora vivo en una casa compartida, lo que es muy común acá en Londres, ya que la renta es carísima y tal vez sea de las cosas más negativas de esta ciudad. Tengo mi habitación privada y comparto casa con otra chica de Argentina y dos chicos de Brasil. Con decirte que en una habitación así se puede ir el 60% de un sueldo mínimo…

¿De qué estás trabajando ahora? ¿Cuáles son los planes?

Ahora estoy trabajando part-time en una empresa de equipos de música y televisores, en atención al público. El plan es dedicarle todo el resto del tiempo a mi canal de YouTube y a algún otro negocio online para que, con el paso del tiempo, eso se vuelva mi ingreso principal. Justo llegó lo del virus y es imposible salir a filmar por las calles, pero ese es mi plan inicial, ya que, como periodista, es lo que me gustaría hacer.

Tener mi canal, que es como mi propio medio de comunicación y ser mi propio jefe es mi objetivo con ésto que estoy haciendo

Si tuvieras que recomendarle a alguien dónde hospedarse en Londres, ¿dónde sería? ¿Cuántos días recomendás en esa ciudad?

Si hablamos de vacaciones, no alejarse de zona 2 o 3 tal vez. Londres se divide en zonas concéntricas, siendo la 1 la más céntrica y la 9 la más alejada. No quiero recomendar un barrio en particular porque Londres es gigante y hay cosas para hacer en todas las partes del centro. El transporte es bueno y se puede llegar a todos lados, por eso tan poco vale la pena estancarse tanto en un barrio, aunque a mí siempre me gustó más el oeste, lugares como Paddington, Notting Hill, Victoria tal vez.

No es porque me guste Londres, pero creo que a nivel turístico es una de las que más atractivos tiene a nivel mundial y a eso se le suma que es enorme, por eso recomendaría unos 3 días como mínimo y 5 sería ideal.

¿Qué cosas debe saber un argentino que viaja a Londres? ¿Algún consejo en particular?

No creo que haya un consejo particular para esta ciudad sino lo normal cuando se emigra: tener cuidado, ir con ahorros, siempre ver una casa/habitación antes de alquilarla online, hacer contactos previos si se puede, no llevar mucho dinero en efectivo en la ciudad ya que se usa mucho tarjeta, analizar las opciones de transporte para poder pagar lo menos posible. Y agregaría dos cosas: la primera es que, más allá de que Londres sea súper segura en relación a la cantidad de habitantes y realmente pasen pocas cosas, igualmente las cosas pueden pasar. Son comunes los robos en el transporte público en hora pico o en lugares concurridos, no digo que pase siempre pero no creamos que por estar en el primer mundo somos inmunes a los robos. Y la otra es que, si venimos a buscar trabajo y a hacer nuestra vida acá, tengamos paciencia; Londres da muchas oportunidades laborales y comerciales así que, según mi experiencia, es cuestión de trabajar duro y buscarle la vuelta a las cosas que, si se hacen bien, en algún momento las opciones llegarán.

No te pierdas el canal de YouTube de Nacho Z. Su Instagram.

Te puede interesar: