Consejos para evitar los mareos y náuseas cuando viajás en auto

Es uno de los fantasmas que empañan los viajes en familia cuando tenemos por delante varias horas en auto con los chicos: los mareos, los vómitos, los dolores de estómagos, o un malestar que arruina los humores. Problemas frecuentes de los más chicos pero, también, de algunos mayores.

En primer lugar, es importante entender por qué se producen los mareos. Los médicos explican que tienen un nombre: técnicamente, lo que ocurre en el cuerpo se llama cinetosis y consiste en una sensación de malestar profundo, acompañado de náuseas, vómitos y dolor de estómago. La causa radica en una estimulación excesiva del aparato vestibular, que se halla situado en el oído interno y forma parte del órgano del equilibro.

No es una enfermedad sino una hipersensibilidad: hay personas que tienen una especial sensibilidad a estímulos en movimiento, como cambios de ritmo, paradas bruscas, balanceos o vaivenes.

A su vez, no debemos olvidar el factor psicológico. Hay muchos viajeros que con sólo pensar en un viaje en auto ya anticipan su malestar. Ocurre mucho con los niños, que temen que quizá los padres se enojen si vomitan y arrancan nerviosos e hipersensibles antes de partir. En casos en que la situación se repite en todos los viajes, se puede consultar al pediatra por alguna medicación para mitigar esos malestares, como el Reliverán, la Biodramina u otras.

Tips que pueden servir

  • Siempre es mejor viajar en la parte delantera del coche. Allí se mueve menos.
  • Toma agua con frecuencia. Es mejor estar bien hidratado siempre, y más cuando puedes sufrir mareos.
  • Es clave ventilar el auto cada media hora. El encierro, los olores, el calor y el ambiente cerrado no ayudan.
  • No leer libros, ni el teléfono celular, ni la tablet. Fijar la vista en algo dentro del coche en movimiento es casi garantía de malestar.
  • Tratá de recostarte, manteniendo la cabeza fija y la mirada en un punto lejano. La mejor postura es estar semirrecostado con la cabeza bien apoyada.
  • No pienses en eso. Si salís pensando que te vas a descomponer, probablemente ocurra. Es ideal distraerse, ocuparse con algo divertido y ameno, conversar, escuchar música, jugar algún juego de ruta.
  • No realices movimientos bruscos, y mucho menos en tramos con más curvas.
  • Es importante hacer paradas, tomar aire, estirar las piernas, oxigenarse. No ayuda parar en una estación de servicio porque los olores descomponen aún más a quienes sufren estos problemas.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!