Crisis del dólar: qué hacer si tenés un viaje planeado al exterior

Tips para viajar al exterior post devaluación

La brusca devaluación que se dio en la Argentina en los últimos días frenará los viajes al exterior, ya que estos resultarán menos accesibles para la economía de los argentinos.

Esto se debe a que el peso perdió mucho valor fuera del país: comprar un dólar cuesta 25% más en una semana y lo mismo pasa con todas las monedas de los principales destinos elegidos por los argentinos.

Con este nuevo escenario, muchos viajeros comienzan a modificar sus planes para el próximo verano, cambiando el viaje al exterior por uno adentro de las fronteras.

Tips post devaluación

viajar post devaluacion

Leé también: Los argentinos y la angustia de que nos vuelvan a golpear con la misma piedra

Pero están aquellos que ya pagaron los pasajes y no saben cómo resolver los pagos que tendrán por delante, o quienes todavía no se deciden a bajar su soñado viaje al exterior. Intentamos armar algunos tips que ayuden a la hora de tomar decisiones. Esperamos sirvan para “devaluar” el impacto por la fluctuación del valor del dólar.

Anticiparse

Sabemos que la devaluación ya elevó el importe que vas a pagar, pero generalmente los pasajes suben a medida que se acerca la fecha del vuelo. Si conseguís una promoción para pagar en cuotas, en pesos, y sin interés ni actualización del tipo de cambio, comprá y te quedarás tranquilo sabiendo ya lo que vas a pagar.

dolar viajes exterior

Leé también: Uruguay descontará el IVA a los turistas para atraer argentinos

Lo que puedas resolver desde acá, tanto pasajes como hospedaje, te dará tranquilidad aunque continúe la incertidumbre cambiaria, ya que las cuotas no variarán.

Comprar dólares o la moneda del país al que viajarás

Si podés comprar por adelantado la divisa, te quedarás tranquilo con los gastos a realizar en destino. Cuando pagues excursiones y comidas lo estarás haciendo sin preocuparte por el cambio, porque ya tendrás la moneda del destino en tu bolsillo.

viajar barato

Leé también: Comer en París bien y barato

En destino usar la tarjeta de débito

Pagando con tarjeta de débito evitarás que te afecte una eventual suba del dólar en la Argentina, ya que la cotización será la del momento y el débito se hará en el acto y no cuando vence la tarjeta de crédito.

Tarjeta de crédito y/o débito

Si vas a usar la tarjeta de crédito, tené en cuenta que se factura en dólares y el precio que pagarás, al convertirtlo a pesos, se puede modificar.

Aunque las compras las hagas en reales, euros, libras o la moneda que sea, en tu resumen se facturará en dólares y se convertirá a pesos el día del cierre de la tarjeta y no el día de la compra. Si en ese transcurso el dólar aumentó, el valor que verás reflejado será más alto.

Ante tanta volatilidad cambiaria, repetimos que lo mejor será usar la tarjeta de débito para asegurarse el tipo de cambio del momento

Antes de viajar avisar al banco de dónde elegís se retire el dinero, caja de ahorro en pesos o en dólares. La tarjeta de débito debe tener un chip de seguridad que evita los robos de identidad en el exterior.

cajeros automaticos en el exterior

Leé también: Tapear en Madrid, beber barato para comer gratis

Si vas a sacar plata en los cajeros de afuera averiguá cuánto cobra de comisión el banco emisor. Este valor puede variar de 80 a U$S 15 según la entidad, más un fee del cajero del que se retira el dinero.

No comprar hoteles con pago en destino

Evitar comprar hoteles con pago en el destino. Las promociones son tentadoras y hasta ahora han dado la tranquilidad de que uno cancela sin problemas porque todavía no se realizó el pago. Pero en épocas de turbulencia es mejor cerrar un precio porque el pago se hará en la moneda de destino que se convertirá a pesos el día del cierre del momento que pagues.

Adelantar el vencimiento de la tarjeta

Aunque no haya vencido, algunas entidades permiten abonar antes la tarjeta, pero hay que esperar que la compra sea liquidada. Se pueden hacer pagos anticipados, pero si la tarjeta no cerró, esos pagos van a cancelar las compras en pesos. Recién una vez que la tarjeta cerró, si se hace un pago en dólares se cancelará la deuda aunque no haya vencido.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!