El gobierno turco, elegido democráticamente, más allá de las acusaciones de autoritarismo que se le hacen, reconoció esta tarde el levantamiento de una parte del Ejército. En paralelo, los golpistas aseguraban haber tomado el control del país para “garantizar la democracia”.
Los principales puentes sobre el Bósforo en Estambul están bloqueados, aviones y helicópteros militares sobrevuelan Estambul y Ankara y se escucharon decenas de disparos en un clima de gran confusión.
España, Francia y Estados Unidos alertan del riesgo en mensajes difundidos en redes sociales y las embajadas piden a los ciudadanos que permanezcan en sus casas.
La gente, pese a las comunicaciones cortadas y al clima de caos, salió a las calles a defender a la democracia enfrentando a los tanques.
Las imágenes son impresionantes y conmovedoras
Diversas fuentes coinciden en que un avión militar F16 ha derribado un helicóptero. Sin embargo, hay versiones contradictorias sobre si el helicóptero era de la policía o de los propios golpistas e incluso acerca de la posibilidad de que el intento de golpe haya sido abortado.
Helicóptero abre fuego sobre la gente: