Cuáles son los mejores países para emigrar

Emigrar e irse a vivir a otro país. Posibles destinos y algunos tips para facilitar la transición

Al pensar en la posibilidad de irse a vivir a otro país pueden surgir miedos diversos y diferentes preguntas, como por ejemplo, cuáles son los mejores países para emigrar teniendo en cuenta que el choque cultural no sea muy grande; o puede también parecernos un sueño increíble que al fin alcanzaremos.

Las razones para emigrar pueden ser muchas y diferentes. En algunos casos será la concreción de  un sueño, en otros puede ser que no estés conforme con el gobierno o con las políticas de tu país, o simplemente que lo hagas porque considerás que tendrás mejores oportunidades en otro país.

Destinos baratos para viajar

Leé también: No es tan fácil volver a casa después de haber vivido en otro país

Soñarlo y pensarlo, dependiendo de tu capacidad para adaptarte a los cambios, podrá ser más o menos fácil, ya que hacerlo implicará dejar raíces, gente querida, rutinas, olores y sabores, para acomodarte a nuevas situaciones culturales y climáticas que, dependiendo del lugar elegido, pueden ser muy diferentes.

Es por eso que es importante organizar bien la salida y escoger bien el destino adecuado, para que el proceso sea mucho más fácil de asimilar y cuentes con un contexto que te proporcione lo que estás buscando, haciendo una transición más suave, especialmente a nivel cultural.

Mundo globalizado

Viajar a trabajar

Leé también: Emigrar y vivir en el extranjero aunque sea una vez en la vida

En un mundo cada vez más globalizado es común que haya muchas personas viviendo fuera de su ciudad natal.

Un estudio estadístico de Naciones Unidas confirmó que en 2017 había más de 244 millones de inmigrantes alrededor del planeta

Este dato supone un 40% más de migrantes que en el año 2000.

Gastos para emigrar

Se deben tener en cuenta los gastos que se generarán con los trámites:

  • Costo de visa: el monto depende del tipo de VISA al que estas aplicando
  • Gastos de traslado
  • Tratá de ahorrar para los primeros meses de hospedaje y alimentación, porque si vas con el fin de trabajar y no tenés un contrato seguro, deberás considerar la posibildad de que no encuentres un trabajo rápido

Mejores países para emigrar

No todos los países son buenos cuando decidimos emigrar. Vivir en un lugar que no es el tuyo puede generar mucha inestabilidad, rezón por la cual lo mejor es buscar  con tiempo y tranquilidad para encontrar ese espacio en el que puedas encontrarte como en casa.

La mayoría de los países tienen reglas estrictas de admisión, pero hay algunos que facilitan el trámite y The Telegraph ha hecho un listado de los mejores países para emigrar según cada necesidad.

Finlandia

países donde emigrar

Leé también: La región de los lagos, un paseo por el corazón de Finlandia

Finlandia se ha percatado que cuando se jubilen los nacidos en los 50, la escasez de mano de obra no va a poder ser cubierta por la siguiente generación. El país le está dando a los inmigrantes una afectuosa bienvenida.

Abrir la mente al idioma: aunque son varios los apoyos con los que cuentan los inmigrantes, viajar a Finlandia exige cierto espíritu empresarial y una mente abierta. El punto más importante y el más grande es el idioma. Existen muy pocos puestos donde sea posible trabajar sin tener ningún conocimiento del finés, ya que es vital poder comunicarse.

Austria

Emigrar a Europa
Salzburgo – Foto: @AlejandroDruc

Leé también: Salzburgo, pasear por un paisaje de cuento encantado

Lo primero que debés saber es que Austria es un país carísimo. Teniendo esto en cuenta te contamos que según el diario The Telegraph, Austria ofrece 10 permisos diferentes de residencia. Y ninguno requiere de inversión interna.

Quienes no provengan de Europa o los Estados Unidos tendrán que solicitar la residencia desde el país origen.

Bélgica

Países donde emigrar

Leé también: Gante, vecina de Brujas, el secreto mejor guardado de Europa

Bélgica permite una residencia a largo plazo teniendo como condición que tengas un trabajo. Sabemos que no es sencillo conseguir trabajo en Europa, pero en Bélgica te dejarán buscar empleo como extranjero y después de 15 días de trabajo efectivo, te darán un permiso de residencia.

Nueva Zelanda

emigrar a Nueva Zelanda
Rotorua

Leé también: Nueva Zelanda, un destino elegido por los millenials

El 83% de los extranjeros que se van a vivir a NZ dicen sentirse satisfechos con su decisión. La calidad de vida, el nivel de cultura ciudadana, así como las facilidades de la infraestructura, hacen que cualquier expatriado se sienta tranquilo y cómodo viviendo en NZ.

La ventaja es que es un país que siempre está en la búsqueda de trabajadores cualificados, a quienes les concede una estancia de hasta cinco años. En realidad, el trámite para vivir allí puede resultar sencillo siempre y cuando tengas claro lo que vas a hacer, pero puede tratarse de algo un poco lento y una de las formas sencillas de lograr la ciudadanía es a través de encontrar primero un trabajo, establecerse y luego solicitarla.

En el trabajo, todos cumplen con su jornada y no están más tiempo del estipulado.

Australia

Emigrar no es facil

Leé también: Por qué viajar a Australia

Quizá se está convirtiendo en uno de los destinos más populares para cualquier elección: desde aprender un idioma, estudiar, trabajar y también quedarse a vivir allí. Existe un buen nivel de vida económico, y la amabilidad de las personas te hacen sentir acogido, a pesar de no ser oriundo. El mercado laboral es de fácil acceso, especialmente para campos como construcción, ingeniería, informática y finanzas.

El clima también favorece bastante y al manejar el inglés como idioma, facilita las condiciones para quienes quieren irse a vivir allí. En cuanto a los trámites, se puede llegar a hacer un estudio, encontrar trabajo y luego solicitar la residencia, para que el proceso sea mucho más sencillo.

Belice

donde emigrar desde venezuela

Leé también: Lo mejor de América del Sur y América Central para visitar

En esta nación centroamericana de habla inglesa, hermosas playas y bajo costo de vida, se puede solicitar una residencia permanente después de un año de estadía. Se debe ingresar con una visa de turista por 30 días, que habrá que renovar cada mes. Al llegar a las 50 semanas, se paga un arancel de 1000 dólares y tras algunos trámites burocráticos, no habría más problemas.

Algunas estados provinciales o departamentos exigen que dejes el país por 15 días cada 6 meses.

Canadá

Vancouver

A contramano de las políticas duras de EE.UU, Canadá tiene 3 programas para aprobar la residencia permanente a emigrantes con determinadas habilidades: quienes alcancen el nivel de cualidades o educativo que Canadá necesita, el trámite es casi express y lo lograrás llenado un formulario que, si tu puntaje es alto, estarás adentro.

Son el FSTP, el FSWP y el CEC. Es un sistema basado en puntos en el que que se tienen en consideración factores como la edad de los candidatos, sus conocimientos de los idiomas inglés y/o francés, su experiencia laboral y el nivel de estudios. En la actualidad para aplicar se debe solicitar a través del Sistema Exprés.

Canadá también brinda la oportunidad de emigrar temporalmente a través de dos programas. En primer lugar el TFWP, que requiere de una oferta laboral por parte de una empresa canadiense, y en segundo lugar el IMP, que está regulado por acuerdos internacionales. Además, las provincias de Canadá regulan sus propias posibilidades para emigrar.

Otro punto a favor de Canadá es que los trámites para la residencia permanente se demoran, en un 80 por ciento de los casos, menos de 6 meses. Ayuda tener familiares en el país o haber estudiado en Canadá.

México

Leé también: México, qué hacer en la Riviera Maya

México es el país más fácil al que llegar. Hay que solicitar una visa FMM en la frontera (si llegás por avión será en el aeropuerto). Esta visa te permite residir en México durante 6 meses y es renovable de por vida, a un costo de 21 dólares.

Panamá

Leé también: Destinos Turísticos para todos los gustos

Panamá es seguro, se habla inglés y su moneda es el dólar. Se necesita un ingreso de 1.000 dólares mensuales para residir. A los más jóvenes les exigen un depósito de 5.000 dolares en un banco panameño.

Para obtener la visa se debe provenir de un país “amigo”, encontrar un trabajo o abrir un negocio.​

China

Leé también: Beijing, capital imperial

China es otro de los países que eligen los inmigrantes para empezar una nueva vida. A pesar de lo que pueda parecer, tiene un índice de extranjeros importante. Sorprende la calidez de su gente y el carácter servicial. Además, buena parte de la población habla inglés lo que facilita las cosas a la hora de buscar trabajo.

En la actualidad están contratando muchos profesores de distintos países, de basket y fútbol, y así desarrollar estos deportes.

Consejos para argentinos que se van a vivir al exterior

¿Vas a radicarte en otro país por trabajo o estudio? Algunos consejos y guías:

El primer número que deberás agendar es el de emergencias consulares, teniendo en cuenta que una emergencia consular es:

  • Catástrofes y/o conflictos armados en el exterior que afecten a ciudadanos argentinos
  • Detenciones y/o incidentes policiales graves que afecten a ciudadanos argentinos en el exterior
  • Inadmisiones y deportaciones que afecten a ciudadanos argentinos
  • Casos de trata de personas en el exterior cuyas víctimas sean argentinas
  • Casos de violencia en el exterior que afecten a ciudadanos argentinos
  • Accidentes graves u hospitalizaciones en el exterior que afecten a ciudadanos argentinos
  • Fallecimientos de ciudadanos argentinos en el exterior

Si estás en Argentina y tenés un familiar en una situación de emergencia en el exterior, comunicate con el servicio de guardia de la Cancillería Argentina, que funciona todos los días hábiles de 20 a 9 horas y los fines de semana y feriados durante las 24 horas.

Cel. (011) 15 4411-3057
Tel. (011) 4819-8169
Tel. (011) 4322-9997
Fax. (011) 4322-9997

No ingreses a otro país de manera irregular

Es importante que viajes seguro y cumplas con los requisitos legales para ingresar al país de destino. Desconfiá de los intermediarios, ya que podés ser víctima de traficantes de migrantes, falsificadores de documentos o tratantes de personas.

Trámites y datos

Todo lo que necesitás saber lo encontrarás en este sitio. Leelo tranquilo y organizá bien tu viaje.

Salir de casa puede costar bastante pero hay que verlo como una experiencia enriquecedora, que vale la pena en todos los sentidos. Conocer otras culturas y disfrutar de la diversidad culinaria es una experiencia maravillosa.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!