Deseos millonarios: qué pasa con las monedas que tirás a las fuentes

Ocurre en muchas ciudades del mundo: las fuentes tragan monedas a lo loco en la apuesta de los turistas de encontrar buena fortuna. En Roma es un clásico. Una de las tradiciones más populares es la de acercarse a la célebre Fontana di Trevi y arrojar una moneda pidiendo un deseo. Las costumbres invitan a que el viajero pida volver de nuevo a la Città Eterna, aunque lo cierto es que muchos desconocen este detalle. Pero, más allá del deseo, la Fontana di Trevi recolecta cientos de euros por día. ¿Cuál es el destino de esta fortuna?

Fountain Trevi

No es un dato menor. En la Fontana di Trevi, en temporada alta se recolectan unos 3 mil euros día. Cada noche, trabajadores de Roma limpian la fuente para juntar esta fortuna, que llega a superar ampliamente el millón de dólares por año.

Cientos de fuentes en todo el mundo reciben una cantidad de dinero extraordinaria, alimentada del fuerte deseo de los turistas y de costumbres centenarias

Mucho dinero. Pero hay una buena noticia detrás de tantos sueños: este dinero se usa para alimentar a los pobres de la capital italiana, e incluso se utilizó para abrir un supermercado de precios bajos en el 2008, también dirigido hacia los más necesitados. Así, cada vez que un viajero arroja una moneda en la fuente con la esperanza de que su deseo se vuelva realidad, también está realizando indirectamente una buena acción. Cabe destacar que tomar monedas de la Fontana es ilegal en Roma.

Monedas fuente

En Estados Unidos también hay fuente emblemáticas. En el lago artificial del Casino Bellagio, en la ciudad de Las Vegas, se recolectan 12 mil dólares por año. Según informa The Review Journal, este lago se limpia cada dos o tres meses con una especie de gran aspiradora que recoge todo lo que está en el fondo, incluyendo monedas, aunque el destino final se desconoce. En cambio, las fuentes del centro comercial Mall of America suman un total de 2 mil dólares cada mes, y se donan a obras de caridad y organizaciones sin fines de lucro.

Por otro lado, la 9/11 Memorial Fountain, en Nueva York, construida para conmemorar el ataque terrorista a las Torres Gemelas, junta unos 3 mil dólares al año, a pesar de que está prohibido arrojar monedas porque se pueden atorar en el sistema de drenaje.

monedas fuente

También son un clásico los bares de la cadena Rainforest Cafe, que suman más de 20 en Estados Unidos. Entre todas las fuentes que hay allí se recoge unos 25 mil dólares al año. Este dinero se dona a varias caridades de causas relacionadas con el cuidado del medioambiente.

Estas sumas contrastan enormemente con el caso de la Buckingham Fountain, de Chicago, que es la más grande del mundo y, sin embargo sólo, recolecta 200 dólares al año. Se cree que el motivo de esta precaria recolección es precisamente su gran tamaño, ya que a la gente le gusta ver cómo cae su moneda hasta llegar al fondo.

Otro clásico son las fuentes ubicadas en distintos puntos de Walt Disney World, que juntan cerca de 20 mil dólares por año. Este dinero se dona a niños que están en servicios infantiles y hogares en Estados Unidos.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo