Viaje a Marruecos: una cultura diferente

Desde montañas nevadas de la cordillera de Atlas hasta el caluroso desierto del Sahara, Marruecos es un lugar que invita a descubrir su magia. ¡Animate!
viaje a marruecos

Sin estar muy lejos de Europa, Marruecos es un país muy distinto a los típicos destinos occidentales. Es un lugar de contrastes y diversidad, desde la cordillera nevada del Atlas hasta la aventura a lomos de un camello en el caluroso desierto del Sahara. Un viaje a Marruecos no dejará de deslumbrarte en cada paso que des, con sus vivos colores, sus ciudades de antigua historia y sus bellos paisajes.

viaje a marruecos

Te puede interesar: El Sur de Marruecos se abre al desierto del Sahara

Marruecos: turismo

Realmente hay mucho que visitar en Marruecos. Es un lugar con mucha historia y color por donde lo mires. Paisajes dignos de postal, interesante y exótica cultura, y aventura por doquier. Te contamos un poco sobre lugares de Marruecos que te encantarán y harán de tu viaje una experiencia inolvidable.

Ciudades con medinas (aglomeración urbana organizada dentro de las murallas en la que la maraña de calles, callejuelas y callejones, hace de las medinas un auténtico laberinto, en el que un simple paseo se convierte a veces en un verdadero rompecabezas), pueblitos de adobe perdidos en el tiempo o pueblos pesqueros a orillas del Atlántico, desiertos con dunas gigantescas perfectos para mirar las estrellas de noche, áridos paisajes de gargantas y cordilleras y mucho más.

Hay muchos destinos y ciudades de Marruecos para que descubras. ¡Animate a este destino fascinante!

Marrakech, Marruecos

Hay mucho que ver en Marrakech, una de las ciudades más populares e importantes del Marruecos. Llena de palacios, jardines, mercados y mezquitas, es un destino que tenés que visitar. En general es el primer punto en el itinerario de muchos viajeros al incursionar por primera vez en el mundo marroquí, y por eso es una de las ciudades más visitadas del país. 

Marrakech

Leé también: El lujo y la opulencia oriental del Hotel Sahara Palace en Marrakech

Para disfrutar de la verdadera esencia de la ciudad te recomendamos hospedarte en su medina (o barrio antiguo) que te recibirá con sus grandes murallas y su impresionante puerta de entrada. A la hora de empezar con el recorrido de la ciudad te recomendamos hacer el tour a pie que es totalmente gratis y podés hacerlo con un guía que hable español. El tour gratuito tiene un recorrido ya prefijado alrededor de puntos de importancia de la ciudad. Si querés armar tu propio recorrido tendrás que pagar entradas.

Más allá del tour que hagas, te contamos sobre algunos lugares imprescindibles para que visites en Marrakech:

  • Riads: son antiguos palacios árabes de tamaño reducido, lugares perfectos para alojarte. Podrás disfrutar de la tranquilidad de su patio interior que en general tiene una fuente y algunas plantas. Lo lindo que tienen es que, además, podés asomarte a su terraza y tener lindas vistas de Marrakech mientras saboreas un rico té de menta. Si no te alojás en uno de ellos te recomendamos al menos una noche ir a cenar a alguno lindo. No te vas a arrepentir.
  • Plaza Jamaa El Fna: así como en Occidente todos los caminos llevaban a Roma, en Marrakech todos los caminos empiezan o terminan en esta importante plaza. A la mañana podrás encontrar monos, hipnotistas de serpientes y vendedores ambulantes de jugos (o de lo que sea). Cuando baja el sol esta plaza se transforma inundándose de puestos de comida y de luces. Te recomendamos apreciar el atardecer marroquí en la terraza del Café Glacier tomando un delicioso té de menta, especialidad local.

Marruecos capital

Te puede interesar: Marrakech: una ciudad simplemente genial

  • Medersa Ben Youssef: construida en el siglo XIV, es la escuela de mayor tamaño del país. ¿Cuál es su atractivo? Bueno, su impresionante y preciosa arquitectura. Tiene un patio principal espectacular con una lámpara de hierro divina, los muros y los arcos de cada pasaje están decorados con exquisitos azulejos, y las paredes están recubiertas de paneles de cedro, estuco, mármol. Todo hecho a mano.
  • El Zoco: antes de incursionar por la zona de El Zoco, estate preparado y mentalizado para regatear y negociar como un campeón. Este barrio ubicado al norte de la plaza Jamaa el Fna está lleno de callejuelas laberínticas que albergan pequeñas tiendas y puestos de comida. Acá vas a poder encontrar una variedad de productos muy populares a nivel local, como juegos de té, babuchas, especias, ropa, etc. No te pierdas de la zona de los tintoreros, donde podrás encontrar telas preciosas. Tip: te recomendamos recorrerlo por tu cuenta, ya que muchas veces los guías suelen llevarte a locales para que compres más caro.
  • Mellah: es el antiguo barrio judío de Marrakech, uno de los lugares menos visitados pero más interesantes de la ciudad. Este barrio se origina en el siglo XVI cuando los reyes de España y Portugal expulsaron a un gran número de hebreos de la ciudad que luego se establecieron en Marrakech. La sinagoga Al Azama y el cementerio judío son dos lugares que debés visitar. Además en Mellah vas a poder encontrar algunas tiendas más baratas que en el resto de la Medina.
  • Jardines Majorelle: si querés descansar un poco de la vorágine de Marrakech junto a la naturaleza, te recomendamos visitar estos bellos jardines diseñados en 1980 por el artista francés Jacques Majorelle a pedido del famoso Yves Saint Laurent, gurú de la moda. Recorriendo el jardín vas a poder observar que es de lo más variopinto: alberga especies de alrededor de todo el mundo como cactus, bambúes, bananeros, palmeras, plantas acuáticas y más. Realmente es un lugar que vale la pena visitar aunque quede a media hora caminando desde el centro. ¡Llevá tu cámara de fotos!
  • Palacio de la Bahía: la intención de los arquitectos de este palacio fue hacer el más impresionante del mundo. Recorrerlo es muy lindo para ver cómo vivían los reyes árabes de finales del siglo XIX. 
  • Excursión por el Sahara: una de las actividades clásicas para hacer en Marrakech es recorrer un tramo del desierto del Sahara a lomos de un camello. Te recomendamos hacer el recorrido corto en el que montás en camello por el desierto hasta un campamento donde te reciben con una cena al mejor estilo beduino, luego dormís en carpas y a la mañana siguiente te levantás para ver el amanecer y emprender la vuelta a Marrakech. ¡Es una experiencia inolvidable!

Casablanca, Marruecos

Si bien muchos consideran a Casablanca como un simple lugar de paso en su recorrido por Marruecos, te aseguramos que no carece de atractivos y encantos. Es la ciudad con mayor población del país y si bien Rabat es la capital administrativa, Casablanca es el motor financiero de Marruecos. Esto se debe a que en ella se establecieron las industrias más grandes del país, así también como las sedes de las empresas internacionales más importantes y además cuenta con el puerto artificial más grande del mundo.

En fin. Casablanca es un lugar en el que vas a poder disfrutar mucho. Aquí vas a poder apreciar la confluencia entre la cultura occidental y árabe. Algunos de los lugares que te recomendamos visitar en esta linda ciudad son:

  • La Corinche: si buscás tener algo de playa en tu estadía por Casablanca, La Corniche es un buen lugar para hacerlo. Es un paseo tranquilo, en el que podés disfrutar del mar y de broncearte o sino podés sumergirte de lleno y hacer surf. Si en algún momento tenés hambre podés disfrutar de una delicia local en alguno de los bares o restaurantes circundantes. 
  • Mezquita del rey Hassan II: justo al lado de La Corinche se encuentra el edificio religioso más importante de la ciudad e ícono de Casablanca. Es la tercera mezquita más grande del mundo, con capacidad de albergar a más de 30 mil personas. Posee una torre mirador de 210 metros de alto y todo el colosal edificio es muy lujoso: mármol, oro, piedra y madera talladas a mano, son algunos de sus materiales. Además tiene suelos de vidrio para que mientras los fieles rezan puedan ver el agua del mar. Hacé un tour por esta impresionante edificación. Vale la pena.  
  • La Medina: es un lugar muy interesante para apreciar lo que sería el casco viejo de Casablanca. Angostas calles en forma de laberinto construidas en el siglo XIX te llevarán a conocer los distintos rincones, tiendas de baratijas, ropa y zapatos, mezquitas y cafés que hay por la zona. 

marruecos turismo

Te puede interesar: Paraisos para viajar y soñar en pareja

  • Museo Judío Marroquí: es uno de los lugares más originales para visitar en Casablanca, y con contarte que es el único museo judío en el mundo árabe te damos otra razón por la que tenés que visitarlo. La mayor parte de la población judía de Marruecos vive en Casablanca, por eso no es casualidad que exista este museo. Dentro de éste vas a poder recorrer y conocer los 2000 años de historia que tiene la comunidad judía en Marruecos.
  • Parque de la Liga Árabe: podría decirse que este parque no solo es un buen lugar para escapar de la vorágine de la ciudad sino también que es el verdadero pulmón verde de Casablanca. Paseá por sus senderos a tu gusto. Un lugar curioso que podés visitar cerca del parque es la Catedral del Sagrado Corazón, prueba de la mezcla de culturas y del Art Deco en Casablanca. 
  • Palacio Real: aunque no vas a poder recorrer su interior, el Palacio Real de Casablanca es uno de los lugares que tenés que visitar. Bellísimo monumento construido en la década de 1920, se ubica en moderno barrio la Media Nueva. Admirá su arquitectura magnífica mientras paseás por los barrios de sus alrededores.
  • Vida nocturna: Casablanca también tiene una activa vida nocturna para quienes tengan ganas de divertirse. Las salidas suelen ser más al estilo occidental, hay boliches para bailar, tomar algo y por qué no coquetear hasta que salga el sol. 

Tetuán, Marruecos

Tetuán es una ciudad al norte de Marruecos, con la costa más cercana al mar Mediterráneo. Muchos también la llaman “la paloma blanca”, y aunque no se conoce bien por qué, el apodo seguramente se deba a que está llena de edificaciones de color blanco. 

Lo lindo que tiene visitar Tetuán es que es una ciudad tranquila, en la que el ritmo es más calmo y las calles no están colmadas ni de motos, ni de vendedores ambulantes (muchas veces un tanto acosadores) ni tampoco de turistas. Por lo que vas a poder sumergirte de lleno en la esencia de esta ciudad marroquí. Al igual que en Marrakech, en Tetuán te recomendamos hospedarte en un riad.

ciudades de marruecos

Te puede interesar: Marrakech: una ciudad verdaderamente mágica

Hay varios lugares que te recomendamos visitar en Tetuán. El primero es la medina, lugar obligatorio para recorrer en casi todas las ciudades marroquíes. Perdete por sus calles, observá a su gente, entrá a las tiendas y dejate llevar por el ritmo del lugar. La zona de los curtidores de cuero es un lugar muy interesante para pispear en la medina. Allí vas a poder ver el proceso tradicional en el que se tratan las pieles.

Siguiendo tu recorrido por Tetuán vas a poder apreciar sus bellos edificios, entre los que destaca el Palacio Real y la Plaza Moulay El Mehdi. El Cine Español también es un lugar muy lindo e interesante para visitar. Es como hacer un viaje en el tiempo. Sentate y disfrutá de una película o simplemente entrá a descubrir un poco más sobre el edificio preguntándole al conserje, que seguro va a estar encantado de contarte la historia de este cine. 

Mejores playas: Marruecos

Marruecos tiene una amplia variedad de playas para que elijas a tu gusto. ¿Costa mediterránea o atlántica? ¿Ubicada a orillas del desierto, al borde de un acantilado o con un toque exótico local? Pequeñas calas escondidas, grandes playas al lado de paseos marítimos y también salvajes playas en parajes solitarios: hay tanto para elegir que nosotros te recomendamos algunas de las mejores.

  • Agadir: si buscás una playa con mucho movimiento alrededor, ésta es una buena elección. Es una playa perfecta para ir con toda la familia ya que tenés muchos servicios a tu alcance, por su cercanía a la ciudad, y además es muy limpia.
  • Tarfaya: es una zona muy buena si estás buscando playas salvajes a orillas del desierto. Te recomendamos en especial visitar las playas de la zona que está al sur de Sidi Akhfenir donde el paisaje se hace aún más espectacular. Como dato de color te contamos que es aquí donde Antoine de Saint Exupéry se inspiró para escribir “El Principito”.

casablanca marruecos

Te puede interesar: 35 lugares que los viajeros deben conocer antes de morir

  • Rabat: si tenés ganas de probar un poco la vida de playa de los locales te recomendamos visitar las playas de Rabat, la capital. Son playas muy concurridas pero a la vez muy limpias, con un oleaje perfecto para hacer surf, pero cuidado al nadar, ¡las corrientes son fuertes!
  • Parque Nacional de Alhucemas: esta zona es una verdadera joya que tenés que descubrir. Increíbles precipicios y cerros junto al mar combinados con calas bellísimas como Cala Iris y la playa de Yellich.

Requisitos para entrar a Marruecos

Conocé los requisitos para entrar a Marruecos para poder organizarte con anticipación y estar al día con todos los documentos necesarios. Éstos son: 

  • Pasaporte: asegurate que esté vigente con vigor de 3 meses como mínimo. Sabé que la estancia máxima en Marruecos es de 90 días para los turistas.
  • Visa: hay una gran cantidad de países que pueden acceder a Marruecos sin visa. Algunos de ellos son: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, España, Venezuela, etc. Buscá toda la lista de países en la página oficial de la embajada de Marruecos en tu país. 
  • Pasaje de vuelta a tu país: si bien es un requisito, no siempre lo piden. Llevalo impreso por las dudas.
  • Vacunas: para viajar a Marruecos no hay vacunas obligatorias, pero esto no quiere decir que no te puedas dar algunas muy convenientes. Te recomendamos consultarlo con tu médico. Hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos-difteria y tuberculosis son algunas de las vacunas más frecuentes.
  • Asistencia al viajero o seguro de viaje: aunque no es obligatorio te recomendamos contratar algunos de estos dos servicios. Al principio te puede parecer un gasto innecesario, pero creenos en que te va a ahorrar muchísimos disgustos. Enterate en más detalle por qué te conviene acá.
  • Dirección de estadía: tené anotada la dirección de alojamiento (al menos del primer lugar en donde te quedes). Van a solicitarte esta información en el formularios de ingreso al país.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!