Alerta por invasión de algas en el Caribe

Se detectó una invasión de algas en Caribe que mantiene alertas a turistas y expertos.

Este 2018 comenzó de una manera singular. Desde los primeros meses del año se puede ver en las costas caribeñas una invasión de algas. En los últimos días la preocupación llegó hasta Miami, ya que sus costas se vieron muy afectadas. Especialistas buscan la causa y solución para este fenómeno atípico que está dañando algunas de las playas más lindas del mundo.También hay mucha preocupación porque consideran que podrían causar un verdadero desastre natural.

Leé más: Los mejores meses para viajar al Caribe

Se trata de algas de Sargazo, que pudieron verse por primera vez sobre la costa mexicana a principios de este año. En Quintana Roo y la Riviera Maya, estas algas causaron la muerte de muchos peces, erizos, pulpos, corales y tortugas.

Si bien las algas suelen estar presentes en menor medida en el agua de mar, expertos aseguran que este año aumentó drásticamente la cantidad que llegó a las costas.

De esta manera, las típicas aguas cristalinas con las que uno desea encontrarse al llegar al caribe, están arruinadas. Se ven grandes manchones marrones en el agua, lo que hace que mucha gente decida no zambullirse. Las playas también se encuentran sucias por estas algas, que a su vez despiden un olor nauseabundo.

Qué es el sargazo

El sargazo es un alga flotante que viaja por el océano. Al ser como una ïsla¨, es que por encima de ella se trasladan algunas especies marinas, que además utilizan el alga como alimento.

algas sargazo

Conocé otras playas: Caribe colombiano: las mejores playas con exhuberante naturaleza

Estas formaciones ya se habían registrado antes, comenzado su recorrido en el Golfo de México, pero lo extraño de este año es por su crecimiento atípico.

Las preocupaciones continúan ya que han bajado significativamente la llegada de turistas y se espera que se extienda hasta octubre o noviembre.

Hay dos motivos en los que se basan los expertos para explicar este hecho, aunque ninguno está confirmado en su totalidad. Una de las opciones es que la temperatura del agua aumentó a causa del cambio climático y eso podría ayudar a que se produzcan más.

Otra de las opciones puede ser un aumento en los nutrientes del agua, lo que crea así un ambiente más favorable para el crecimiento de las algas.

Amenaza de catástrofe ambiental

No es para minimizar cuando los especialistas en el tema sostienen que puede tratarse de un verdadero desastre natural.

Esto se debe a que el sargazo, al estar flotando en el agua y formar inmensas islas, impide que los rayos del sol penetren el agua, lo que imposibilita que las plantas que se encuentran en aguas muy profundas puedan realizar la fotosíntesis. Esto también genera que el oxígeno en la zona disminuya.

Si bien el sargazo no pareciera ser un peligro para las personas, puede ser que al bañarse en aguas con estas algas se produzca picazón en los ojos, enrojecimiento en la piel, tos y estornudos.

Según sostienen, el sargazo muerto elimina gases que también podrían causar problemas en las personas, pero eso aún no está corroborado.

Otra sugerencia de los expertos es retirarlos una vez que llegan a las costas y se secan, ya que al mezclarse con la arena pueden ser ingeridos por pájaros y que sea peligroso para ellos también.

Más acerca del Caribe: St. Barth: uno de los destinos más exclusivos del Caribe

Muchos hoteles debieron cerrar sus puertas hasta pasada la temporada, recordemos que en el Caribe y América del Norte los meses de marzo a septiembre es verano. Esto produjo una caída en el turismo y también se verían afectadas las playas de aquí a un futuro si el problema no logra resolverse.

Algunos hoteles dicidieron instalar un cerco que impida el paso de las algas hacia las costas, pero esto también es una desventaja ya que se impide que otros animales marinos circulen con libertad.

En los últimos días este fenómeno llegó a las costas del sur de Florida, en Estados Unidos.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!