Abrió la inscripción para el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea

Es online y hay tiempo hasta el 18 de junio. Es la décima edición del evento, que está dividido en 5 categorías con distintas líneas de trabajo.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 9 al 17 de octubre de 2018 se realizará la décima edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, con la dirección artística de Roxana Grinstein.

Durante 9 días, el Festival propone un encuentro generador de nuevos espacios para la creación, posibilitador de nuevos horizontes perceptivos, productor de pensamiento y reflexión.

El Festival invita a compartir nuevas búsquedas artísticas en espacios escénicos tradicionales y no convencionales y a redescubrir la danza de la mano de creadores actuales y emblemáticos

Convocatoria abierta

El Festival Buenos Aires Danza Contemporánea convoca a artistas pertenecientes al campo de las artes del movimiento a participar de su décima edición, la cual propone dialogar con las huellas que quedan en el cuerpo. La misma se realiza a través de la web hasta el 18 de junio.

Un cuerpo en movimiento está signado por su pasado, modificándose en su presente continuo y generando a su vez nuevos cuerpos, los del futuro.

Este cuerpo que avanza, retrocede y modifica sus direcciones genera estelas, trazos en la cultura y en nuestros tiempos. El Festival se propone abordar esas huellas en algunas de sus líneas.

Acompañado de una participación activa del público, la diversidad de miradas, ideas y prácticas se desplegarán para ser disfrutadas, intervenidas, discutidas y reapropiadas.

La educación, la participación, la voz del barrio, la identidad y el emprendimiento serán algunas de las coordenadas que permitirán generar variables innovadoras dentro de los diferentes tópicos

Categorías

La convocatoria está dividida en cinco categorías, las cuales presentan a su vez diferentes líneas de trabajo. Las mismas son:

A. Categoría Obras estrenadas o a estrenarse:

  • Línea Obras estrenadas o a estrenarse para público adulto: esta categoría abarca obras (producciones/piezas pertenecientes al campo de las artes del movimiento) que se encuadren dentro de cualquier forma de creación (coreografía, performance, improvisación) así como cualquier lenguaje y estilo que dialogue con el contemporáneo. Se contemplarán obras que hayan estado en cartel a partir del mes de diciembre de 2016 o a estrenarse en el marco del Festival, dirigidas a público adulto
  • Línea Obras estrenadas o a estrenarse para toda la familia: al igual que la línea anterior, esta categoría abarca obras que se encuadren dentro de cualquier forma de creación así como cualquier lenguaje y estilo que dialogue con el contemporáneo. Se contemplarán obras que hayan estado en cartel a partir del mes de diciembre de 2016 o a estrenarse en el marco del Festival, dirigidas a toda la familia y propuestas que sean participativas con el público infantil

En ambas líneas de la categoría se podrá optar seleccionar entre espacios teatrales de índole independiente, oficial o espacios de tránsito y/o al aire libre.

B. Categoría Residencias

El creador perteneciente al campo de las artes del movimiento presentará un proyecto de experimentación junto con un partenaire de otro campo artístico, o de otra área de conocimiento que no sea artístico, previo acuerdo entre ambos.

El objetivo de estos cruces será generar un proceso de búsqueda sobre la fusión de lenguajes y/o entre áreas de conocimiento. El público podrá acceder a cada proceso creativo en ese periodo como un “ensayo abierto” pudiendo elegir cada dupla si quiere o no producir una muestra final.

C. Categoría Micro-coreografías

  • Línea Miniaturas portátiles: esta línea contempla pequeñas y breves coreografías/performances/intervenciones que surgirán en espacios inusuales. Una oportunidad para quienes desean experimentar sobre pequeñas intervenciones. Se seleccionarán piezas breves (de hasta diez minutos) que trabajen sobre la espontaneidad, la repetición y la aparición inesperada para el espectador, en lugares de tránsito de cada sede del Festival sin armado técnico
  • Línea Usina para armar: esta línea contempla coreografías/performances/intervenciones breves para generar un recorrido por espacios no habituales para la escena, que permitirán apreciar la arquitectura de la Usina del Arte desde otro punto de vista. El desafío es orientar la búsqueda a recovecos, pasillos, ventanales, escaleras y otros espacios que dialogan con la danza para darle a este edificio una mirada desde una nueva óptica.

D. Categoría Cocina de la danza

Se seleccionarán proyectos en cualquier etapa de su proceso de creación, con elenco ya conformado, que tengan posibilidad de diálogo con el público.

E. Categoría Co- producciones

Línea Co-Producción XII FIBA- X Festival Buenos Aires Danza. Se seleccionarán 2 proyectos para ser co-producidos entre el XII FIBA y el X Festival de Danza Contemporánea. Los mismos serán estrenados durante el XII FIBA.

Charlas informativas

Para más información sobre las convocatorias, la directora del Festival Roxana Grinstein realizará dos charlas: la primera fue el lunes 28 y la segunda será el miércoles 30 de mayo de 12 a 14 en el Microcine de la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1).

Comité de selección

El comité de selección está integrado por tres hacedores del medio: Gerardo Litvak y Carlos Trunsky, elegidos por la dirección artística del festival, y un tercero que será elegido por los participantes que se inscriban a las convocatorias. Los postulantes para la votación son: Silvina Duna, Soledad Pérez Tranmar y Manuela Fraguas.

Tras la votación, quien resulte elegido integrará el comité. El nombre del jurado seleccionado se publicará en el sitio web del festival el día posterior al cierre de la convocatoria.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!