Ansiedad por la ruptura del Perito Moreno: será la más grande en 3 décadas

Es lo que creen los expertos que vienen analizando el proceso del gran glaciar argentino. Expectativas por el turismo y el impacto mundial.

El nivel del brazo Rico del lago Argentino alcanzó los 11 metros por encima de su cota natural tras el dique de hielo que forma el avance del glaciar Perito Moreno sobre la península de Magallanes, lo que anticipa el mayor espectáculo de ruptura en este siglo.

El glaciar es una enorme masa de hielo que se origina en el Campo de Hielo Patagónico Sur, con una superficie de unos 250 kilómetros cuadrados, un frente de cinco kilómetros de largo y una longitud de 50 kilómetros.

Sus agujas de hielo azulado, que se elevan hasta 60 metros por encima del nivel del lago pero se hunden mucho más profundo, conforman un increíble espectáculo natural visible desde las pasarelas del Parque Nacional

Cada cierto número de años la ruptura pone en alerta al mundo, generando mucha ansiedad por lograr estar presente. Suele congregar a cientos de personas frente al glaciar para apreciarla.

A diferencia de otras masas de hielo similares, el Perito Moreno tiene la particularidad de no retroceder sino permanecer en equilibrio. Es precisamente por su avance que va generando una suerte de dique o represa que frena el paso del agua del brazo Rico hacia el resto del lago Argentino.

Personal de la seccional Río Mitre informó el lunes a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares la marca que alcanzó el Rico, que resulta la mayor crecida luego de la última ruptura, en 2016, cuando el desnivel llegó a los 10,50 metros, informó el sitio Ahora Calafate.

El mayor registro corresponde a la ruptura de 1988, cuando el desnivel alcanzó los 19 metros hasta que se produjo la primera filtración

El proceso comenzó en agosto pasado, cuando guardaparques del corredor Río Mitre-Glaciar Moreno observaron el paulatino aumento del nivel del agua del brazo Rico, por el avance del hielo sobre la península de Magallanes, que impide la circulación del agua por el Canal de los Témpanos hacia el lago Argentino.

El Rico queda embalsado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso, explicaron especialistas a Télam.

Video histórico: la fantástica ruptura del Glaciar Perito Moreno

Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso, comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura.

El proceso es irreversible y atrae a miles de turistas del país y el mundo a la villa turística de El Calafate, a unos 80 km del Parque Nacional y a 300 km al noroeste de Río Gallegos, la capital santacruceña.

Leé también: El Calafate te invita al fascinante mundo de los glaciares

La crecida del brazo Rico es acorde con un incremento del nivel en el cuerpo principal del lago Argentino, por lo que en los últimos días la bahía Redonda, frente a El Calafate, se llenó de agua y especulan que algunas zonas bajas podrían inundarse, según el informe local.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!