Argentina: lugares para recorrer en bicicleta

Pedalear “sintiendo” la naturaleza es una elección maravillosa, sobretodo cuando te rodeás de cordilleras, lagos, selva y ríos. Elegimos aquí algunos lugares que fascinarán a   cualquier cicloturista.

Elegí la opción que más te guste, prepará tus alforjas y a viajar en bicicleta por Argentina.

Camino de los 7 Lagos, Neuquén

El El camino de los 7 lagos es el lugar elegido en la Patagonia argentina para iniciarse en el cicloturismo. Este recorrido de 107 km por la Ruta Nacional 40, une las ciudades de Villa la Angostura y San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.

Pedalear al ritmo de la cordillera invita a disfrutar de un paisaje natural donde cada uno de sus lagos –Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Hermoso, Machonico y Lacar- serán los protagonistas

El nivel de dificultad del camino es para principiantes y se aconseja realizarlo durante los meses del verano argentino –de diciembre a marzo-. Por el contrario, no se recomienda pedalearlo en invierno porque es época de nieve.
Viajar en bicicleta durante 3 o 4 días dentro de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín puede ser una gran experiencia.

Quebrada de Humahuaca, Jujuy

La Quebrada de Humahuaca es un camino de 126 km por la Ruta Nacional 9 que une las ciudades de San Salvador y Humahuaca. Es un camino elegido por aquellos cicloturistas que desean conocer no solo el paisaje, sino la historia de los pueblitos del norte argentino.

Los lugares más preparados para el turismo son Purmamarca, Tilcara y Humahuaca

El nivel de dificultad del recorrido es medio ya que presenta bastante desnivel –subidas y bajadas- y es un camino de altura, por encima de los 2000 m.s.n.m. Lo que facilita el pedaleo es la cercanía de los pueblos, pudiendo descansar y/o cargar provisiones donde uno lo desee.

La época ideal para pedalearlo es durante los meses de otoño o primavera. Recomendamos visitarlo durante 7 o 10 días porque es un camino con mucho que ver.

Ruta Costera, Misiones

La Ruta Provincial 2 en Misiones es conocida como la Ruta Costera: 232 km unen las ciudades de Apóstoles con El Soberbio. Un camino sinuoso, de pendientes pronunciadas que invitan a un cicloturista avanzado, con ganas de disfrutar un paisaje de frondosa vegetación.

En general hay poco tránsito vehicular lo que permite una conexión más profunda con la naturaleza, pedaleando al ritmo del Río Uruguay.
Es importante tener un buen estado físico y mucho entrenamiento para realizar el recorrido. Debido al clima tropical húmedo que presenta la provincia, se recomienda pedalear durante los meses del invierno argentino –de junio a agosto- para evitar las altas temperaturas.

Quebrada de las Conchas, Salta

La Quebrada de las Conchas es un recorrido de 193 km por la Ruta Nacional N 68 que une las ciudades de Cafayate y Salta.

En este camino de montaña los colores son los protagonistas

El Río de las Conchas da una pincelada azul al paisaje. Completan el recorrido pequeños pueblitos característicos de la provincia – Alemanía, Talapampa, La Viña, El Carmen, Ampascachi, Gnal. Moldes, El Carril, La Merced y Cerrillos- hasta llegar a la capital.

Si se recorre desde Cafayate a Salta, el nivel de dificultad es para principiantes; en sentido inverso requiere un nivel intermedio o avanzado.

3 días de pedaleo tranquilo son suficientes para conocer esta zona de los Valles Calchaquíes. La época del año ideal para visitarlo es de agosto a noviembre. Importante tener en cuenta que es una zona de muchos vientos, lo que puede facilitar (o no) el viaje.

Camino de Cornisa, Salta-Jujuy

Para ir desde la capital de Salta hacia la de Jujuy existen dos alternativas: la ruta 34 y la 9. Ésta última –con poco tránsito vehicular- presenta 94 km, camino conocido como camino de cornisa, con muchas curvas y bastante estrecho.

Es el elegido por cicloturistas con entrenamiento medio que buscan conectar con un paisaje de yungas característico por su abundante vegetación y el cantar de las aves

No se aconseja pedalearlo durante los meses de noviembre a abril porque las temperaturas son muy elevadas.  1 o 2 días son suficientes para realizar el recorrido, sin embargo, recomendamos ampliar el viaje 2 o 3 días más y conocer las principales atracciones de la ciudad disfrutando de todo lo que ofrece Salta.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!