Imágenes de Auroras Polares en la Antártida Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional proporcionó estas bellas imágenes ocurridas en la Base Belgrano II. Aquí las compartimos a nuestros lectores
aurora autral Ojeda

Desde la Base Belgrano II en la Antártida Argentina, el Observador Meteorológico José Ojeda, tomó increíbles imágenes de auroras australes y luego el Servicio Meteorológico Nacional compartió en sus redes sociales.

Las auroras autrales captadas por este observador son fascinantes. Todo el cielo de la Antártida se tiñó de los verdes fluorescentes y convirtieron el cielo en un escenario digno de admirar.

aurora austral ojeda

Qué son las auroras polares

Una aurora polar es un fenómeno que se da como un brillo, es una luminiscencia en el cielo nocturno. El nombre se debe a que suele verse en las zonas cercanas a los polos. Cada una lleva su nombre de acuerdo si se producen en el polo norte o sur.

  • Aurora Austral: son las que se originan en el hemisferio sur.
  • Aurora Boreal: son las que se producen en el hemisferio norte.

aurora austral ojeda

Base Belgrano II en la Antártida

La Argentina administra 13 bases científicas en la Antártida de las cuales 6 son permanentes porque operan todo el año. Este es el caso de la Base Belgrano II donde se avistaron las auroras en el día de ayer. El resto de las bases son temporarias estando operativas solo durante el verano.

La Base Belgrano II fue inaugurada en el año 1979, y en un comienzo, el motivo de su instalación fue el estudio de las auroras polares. En la actualidad esta es la base que está ubicada en el punto más austral con respecto a las demás bases, y es la tercera de las que permanecen a nivel mundial, esto lo informa la cancillería Argentina.

Su ubicación le brinda cuatro meses de completa luz solar, cuatro con penumbra y cuatro de noche polar. Además es una zona de fuertes vientos con temperaturas constantemente bajo cero que pueden llegar a los -54º ˚C.

A pesar de las inclemencias del clima cuenta con una fauna que se compone de aves estivales como gaviotas, petreles y skúas y la flora es más pobre compuesta solamente de algunos musgos y líquenes.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1283182066012688386

  • Auroras australes: Impresionantes imágenes del Observador Meteorológico, José Ojeda, desde la Base Belgrano, en la Antartida Argentina. / SMN

 

Podés seguir viendo otras notas donde podrás apreciar bellísimas auroras boreales: