Barrio de La Boca: recorridos y lugares a visitar

La Boca es un barrio porteño que se caracteriza por su particular y colorida arquitectura. Descubrí los mejores recorridos y lugares a visitar.
barrio de la boca

Pisos empedrados, faroles viejos, conventillos de colores y tango y fútbol a flor de piel. Son las postales que definen al barrio de La Boca, que nació como un puerto que, en la desembocadura del Riachuelo, recibió a miles de inmigrantes italianos desde 1870 y hoy se ha convertido en uno de los rincones más turísticos de Buenos Aires, la capital de la Argentina.

Barrio obrero por excelencia, es un lugar obligado para quienes visitan Buenos Aires y un emblema de los valores porteños. Te contamos cuáles son los recorridos y lugares que no podés dejar de visitar.

Barrios de Buenos Aires

La Boca es uno de los barrios de Buenos Aires más visitados por turistas del interior del país y del extranjero. Desde el siglo pasado, es uno de los íconos más reconocidos de Argentina y el barrio que aloja a la mundialmente famosa Bombonera, la cancha del Club Atlético Boca Juniors.

Si planeás una visita o sos porteño y querés descubrir las raíces de nuestras raíces, no te pierdas esta guía de qué conocer y visitar en este pintoresco barrio de Buenos Aires.

usina del arte entradas

Leé también: El tango en Buenos Aires: dónde ver y aprender una pasión nacional

Cómo llegar a La Boca

El barrio de La Boca está en la zona sur de la ciudad. Los colectivos que pueden acercarte hasta dicho lugar son: 8, 29, 33, 53, 64, 86 y 152.

Tené en cuenta que si bien es el barrio que más visitan los turistas extranjeros, también es uno de los barrios más pobres de la ciudad. Por lo tanto, recomendamos que visites La Boca durante el día, momento en que el barrio es más seguro. De esta manera vas a poder disfrutar de todo lo que tiene para mostrarte sin preocupaciones.

Qué hacer en La Boca

El barrio se caracteriza por sus colores, tanto aquellos que dan vida a los antiguos conventillos (hoy en día funcionando como tiendas de souvenirs y recuerdos), como también los lugares para comer.

Se respira tradición: a cada paso hay comida, tango y fútbol, los tres pilares fundamentales que conformaron por tantos años la vida de los porteños. Si todavía no conoces el barrio de La Boca, te recomendamos no perderte de este paseo único.

Calle Caminito

Sin dudar, Caminito es la calle más famosa del barrio y una de las postales más conocidas de Buenos Aires. Lleva su nombre en homenaje al tango de Juan de Dios Filiberto, el cual tiene el mismo título.

que hacer en la boca

Leé también: Qué ver en Buenos Aires: imprescindibles de día y de noche

Es una sinuosa calle por la que antiguamente transitaba el ferrocarril. Cuando éste quedó en desuso, la zona se convirtió en un verdadero basural durante décadas. Finalmente, en 1959, el espacio fue recuperado por un grupo de artistas y vecinos, con Benito Quinquela Martín a la cabeza.

A partir de ese momento, Caminito pasó a ser el sitio donde muchos artistas de la zona venden sus obras. Allí conviven los aromas de las comidas tradicionales, el sonido del tango y los colores de los conventillos (las típicas viviendas colectivas donde vivían los inmigrantes italianos al llegar al país).

Reconocido por ser el corazón de La Boca, en Caminito vas a poder disfrutar de distintos lugares para comer, asombrarte con los espectaculares bailarines de tango y ver los murales y pinturas que envuelven la calle.

Vuelta de Rocha

Ubicado en Av. Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea, Vuelta de Rocha es una plazoleta con forma de barco. Su nombre hace referencia a la vuelta que hace el Riachuelo al bajar el Río Matanza, pero también al apellido de Antonio Rocha, un comerciante propietario de la zona por los años 1930.

vuelta de rocha

Al visitarla, vas a conocer al monolito que recuerda al almirante Guillermo Brown. Él instaló en aquel lugar un arsenal en donde reparaban las naves durante la Guerra con Brasil.

Benito Quinquela Martín

Ubicado en Av. Pedro de Mendoza, a sólo unos metros de la entrada a Caminito, el Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín” es una parada histórica obligatoria del paseo.

El Museo funciona en la que era la casa y el atelier del artista, uno de los más populares de Argentina. Allí se albergan gran parte de la obra de Quinquela Martín, aunque en las distintas salas distribuidas en sus tres pisos también se exhiben muestras temporales de otros artistas.

museo benito quinquela martin

Leé también: Alquilar un Museo de Buenos Aires para un evento: precios y opciones

Pasar por el Museo hará que comprendas el valor del artista para Buenos Aires y Argentina. No sólo convirtió a La Boca en lo que es hoy en día, sino que sus pinturas y murales logran transmitir la vida cotidiana en el puerto y sus difíciles condiciones laborales.

Usina del Arte

En el mismo edificio en que durante muchos años funcionó la antigua compañía Italo Argentina de Electricidad, hoy se encuentra este centro cultural multidisciplinario. La restauración del edificio fue puesta en marcha en 2012 por el Gobierno de la Ciudad.

usina del arte entradas

La Usina del Arte cuenta con espacio para exposiciones plásticas, muestras, espectáculos de danza y conciertos, motivo por el cual suele ser sede de distintos festivales. Además, le da lugar a la Orquesta Sinfónica Nacional y a la Filarmónica de Buenos Aires en sala sinfónica con capacidad para 1200 personas. Esta cuenta con una gran acústica, lograda bajo la dirección del mismo estudio que se encargó de la restauración del Teatro Colón.

Fundación Proa

A sólo unos pasos del Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”, se encuentra el centro de arte contemporáneo Fundación PROA.

Se trata de una fundación privada instalada en una antigua casona italiana reciclada. A través de sus grandes ventanales se puede disfrutar del paisaje del barrio.

fundacion proa

Allí funcionan distintas salas de exposición que albergan exhibiciones temporales. Todas buscan que, a su paso, se logren difundir los grandes movimientos artísticos del siglo XX. Hay también teatro, conciertos, cine, radio, música y talleres, entre otras actividades.

Antes de terminar tu recorrido, te recomendamos no dejar de pasar por su librería ni por Café PROA: una combinación de arquitectura, arte y gastronomía en una terraza con una vista única a La Boca.

Estadio Boca Juniors

Boca Juniors es uno de los clubes de fútbol más reconocidos a nivel mundial. Y su Estadio Alberto José Armando, también lo es. Inaugurada el 25 de mayo de 1940, es famosa por ser llamada La Bombonera.

estadio boca juniors

Actualmente, Boca cuenta con su Museo de la Pasión Boquense que funciona junto al estadio. Visitándolo uno puede conocer la historia del club, ver fotografías, videos, camisetas, estatuas y trofeos, entre muchas otras cosas. Es realmente imperdible para cualquier persona amante del fútbol.

Además, desde el Museo uno puede hace un recorrido por el estadio. Así, un guía propio del club te llevará por las tribunas, los palcos, los vestuarios, y hasta vas a poder pisar el mismo césped que los jugadores.

El museo está abierto todos los días, de 10 a 18 hs, exceptuando los días que Boca Juniors juega de local, suspendiendo la entrada al museo y a la cancha. Sin lugar a dudas, es uno de los lugares imperdibles del barrio de La Boca.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!