Buceo en Argentina: lugares y recomendaciones

Todo cambia cuando se empieza a ver la realidad desde otro ángulo. Peces, estrellas de mar, cangrejos y la increíble vida submarina que no te podés perder si querés vivir una experiencia inolvidable.

Bucear es una de las sensaciones más geniales que podemos experimentar. Muchos buceadores profesionales, o aquellos que han realizado este deporte al menos una vez en la vida, sostienen que la primera vez que se respira abajo del agua es una sensación única que difícilmente se olvida.

Practicar buceo en Argentina es una experiencia única y el país ofrece mucho en cuanto a este deporte acuático. También hay en otros lugares que resultan fascinantes por la transparencia y calidez de las aguas, como el caribe o el Mar Rojo.

traje de neopreno

Podés leer: Playas de Egipto: Sharm el Sheik, la vedette de una lista imperdible

Lo maravilloso de practicar este deporte es encontrarse con el mundo submarino del cual conocemos muy poco, y hay infinidad de vida y cosas por ver que siempre pareciera que el tiempo no alcanza. Desde corales y todo tipo de animales acuáticos, infinidad de peces, estrellas de mar y millones de especies que parecieran salidas de un cuento.

Que necesito para bucear por primera vez

Para ser sinceros, para bucear por primera vez no necesitás nada más que animarte y perder el miedo a estar debajo del agua.

Muchos dicen que es imprescindible saber nadar o conocer algunas técnicas de desplazamiento bajo el agua, pero esto no es así.

Si es la primera vez que estás realizando buceo, la agencia que contrates para realizar ésta actividad se encargará de asesorarte correctamente para que sea una actividad segura sin riesgos de ningún tipo.

En caso de que desees convertirte en buzo profesional, vas a tener que hacer un curso en donde se medirán tus habilidades subacuáticas. Pero repetimos: si es la primera vez, no tenés que preocuparte por nada.

buceo en argentina precios

También podés leer: Isla de Roatán, Honduras: un paraíso en el Caribe

Al realizar buceo por primera vez o de bautismo de buceo, otro nombre que también recibe, se reciben de parte del instructor una serie de indicaciones que es importante seguirlas al pie de la letra. También suele estar acompañado de una guía o video en dónde se explica se manera más exhaustiva.

Dónde hacer buceo en Argentina

Argentina no tiene aguas cálidas para realizar este deporte, como sí tiene el caribe u otros lugares del planeta tierra. Por eso no significa que no se pueda realizar, sino que, hay que tener mayores recaudos al momento de elegir el traje ideal.

Lo recomendable es que por las bajas temperaturas se opte por un traje seco, que va a ayudarnos a mantener mejor el calor corporal y no pasaremos frío durante la inmersión.

La particularidad de realizar el deporte éste país es que se pueden ver lobos marinos y ballenas, animales que en otros lugares exclusivos de buceo no.  También puede realizarse buceo en agua dulce pero es menos recomendable, ya que es distinta la flotabilidad.

Los lugares más recomendados para practicar buceo en Argentina son:

Viedma – Carmen de Patagones

En la localidad, Bahía Creek y la Caleta de los Loros son los destinos preferidos para practicar el deporte en la provincia del sur del país y donde arriban la mayoría de las embarcaciones para comenzar con las inmersiones.

buceo en puerto madryn

Leé también: Villa La Angostura: un pueblo mágico en el corazón de la Patagonia

La profundidad no supera los 20 metros y puede verse fácilmente el fondo en donde se encuentran piedras enormes cubiertas de mejillones y algas

Nahuel Huapi – Bariloche

A pesar de que no es lo mismo bucear en agua dulce que en agua salada, la opción que brinda el lago Nahuel Huapi deja sorprendidos a muchos turistas.

Se montó a 3 metros de profundidad un museo subacuático con figuras talladas en troncos. También es posible encontrar una silla de uno de los teleféricos del cerro que fue hundida por buceadores para poder sacarse una foto debajo del agua.

buceo en argentina padi

Quizás puede interesarte: Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia

La época ideal para realizar este deporte es durante el verano, en los meses que van desde noviembre hasta abril.

Las especies autóctonas que pueden verse son la trucha criolla y la perca, así como también otras familias de peces que no son propios de esas aguas como el salmón o la trucha arco iris o marrón.

Este lugares ideal para buceos nocturnos y para hacerlo incluso los días ventosos.

También puede interesarte: Buceo fluorescente para ver el mar con otra luz

Puerto Madryn

La ciudad de Puerto Madryn es la más famosa al momento de realizar buceo en Argentina. Su fama se debe gracias a que allí es posible sumergirse junto a lobos marinos, y si la suerte acompaña, también se pueden ver ballenas.

La ciudad sureña cuenta con aguas cristalinas que facilitan contemplar fauna marina de gran diversidad. Un verdadero espectáculo.

Uno de los mejores destinos para realizar esta actividad es Punta Cuevas, que son formaciones rocosas donde se alojan muchos peces.

bucear en Puerto Madryn

Leé más acerca del Nuevo parque submarino en Puerto Madryn

Para estar seguros de que vamos a encontrarnos lobos marinos en nuestro recorrido, lo ideal es ir a Punta Loma o a Punta Ameghino, donde también es posible ver ballenas y delfines.

Los lobos marinos son animales muy afectuosos, por eso es posible que durante la inmersión se acerquen a los buceadores buscando que los acaricien. Si bien no es lo ideal, ya que como regla básica y fundamental del buceo está determinantemente prohibido tocar a los animales y a toda la fauna que pueda verse, en este caso si es que el guía lo autoriza puede hacerse, ya que no implica un riesgo para ninguna de las dos partes.

Ushuaia

Ya dijimos que bucear es una de las experiencias más sorprendentes que al menos una vez en la vida todas las personas deberían experimentar, pero imaginate hacerlo en el emblemático Canal de Beagle y sumergirte en las aguas subantárticas.

A pesar de que en invierno el agua está más fría, oscila entre los 2 y 4 grados, es el momento ideal para realizar el descenso, ya que la visibilidad bajo el agua es de 20 metros. En cambio, en verano hay más plancton en el mar, por lo que la visibilidad se reduce a 7 metros.

En la inmersión se pueden apreciar bosques de algas, estrellas de mar, cangrejos y las típicas centollas de la zona.

Los lugares recomendados por los profesionales es la bahía Ensenada, desde donde la inmersión es por la costa. Otra opción es ir hasta la Isla Estorbo desde donde puede realizarse un descenso progresivo y ver infinidad de peces.

buceo en argentina lugares

También podés leer: Patagonia: las costas de Madryn y Pirámides, escenarios del nuevo boom del buceo

Para los aficionados que cuenten con certificación especial de buceo, el Puerto Cucharita ofrece 35 metros de profundidad desde donde pueden observarse peces, cangrejos y muchas estrellas.

También, y sólo para expertos, es posible visitar alguno de los tantos naufragios. Algunos son de difícil acceso por lo que hay que tener en cuenta las condiciones climáticas. En este sentido, uno de los más conocidos es el viejo vapor Sarmiento. Para su avistaje hay que ingresar al agua desde la playa.

Para buceo nocturno, el lugar ideal es la Isla de los lobos.

Mar del Plata

La Feliz es sin dudas uno de los destinos más populares de la Argentina y uno de los elegidos por millones de turistas cada temporada. Con diversas opciones para pasar vacaciones de verano, invierno y fines de semana largos, Mar del Plata es el lugar ideal para disfrutar unos días en familia o con amigos.

La ciudad posee una la gran cantidad de alternativas turísticas y las referidas al mar no se quedan atrás.

Para bucear la profundidad es entre 8 y 16 metros y la visibilidad es de 6 metros, aunque hay días que dependiendo de la corrientes puede haber más nitidez.

Pueden verse infinidad de peces, entre los que se destacan salmones, palometas, corvinas y congrios, que son como culebras subacuáticas. También puede verse millones de caracoles, estrellas y cangrejos.

Vale la pena explorar Mar del Plata desde otra perspectiva que pocos conocen, pero es altamente recomendable.

viajes de buceo

Leé más: Tareas de salvamento para devolver al mar a una ballena varada en Mar del Plata

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!