Buenos Aires: conocer las cúpulas porteñas desde las alturas

Basta con hacer un alto y alzar un poco la vista para descubrir magníficos detalles de la arquitectura porteña: un cielo salpicado de cúpulas de diversos tamaños y formas que coronan históricos y centenarios edificios. Quienes las descubren, quedan impactados.

Este maravilloso recorrido atrapa inmediatamente a los turistas, mientras que muchos porteños lo desconocen. Las cúpulas no responden a un estilo determinado: distintos estilos arquitectónicos, entre los que sobresalen el árabe, el español y el ruso, se mezclaron con el art noveau, que estaba de moda en Europa y empezaba a llegar a Buenos Aires.

En su mayoría las cúpulas están ubicadas en el micro y macrocentro porteño, pero
cualquier barrio de la ciudad ofrece, de tanto en tanto, una maravillosa cúpula para el sosiego visual del caminante desprevenido.

Las cúpulas se disfrutan con solo alzar un poco la vista mientras se camina por las calles
porteñas, pero casi 10.000 personas por año se atreven a las alturas para apreciar más de cerca esas enormes construcciones de estilos y colores diferentes, símbolo inequívoco de la modernización de la ciudad de Buenos Aires de finales del siglo XIX y principios del XX.

Cúpulas porteñas más destacadas

Leé también: recorrido guiado por terrazas porteñas para tomar un coctel viendo el atardecer

Entre las cúpulas más conocidas están:

La cúpula del Congreso de la Nación

Es una de las más grande de la ciudad con 80 metros de altura y de un llamativo verde esmeralda.

Palacio Barolo

Una verdadera joya arquitectónica. Desde su cúpula, que sostiene un faro, se obtiene una fantástica panorámica de Buenos Aires.

En el año 2010, el Gobierno de la Ciudad impulsó la restauración del magnífico faro para que participara de las fiestas del bicentenario argentino.

Mirador de la galería Güemes

Un ejemplo de las cúpulas más emblemáticas del centro porteño es el mirador de la galería Güemes, que recibe a miles de visitantes al año para tener una vista de la ciudad desde las alturas, que permite observar a poca distancia la cúpula de la Catedral Metropolitana, cubierta de cerámica, y las 4 cúpulas que coronan los edificios de Diagonal Norte y Florida.

Otras cúpulas

Otras obras que llaman la atención son las dos cúpulas gemelas de color rojizo en los extremos del edificio “La Inmobiliaria” en Av. de Mayo 1400; la cúpula coronada por la diosa de la sabiduría Palas Atenea del diario La Prensa, donde hoy funciona la Casa de la Cultura; las enormes cúpulas verdes del Banco de la Nación Argentina y la del emblemático edificio Gath & Chaves, que recuperó su esplendor luego del proceso de restauración impulsado por el Gobierno de la Ciudad. En la esquina de Juan Domingo Perón y Florida, esta tienda supo vestir a principio del siglo XX a las damas y caballeros de la sociedad porteña.

Algunas curiosidades

La cúpula vidriada en la ochava de Rivadavia y Ayacucho, restaurada en 1999, rinde homenaje a Antonio Gaudi. Tiene tres niveles, con un cupulín y una construcción con forma de cebolla, rematada con una veleta de hierro. En el último nivel se colocó un gran telescopio.

En San Telmo, en frente al Parque Lezama, podés apreciar las cinco espectaculares cúpulas turquesas que coronan la Iglesia de la Santísima Trinidad, un templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y, cerca de Plaza Dorrego, visitar la Parroquia San Pedro González Telmo, una de las más antiguas de la ciudad.

Las cúpulas están allí, majestuosas, en las alturas de la ciudad

Bares en miradores

Desde hace un año, la ciudad ofrece visitas a bares en miradores de la Avenida de Mayo, la
avenida 9 de Julio y el Bajo porteño, desde donde se puede disfrutar de toda la arquitectura de la ciudad mientras se toma algo en un bar de lujo, con alguna de sus cúpulas vista incluso desde arriba.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!