Cada enero y febrero se vive la alegría y el color del “Alborozo Humahuaqueño”

En conjunto, los pueblos que forman parte de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, proponen un calendario extenso para disfrutar de un verano diferente. “Enero Tilcareño”, “Pumamarca en Colores” y el “Alborozo Humahuaqueño” son algunas de las opciones para descubrir la rica cultura norteña.

Las fiestas patronales, la música y el color del carnaval forman parte de la nutrida agenda en cada edición del “Alborozo Humahuqueño”, que cada año viste de fiesta a la ciudad quebradeña a 120 kilómetros de la capital jujeña, en el extremo noroeste argentino.

Por los próximos meses de enero y febrero época que coincide con la cosecha de variados cultivos como habas, choclo junto a otras hortalizas, múltiples parajes se vestirán de fiesta para recibir a comuneros y turistas en encuentros tales como el Festival del Queso y la Cabra en Chorrillos; las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Humahuaca, para luego recibir al diablo carnavalero.

“Como el próximo desentierro del carnaval iniciará el 25 de febrero, nos da la posibilidad de incorporar más actividades al calendario cultural”, dijo la secretaria de Cultura y Turismo de Humahuaca, Elina Paredes quien además explicó que el Alborozo Humahuqueño, “engloba una serie de actividades expresadas por cada de una de las comunidades que componen el departamento humahuaqueño”.

La funcionaria también resaltó la afluencia de turistas y relató que se pueden ver las calles de la ciudad repletas tanto de visitantes de distintos puntos del país como de jujeños que eligen la Quebrada, ya sea pernoctando o solo por una jornada.

Entre las actividades que se llevan a cabo destacan la algarabía demostrada a través del canto con caja, en las celebraciones del Encuentro del Ovino y la Copla, en el pueblo de Juiri, ubicado a unos 15 kilómetros al este de la ciudad histórica.

Hacia fines de enero se lleva a cabo la exposición de los más sabrosos productos derivados de la leche de cabra que se pueden degustar en el marco del Festival del Queso y la Cabra en el paraje Chorrillos, lugar donde tampoco falta la música y la danza típica de la región.

Entrando al mes de febrero la Virgen de la Candelaria, considerada por los pobladores como patrona de Humahuaca es venerada en una de las fiestas patronales de las más importantes de Jujuy.

Para las vísperas de la celebración llega a la ciudad la histórica la tradicional Marcha Evocativa compuesta por cientos de gauchos quienes recorrerán antes a caballo más de 100 kilómetros.

Finalmente el diablo da rienda suelta a su picardía el sábado de carnaval, fecha que en cada lugar del corazón de la quebrada, agrupaciones tradicionalistas, comparsas y disfrazados le ponen vida al carnaval más significativo de Jujuy.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!