Café Tortoni: el café más antiguo de Argentina

El Café Tortoni es un ícono de Buenos Aires que se debe visitar si se quiere conocer la esencia porteña. Cientos de extranjeros o visitantes de otras provincias desfilan por allí a diario, tomando fotografías, comiendo algo, presenciando algún show o simplemente tomando un café con un vasito de soda.

El Tortoni ha sido declarado de interés turístico y es parte del circuito de bares notables de Bs.As.

Leé también: El tango en Buenos Aires: dónde ver y aprender una pasión nacional

Al entrar tendrás la sensación de estar viajando en el tiempo. Sus mesas de mármol, los paneles de madera en las paredes, mamparas con vitraux, lámparas de estilo Art Nouveau, una luz difusa aunque sea pleno día, y sillas de roble y cuero, crean una atmósfera única y melancólica.

Leé también: Dónde degustar los mejores vinos de Buenos Aires

Las paredes están plagadas de cuadros con recuerdos de otras épocas, diplomas, premios y salutaciones con autógrafos de famosos.

Es el café más antiguo de Buenos Aires. A mediados del siglo XIX, en 1858, un francés lo inauguró utilizando el nombre de un lugar de París que era el centro de reunión de la alta sociedad. Luego de medio siglo, fue adquirido por otro francés.

Leé también: Pasión de multitudes: ranking de las mejores pizzerías para el paladar porteño

Muchos de los visitantes en aquellas épocas eran artistas, escritores, periodistas, y músicos que formaban parte de la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderados por Benito Quinquela Martín.

Leé también: Los 5 mejores cafés literarios de Buenos Aires

A partir de 1926 comenzaron a organizar La Peña en el subsuelo, convirtiéndose en un espacio de encuentro para despuntar el vicio literario sobre todo, y la realización de conciertos o debates.

El Tortoni ha sido lugar de encuentro para relevantes personajes de nuestra cultura, como por ejemplo Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, y Carlos Gardel, de quienes se exhibe una escultura en tamaño real.

También Roberto Arlt, Ernesto Sábado y Juan Manuel Fangio. Y muchas prestigiosas figuras internacionales como Federico García Lorca, Albert Einstein, Joan Manuel Serrat o el ex Rey de España Juan Carlos de Borbón.

Actualmente el salón alberga espacio para cientos de comensales y hay diferentes salas, como la llamada “Alfonsina Storni” donde se llevan a cabo conciertos.

En otra sala, la “Eladia Blázquez”, antiguamente se encontraban los billares pero actualmente funciona como salón de servicio o se cierra para eventos. En el subsuelo se encuentra “La Bodega”, en donde se realizan shows musicales de jazz y tango.

Qué se puede comer y beber

Es un bar tradicional en el que no encontrarás la cocina gourmet. Pero pizza, tostados, ensaladas, o una picada podrás degustar para disfrutar el lugar. También hay algunos platos principales como bife de chorizo y suprema de pollo grillada.

¿Para beber? Cerveza y sidra tirada, o un vino.

Para el desayuno o la merienda, un café vienés, un té, o un licuado con porciones de torta, budines o tostadas con manteca y dulce.

La especialidad: leche merengada y chocolate cargado con churros.

Al despedirte, no sería mala idea pasar por el gift shop, donde muestran en vitrinas diferentes souvenirs como vajilla con el logo del café, un libro con toda la historia y fotografías, o algún otro accesorio para el recuerdo.

Dirección:

Avenida de Mayo 825
Lunes a sábado de 8 a 3:30 AM. Domingos de 8 a 1 AM.
Más info: cafetortoni.com.ar
Tel. +54 (11) 4342-4328

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!