Carnaval de Salta: el más alto del mundo

La alegría del carnaval se vive en toda la provincia de Salta: sumate a alguno de los festejos de la amplia agenda.
Carnaval en Salta

“Están que arden los carnavales en Salta”, dice la letra de una famosa composición folclórica popularizada por Los Fronterizos, El Chango Nieto  y Las Voces de Orán. Y es que en Salta se vive el carnaval.

Enriquecido por la cultura popular y asociado con los ritos prehispánicos de las cosechas, el Carnaval es una verdadera fiesta del folclore.

Desde el comienzo del Carnaval y hasta el entierro se manifiesta en la alegría del pueblo

Según la región en la que se celebra tiene características particulares que van desde los corsos urbanos con sus comparsas barriales, a la picaresca copla de las carpas en medio de bagualas, zambas y chacareras.

Carnaval de Salta

Los carnavales salteños arrancan en enero y se extienden hasta marzo, con tres etapas: el Carnaval de Ablande, el Carnaval Grande y el Carnaval Chico o de Tentación.

El Carnaval Más Alto del Mundo

La tercera edición del Carnaval Más Alto del Mundo se realizó el sábado 23 de febrero en el Viaducto La Polvorilla, ubicado a 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres y a 4.220 metros sobre el nivel del mar.

carnaval san antonio de los cobres

Leé también: Casarse en el Tren a las Nubes a 4.000 metros de altura

Los pasajeros que viajaron en el Tren a las Nubes pudieron disfrutar de una parada especial de 3 horas en la base del Viaducto la Polvorilla para apreciar la cultura andina con el Carnaval Más Alto del Mundo.

carnaval de salta

Leé también: El Tren a las Nubes recibió una importante distinción a nivel internacional

Se realizó un homenaje a la Pachamama, hubo espectáculos folclóricos, bailes andinos, concursos de canto, encuentro de comadres de San Antonio de los Cobres y alrededores.

Carnaval Andino 2019

La tradicional celebración tendrá el siguiente formato:

  • Se iniciará el 28 de febrero con el llamado Jueves de Comadres
  • Continuará el sábado 2 de marzo con el acto central del desentierro de Carnaval
  • Culminará el miércoles 13 con la fiesta del entierro del Carnaval

En los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, se realizará desde el sábado 2 de marzo hasta el miércoles 13 la 21º edición del Encuentro de Integración Cultural y Desentierro del Carnaval Andino 2019, organizado por la Comunidad Indígena “Collas Unidos” de San Antonio de los Cobres con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia.

Los asistentes podrán disfrutar de las coplas, la gastronomía y la cordialidad de la gente de la Puna

carnaval en la puna

Leé también: El primer tren turístico solar de Latinoamérica unirá Argentina con Perú

Festejos

La tradicional celebración comenzará el 28 de febrero con el llamado Jueves de Comadres, un encuentro de cajeros y copleros de la puna en San Antonio de los Cobres.
Y  los festejos centrales serán el sábado 2 de marzo donde se presentará la carpa de copleros y se podrá disfrutar el carnaval de antaño y baile popular.

Además se realizará la ofrenda a la Pachamama y habrá cantos y coplas de distintos representantes de las comunidades colla, wichí, toba, tapieté, chané, chorote, chulupí, diaguita-calchaquí y guaraní.

el carnaval mas alto del mundo

Además en San Antonio de los Cobres el domingo 3 y el jueves 7 de marzo se realizarán los corsos tradicionales con la participación de agrupaciones locales y en Tolar Grande será el 9 de marzo el encuentro de comparsas y copleros y el 13 el entierro del Carnaval Andino.

carnaval de salta

Leé también: Eligen a Salta entre los 10 destinos turísticos más fascinantes para el 2019

Agenda

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes organizó junto a los municipios una agenda colmada de actividades que se podrán vivir a lo largo y ancho de la provincia.

  • El viernes 1 de marzo se realizarán los Corsos Color Saravia 2019 en la Avenida 9 de Julio de Apolinario Saravia y en la localidad de Cachi se podrá visitar desde las 9:30 la Feria de Productos Agrícolas y Vinos de Altura.
  • Del 1 al 5 de marzo tendrá lugar el Corso de la Patria Grande en la ciudad de Salta y los días viernes 1 y lunes 4 serán los tradicionales Corsos Bordeños en la Avenida San Martin de El Bordo.
  • El sábado 2 se desarrollarán los festejos centrales del Carnaval Andino 2019 donde se presentará la carpa de copleros y se podrá disfrutar del carnaval de antaño y baile popular. Ese día además tendrá lugar la Elección de la Reina del Carnaval en Rosario de Lerma y el Carnaval de Antaño en Payogasta.
  • En la localidad de Chicoana, el 2 y 3 de marzo se realizará la Feria de Pequeños Productores de la Quebrada de Escoipe y esos días también se llevará adelante un Encuentro de Pimpines en la Avenida 20 de Febrero del municipio de Tartagal.
  • El domingo 3 de marzo se podrá vivir el Desentierro del Carnaval en la Estación Facundo de Zuviria de El Carril y en el Predio Artesano de La Caldera será la Despedida del Carnaval. Además ese día y el lunes 4 de marzo se realizará la Chaya Rosarina en el Complejo Deportivo Municipal de Rosario de la Frontera.
  • El lunes 4 salteños y turistas podrán participar del Concurso de la Copla y Mejor Disfraz de Carnaval en el Club Municipal de La Poma. Ese día también será el Carnaval de Antaño en Cafayate y los Corsos Color en la avenida 25 de Mayo de Embarcación.
  • El martes 5 de marzo se realizará el Entierro de Carnaval y Quema del Pujillay en las localidades de Cerrillos, Rosario de Lerma y Animaná.

Estas son solo algunas de las actividades que salteños y turistas podrá disfrutar durante este fin de semana de carnaval, que se pueden consultar con detalle en www.turismosalta.gov.ar

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!