Cientos de artistas celebraron en la Avenida Corrientes la reapertura del San Martín

Un espectáculo ecléctico con 300 artistas en escena, se presentó en forma gratuita en la avenida Corrientes, como acto de celebración por la reapertura de la sala oficial

Desde el comienzo de sus actividades en la década del ’60, el Teatro San Martín (TSM) es un espacio de vital importancia en la vida cultural de Buenos Aires, y una institución de referencia, también, en el mundo. Situado en el corazón de la ciudad, en la Avenida Corrientes 1530, a pocas cuadras del Obelisco porteño, es visitado cada año por un millón de personas.

En un escenario que se extendía de vereda a vereda, una multitud disfrutó del espectáculo con el que se celebró la reinauguración del clásico complejo

La reinauguración fue anunciada como una “fiesta” que debía llevarse a cabo el jueves 25, pero por motivos climáticos se pasó para el sábado 27 de mayo.

A pesar del frío y la amenaza persistente de la lluvia, centenares de personas se congregaron para observar un espectáculo “multisensorial” de una hora, en el que el Ballet Contemporáneo, el Grupo de Titiriteros y el Taller de Danza Contemporánea,  trazaron hitos de la historia del Teatro San Martín. La representación estuvo modelada en cinco actos.

El relato teatral fue sostenido por un numeroso grupo de actores, artistas aéreos, músicos y técnicos, sobre un escenario de 15 metros de ancho por 8 metros de profundidad

Bajo la dirección general de Pichón Baldinu, la puesta recorrió diferentes tiempos del San Martín, desde el momento en que fue proyectado, en 1953, por los jóvenes arquitectos Mario Roberto Álvarez y Alfredo Ruiz, hasta el 25 de mayo de 1960, cuando se inauguró.

El Teatro San Martín es parte del Complejo Teatral de Buenos Aires, que nuclea a los cinco teatros públicos de la Ciudad de Buenos Aires junto al de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento. Reabrirá sus puertas el miércoles tras los trabajos de puesta en valor y modernización del complejo comenzados en 2012. Los últimos 18 meses permaneció cerrado.

Previo a la puesta teatral, el público presente, que se acercó sin apuro a la avenida Corrientes, pudo observar proyecciones con imágenes de reconocidos actores como Roberto Carnaghi, Oscar Martínez, Antonio Grimau, Juan Palomino, Horacio Roca, Eleonora Wexler, Muriel Santa Ana, Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Pompeyo Audivert y Osmar Núñez, entre otros, filmados en el interior del Teatro San Martín.

En esos fragmentos se vio a los actores mostrando sectores internos o pasando letra en los pasillos del teatro, en acciones habitualmente ajenas a la vista del público

“La remodelación dotó al San Martín de una dosis de modernismo, a la vez que se hizo con mucho respeto por el sentido histórico del edificio”, dojo Telerman y agregó: “El paso del tiempo dejó sus huellas, por lo que el edificio ha requerido la ejecución de un conjunto de obras dirigidas a restituirle su brillo y acondicionar sus salas con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Toda esta labor sin poner en peligro su naturaleza esencial, esa particular elegancia de la que hecho gala”.

La remodelación incluyó la renovación de los exteriores del teatro, nuevas salas de ensayo, nuevas instalaciones eléctricas, lumínicas y de seguridad, entre otras novedades.

La flamante programación del San Martín comenzará el 31 de mayo con “La farsa de los ausentes”, una adaptación de Pompeyo Audivert, basada en “El desierto entra en la ciudad”, texto de Roberto Arlt, que propone “una experiencia teatral superadora del realismo histórico, haciendo estallar su secreto, ampliándolo poéticamente”.

El numeroso elenco está encabezado por Daniel Fanego, Roberto Carnaghi, Juan Palomino, e Ivana Zacharski. La obra se ofrecerá en la Sala Martín Coronado, de miércoles a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20.

Luego se estrenará “Umbrío”, de Josep Maria Miró, el 7 de junio en la Sala Cunill Cabanellas. La obra es protagonizada por Eleonora Wexler y Alejandro Paker. Se presentará de jueves a domingos a las 20.

Habrá funciones de miércoles a sábados a las 20 y los domingos a las 19.30.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!