Comenzaron las obras: harán un polo gastronómico y cultural en la Plaza Houssay

Se iniciaron las obras para concretar el “campus urbano” promovido por el gobierno porteño.

La Plaza Bernardo Houssay, situada en el barrio de Recoleta, punto de encuentro de estudiantes y docentes universitarios, comenzó una nueva etapa de renovación. Con parte del predio tapiada y maquinarias en acción, se iniciaron las obras para concretar el “campus urbano” promovido por el gobierno porteño.

Plaza Houssay: la reabrieron hace 1 año y ahora aprobaron una nueva reforma

Campus BA

Había estado cerrada durante 5 meses por obras. La reabrieron en junio del año pasado como “Campus BA”, con un skatepark, mesas de ping-pong, juegos, conexión Wi-Fi de alta velocidad y la posibilidad de cargar el celular o enchufar la computadora. A menos de un año de la reinauguración, la Legislatura porteña aprobó el proyecto oficial para crear el “Campus Urbano”.

Será un polo gastronómico en Recoleta, en el subsuelo de la Plaza Houssay, en la zona de las facultades de Ciencias Económicas, Medicina y otras de la Universidad de Buenos Aires. Habrá locales de comidas, espacios culturales, librerías y salas de estudio para los estudiantes. Y para el emprendimiento se utilizará parte de una playa de estacionamiento subterránea.

El proyecto contempla también el reacondicionamiento de la plaza y su entorno para los miles de peatones que a diario transitan por la zona.

El diseño y los trabajos serán ejecutados por una firma privada que ganó la licitación meses atrás, explotará el espacio durante al menos dos décadas y deberá abonar a cambio un canon mensual. Según el pliego, el plazo para las obras es de 18 meses.

Las obras ya están en marcha y en principio la franja afectada abarca el lateral que da hacia la calle Junín, entre Paraguay y la avenida Córdoba, y se extiende hasta casi la mitad del espacio verde, al que circundan las facultades de Ciencias Económicas y Medicina de la UBA.

A mediados del último año, y tras una licitación pública en la que hubo cuatro empresas interesadas, la concesión fue adjudicada a la firma Lamp Investments SA. La compañía tendrá derecho a la explotación por un plazo de 20 años, con una opción de prórroga por otros 10, y abonará un canon inicial de $400.000 mensuales.

Desde la vereda de la avenida Córdoba se realizará una “leve inclinación hacia el subsuelo y el centro de la plaza, para crear un anfiteatro natural y permitir una gran diversidad de actividades”. Así, la nueva área a cielo abierto estará unos metros debajo de la superficie. Allí se generarán 1900 m2 de espacio público con locales gastronómicos, comerciales y culturales que se conectarán con el denominado nivel 0 de la plaza.

“Será obligatorio que los locales cierren como mínimo a las 23 para extender el uso y el movimiento de la zona, lo que contribuirá a mejorar la seguridad”

Tendrá, además, un acceso directo a la línea D del subte y a los estacionamientos del segundo subsuelo.

La seguridad en torno del concurrido parque es una de las principales preocupaciones de los vecinos y transeúntes que a diario caminan por la Plaza Houssay, de acuerdo con un relevamiento que realizó la Dirección General de Antropología Urbana.

Los trabajos del campus urbano serán complementados con tareas de mejoramiento de la plaza y su entorno, lo que incluye la puesta en valor de las veredas, la instalación de nuevo mobiliario y farolas, y la conservación de la superficie verde. Habrá un nuevo trazado de caminos para que los peatones puedan atravesar la plaza de forma diagonal.

El anuncio de la creación del polo gastronómico cultural provocó cierta incertidumbre entre los puesteros de la tradicional feria de artesanos de la plaza. Quieren conservar su histórico espacio, el que ocupan desde hace 35 años en la esquina de avenida Córdoba con Junín, frente la Facultad de Ciencias Económicas.

En los últimos meses, los puesteros mantuvieron reuniones con distintos funcionarios del gobierno porteño para plantear sus inquietudes y tratar de consensuar una solución.

Así se renovaba la plaza en 2015

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!