Crean el Parque Nacional Traslasierra en Córdoba

El Parque Nacional Traslasierra generará preservación ambiental y cultural y desarrollo turístico

La histórica estancia Pinas de Córdoba se convirtió en el Parque Nacional Traslasierra. El Senado sancionó la ley que protege las 105.000 hectáreas en el departamento Minas, en el noroeste cordobés.

Estancia Pinas

Las tierras integraban la herencia del político y empresario cordobés Feliciano Manubens Calvet desde hace 37 años y eran el reparto de bienes pendiente más importante de la Argentina.

Pinas es la estancia más grande de la región y alberga más de 220 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles además del pecarí chaqueño o chancho quimilero, en peligro de extinción a nivel global.

Preservar un ambiente de alta fragilidad, con su patrimonio arqueológico y cultural y desarrollar el turismo en una zona de vulnerabilidad social, son los mayores beneficios de la creación del Parque Nacional Traslasierra.

La protección del área en el noroeste de Córdoba permitirá proteger a perpetuidad numerosas especies en riesgo y también establecer corredores ecológicos y turísticos en conjunto con la provincia

El proyecto, sancionado anoche en el Senado con el voto afirmativo de los 58 legisladores presentes, hace tener esperanzas y pensar en que crear parques nacionales sea una política de estado.

Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) aseguró que estas políticas “permitirán generar empleos sustentables a través del turismo y llegar a la meta de tener el 15% de cada uno de nuestros ecosistemas protegidos a perpetuidad”.

Estancia Pinas – Crédito: Parques Nacionales

Para la cesión de tierras a la Nación, que en algunos distritos genera rechazo, explicó que “no hubo cuestionamientos, se entendió que cesión de jurisdicción no es una cesión plena, sino sólo ambiental; no hay cambio de límites ni cesión de autonomía, la gente que vive allí tributa y vota a la provincia”.

Valle de Traslasierra: la magia de las Altas Cumbres

ONG Aves Argentinas

El dinero para la expropiación lo pone Aves Argentinas, una organización nacional, miembro de BirdLife International, que lleva un siglo de trabajo para proteger las aves silvestres y la naturaleza, a través de un donante extranjero. Al Estado no les costará nada.

La ONG está muy involucrada en el desarrollo del turismo en la zona, así que es muy importante la participación de la sociedad civil en ese tema y Aves Argentinas en particular.

Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN) señaló que “hay mucho patrimonio arqueológico y cultural, junto con el patrimonio natural”, refiriéndose a vestigios de la cultura comechingones y a la Estancia Pinas, que “tiene un casco histórico que fue de Lisandro de La Torre, por lo que tiene un componente histórico cultural importante”.

Sobre cómo organizarán las visitas al casco de la estancia Pinas y otros sectores edilicios antiguos con valor arqueológico e histórico, puntualizó que “el Plan de Manejo determinará todas las estrategias de visitación”.

Por otro lado, estimó “importante resaltar el tema de los donantes, porque nosotros pudimos hacer todo esto gracias a la generosa donación al pueblo argentino de aportes privados que están apoyando valores públicos, y eso es un tema muy importante”.-

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!