Dejate atrapar por la magia de la Quebrada de Humahuaca

Conjugando impactantes paisajes naturales, 10.000 años de historia, el pasado precolombino y colonial, los poblados existentes a lo largo de la Quebrada de Humahuaca invitan a disfrutar de uno de los atractivos naturales y culturales mas importantes de Argentina, que junto a los Valles Calchaquíes marca la fisonomía de la región.

Declarada Patrimonio de la Humanidad, se destacan las festividades locales, las variadas posibilidades para el turismo de aventura y el encanto de los pueblos de montaña

El Carnaval de la Quebrada merece una especial atención ya que se combinan milenarias tradiciones con las traídas por los españoles, por lo que la fiesta en todos los pueblos está asegurada.

La Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca recorre 170 kilómetros de coloridos valles y montañas, es un profundo y angosto surco ubicado íntegramente en la provincia de Jujuy, en el Norte  argentino.

La quebrada, recorrida por el río Grande, es considerada una vía de acceso natural hacia el Altiplano, y así fue utilizada desde tiempos precolombinos.

Jujuy

Leé también: Vacaciones en el norte argentino: lo que no podés dejar de conocer

Visitar la Quebrada de Humahuaca

El recorrido inicia en la Ruta Nacional N° 9, a 39 Kms de San Salvador de Jujuy y a medida que se avanza, no podrás más que maravillarte con cada kilómetro, porque irás  descubriendo el legado de diversas etnias que habitaron la zona, y cuyas creencias, ritos y costumbres aún resuenan como un eco constante.

Situada entre los 2 mil y los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, coloreada en amplia gama por los minerales que conforman sus sierras, esta quebrada de indescriptible belleza e inagotable fuerza cultural, constituye el punto de partida de un mágico y fascinante recorrido.

mapa-quebrada-humahuaca

Pueblos de la Quebrada de Humahuaca

Hagamos un pequeño recorrido:

Volcán y Tumbaya

Volcán es el primer pueblito de la Quebrada desde San Salvador de Jujuy. Más adelante está Tumbaya, a 2094 metros de altura, con su capilla del siglo XVIII y un manantial donde, según la leyenda, bebió San Francisco Solano.

Colores-de-Jujuy.-Iglesia-en-Tumbaya.

Purmamarca

Su atractiva feria artesanal, con sus colores rojizos, te dejará sin palabras. Es realmente un paraíso.

Purmamarca

Posta de Hornillos y Maimará

En Hornillos verás su museo del siglo XVIII y luego Maimará, que resplandece con sus carnavales y su increíble paleta del pintor:

Paleta del Pintor

Tilcara y Pucará

Y la tradicional Tilcara y su aborigen Pucará

Huacalera

En Huacalera buscarás el cruce del Trópico de Capricornio para la foto tan buscada para el recuerdo.

Humahuaca

Y la colonial Humahuaca completarán el recorrido dejándote enamorado de este maravilloso Norte argentino.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!