Derecho a la verdad: la Cruz Roja iniciará la exhumación de los 123 argentinos sepultados en Malvinas

El 19 de junio comienzan los trabajos para la identificación de los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982

Los gobiernos de Argentina y Reino Unido le confiaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la exhumación e identificación de los 123 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

Se trata de un Plan de Proyecto Humanitario (PPH) que está compuesto por tres fases.
La primera está cumplida y consistió en labores logísticas, legales, políticas y administrativas en las Islas.

Laurent Corbaz, jefe del plan, dijo en una charla con periodistas:

“Recibimos el mandato de identificar los soldados y estamos orgullosos de hacerlo. Viajé dos veces y estoy confiado de que la aceptación está asegurada”

Corbaz explicó que la primera fase fue de gran importancia antes de comenzar el trabajo de excavación de las tumbas. Era necesario asegurarse de que el sitio tuviera las condiciones básicas necesarias para que la estadía de los expertos fuera lo más confortablemente posible.

Laurent Corbaz

Había que asegurar, además, el suministro de agua y electricidad, el alojamiento y los traslados del equipo.

Lo cierto es que a partir del próximo 19 de junio comenzará la fase 2 del proyecto y acaso la de más relevancia: la exhumación de las 123 tumbas en el cementerio de Darwin

La delegación estará conformada por 12 expertos. Fue el CICR quien eligió a los profesionales que llevarán adelante esta causa humanitaria.

Corbaz remarcó que hasta el momento el Gobierno argentino consiguió el visto bueno de una gran cantidad de familias (según la secretaría de Derechos Humanos son 95 las familias que ya dieron su consentimiento), aunque se abstuvo de dar el número exacto.

“Hay familias que no desean que su familiar sea identificado. No hay un número fijo. La idea es contactar a la mayor cantidad de familiares y esperamos que ese número crezca. Haremos lo posible para darle resultados positivos a quienes esperan desde hace tantos años saber dónde están sus seres queridos”

Entre otros detalles, se aclaró que los informes finales serán confidenciales y comunicados tanto a ambos gobiernos como a los familiares. Además se señaló que la zona de excavación será restringida al público en general y se comprometió a que las tumbas -una vez concluyan las exhumaciones- serán restauradas de manera similar a como estaban.

“El cementerio será respetado y tratado con la mayor dignidad. No vamos a cambiar las tumbas ni las cruces”

Al ser consultado por la elección del mes de junio para iniciar las excavaciones (pleno invierno austral) explicó que lo hicieron por recomendación de la propia gente de la isla. Es temporada baja en cuanto al turismo y las diferencias del clima respecto al verano no son significativas.

El plan humanitario será costeado por los dos gobiernos y tendrá un costo aproximado de 1.5 millones de dólares.


El encargado del PPH calcula que el trabajo en el cementerio culminará en agosto y que los informes serán entregados hacia fin de año.
Corbaz, habló de la contención a los familiares y explicó que están entrenando a personal para que sepan cómo comunicar los resultados obtenidos. “Es siempre doloroso. Es esencial que cada familia pueda hacer su duelo. Sabemos que algunos no tendrán respuesta”, expresó el experto quien dijo que es necesario hacer una suerte de monumento o ceremonia en honor a los caídos que no hayan podido ser identificados.

“Hacer algo como el monumento al Soldado Desconocido en París”

Laurent Corbaz trabajó más de 30 años para el CICR, tanto en el terreno como en la sede, en Ginebra, en varios puestos en África, Medio Oriente, Asia y Europa. Como director regional, fue responsable de iniciar una misión humanitaria en Ucrania, en respuesta al conflicto que se desencadenó en el en 2014 y que continúa hoy en día.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!