Desde Pinamar a Gesell: una invasión de tapiocas no permite meterse al mar

Calor, cielo despejado y brisa cálida propiciaban jornadas de playa perfectas, pero no lo son debido a una invasión de tapiocas

Después de días de tormentas y lluvia, se despejó el cielo en Pinamar y Villa Gesell, dos de los destinos más elegidos para veranear en la costa argentina, pero el buen tiempo no significa que se pueda entrar al mar.

Hay una plaga de tapiocas, aguavivas transparentes, del tamaño de la yema de un dedo, que causan el mismo ardor que una aguaviva normal

Las tapiocas llegaron a la costa con los vientos del norte, que seguirán soplando toda la semana. Esta pequeña aguaviva se llama Liriope tetraphylla, mide menos de un centímetro y no se ve.

“Se reproducen muy rápidamente y no hay solución alguna, depende del cambio de marea y viento”, explicó Jennifer Pezzo, de la Fundación Ecológica Pinamar.

Los hombres las sufren especialmente en la zona de los genitales, pero también afecta en las axilas, los párpados, la boca y todas las zonas sensibles del cuerpo. Según explican los expertos no hay mucho por hacer más que aguantarse el ardor, que se va al cabo de unas horas.

Este fin de semana el termómetro superó los 36 grados y estaba ideal para nadar. Pero la gente tuvo que usar las duchas de las playas para no arriesgarse, porque al ser tan pequeñas e invisibles pueden irritar en zonas de genitales, axilas, boca y ojos.

En caso de que el roce de la tapioca produzca una reacción alérgica, el uso de vinagre puede ayudar para calmar los efectos del ácido que despide este pequeño demonio de las aguas.

No obstante, la tapioca, que es un infierno de día, brinda un espectáculo alucinante de noche.

Si se sale a caminar por la playa en la plena oscuridad, a veces se las puede detectar sobre la arena en la orilla: es que, como las noctilucas, forman estelas de luz sobre la arena.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!