El Bolsón: un lugar mágico y natural de la Patagonia argentina

Dónde queda, cómo llegar, qué visitar, dónde dormir. Todo lo que necesitás saber sobre unos de los lugares más lindos de la Argentina.

Una de las frases que más se escuchan cuando algún argentino piensa en cambiar de vida, hace foco en ese lugar maravilloso que es El Bolsón en la Patagonia:

“Algún día dejo todo y me mudo a El Bolsón”

Las razones son muchas: hablar de El Bolsón no sólo es pensar en lugares maravillosos donde las montañas, los ríos y los lagos hablan por sí solos, sino también en duendes, hippies, huertas y, especialmente en una nueva filosofía de vida.

Una filosofía de vida que apueste a soltar el consumismo y encontrar en la sencillez y la naturaleza el placer de la vida

La actividad principal de esta comarca agrícola ganadera es la fabricación de dulces, cerveza y artesanías, los cultivos orgánicos, y el turismo.

mejores lugares de vacaciones en argentina

Podés leer: Los 12 mejores lugares de vacaciones en Argentina

Dónde queda El Bolsón

El Bolsón es una localidad argentina situada en la provincia de Río Negro, en el norte de la Patagonia. Está ubicada a orillas del río Quemquemtreu, en un valle repleto de árboles frutales.

Lo rodean montañas llenas de magia. Al oeste están las montañas de los Andes y Cabeza del Indio, una formación rocosa que recuerda a la cabeza de un hombre y que tiene un sinfín de historias y leyendas que los lugareños comparten con pasión.

El Bolsón forma parte de la Comarca Andina del paralelo 42º, que incluye otras pequeñas ciudades como los municipios de Ñorquinco en Río Negro, y los chubutenses como El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y El Maitén

Toda la zona está preparada para recibir miles de mochileros en los meses de calor. Hay buenos campings y cabañas con precios muy accesibles, que conviene reservar con tiempo. También hay hostels y hoteles de buen nivel.

Qué es la Comarca Andina

El Bolsón integra lo que se llama Comarca Andina del Paralelo 42, que es un grupo de poblaciones, ciudades y parajes ubicados más o menos cercanos entre sí, en el noroeste de la Provincia del Chubut y suroeste de la de Río Negro, en la región patagónica cordillerana de la Argentina.

pueblos de la comarca andina

Leé también: Corredor turístico Comarca de los Andes: paisajes, aventura e historia

La zona está integrada por los municipios de El Bolsón, El Foyel y Ñorquinco en Río Negro; Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Leleque y El Maitén en Chubut.

La belleza paisajística de la zona es increíble. El entorno es el de la Cordillera de los Andes, con bosques de cipreses, coihues, arrayanes, lengas, etc., adornada por cascadas y lagos, y con una vegetación rica en colorido y especies autóctonas.

Cómo llegar a El bolsón desde Bariloche

El Bolsón está situado en el Oeste de Río Negro, casi en su límite con Chubut, a sólo 7 kilómetros de la frontera con Chile.

Se encuentra sobre el recorrido de la famosa Ruta 40 Sur (ex 258), totalmente asfaltada, casi a mitad de camino entre Bariloche, que está a 120 kilómetros al Norte, y la ciudad de Esquel, 170 kilómetros más al Sur.

Se puede acceder a El Bolsón desde las rutas nacionales 258 y 40. También existen compañías aéreas que llegan hasta las ciudades cercanas de Bariloche o Esquel y el tramo faltante se completa con distintos medios de transporte.

donde dormir en el bolson

Podés leer: Bariloche desde un Drone: un verdadero paraíso en la Patagonia

Cómo llegar en auto

  • Desde el Norte: por cualquier ruta hasta Bariloche (el camino más corto desde Buenos Aires es el que va por ruta 5, pasando por Santa Rosa). Desde Bariloche, por la Ruta 40 Sur, hacia el Sur, 120 km de asfalto.
  • Desde el sur: por cualquier ruta hasta Esquel. Desde Esquel, por ruta 40, en la bifurcación que se encuentra a 10 km de la ciudad, doblar a la izquierda, hacia “El Maitén”. Son 180 km de asfalto y se pasa por Epuyén y El Hoyo.

Cómo llegar en colectivo

  • Desde el Norte: por cualquier empresa hasta Bariloche. Desde Bariloche parten ómnibus a El Bolsón con varias frecuencias diarias de varias empresas. Terminal de Ómnibus de Bariloche: 02944-432860.
  • Desde el sur: por cualquier empresa hasta Esquel. Desde Esquel parten ómnibus a El Bolsón con varias frecuencias diarias también. Terminal de Ómnibus de Esquel: 02945-451584.
  • Desde Chile: Existen varias frecuencias diarias de colectivos hacia Puerto Montt, Osorno y Valdivia por la empresa Andesmar.

lugares de interés de el bolsón

Podés leer: Patagonia Argentina: secretos del Camino de los Siete Lagos

Cómo llegar en avión

  • Los aeropuertos más cercanos son los de Bariloche y Esquel.

La Feria Artesanal

En el centro del municipio se celebra la Feria Regional, un mercado donde se venden artículos artesanales, mermeladas y cervezas locales. Es un lugar ideal para visitar en familia, porque hay muchas opciones para chicos y es un lugar “child friendly” como pocos.

Esta famosa feria es lugar de encuentro de varias generaciones de artesanos y cultores del hippismo, y se ha convertido en una de las más importante del país. Simboliza una filosofía de vida que va más allá de los objetos que allí se ofrecen al visitante.

Lo lindo es hacer un alto y entender que hay otra forma de ver el mundo. Un lujo para quien abra su mente

La peculiar forma geográfica de este valle transmite una sensación tan acogedora como su gente, siempre dispuesta a brindar una mano y abrir u lugar y su corazón al visitante.

qué visitar en la zona de el bolson

Podés leer: Villa La Angostura: un pueblo mágico en el corazón de la Patagonia

El Bolsón en familia

La propuesta de la Comarca Andina es ideal para familias: los precios son amables, las chacras entretienen a todos y los más grandes se divierten con los trekkings y diferentes actividades como rafting o parapente.

Rafting en El Bolsón

Podés leer: Mundial de rafting por primera vez en la Patagonia argentina

Los valles que conectan estas comunidades están enmarcados por la cordillera de los Andes y gozan de una impresionante belleza, con ríos, lagos y arroyos bordeados de bosques nativos.

dónde alojarse en el bolson

Leé más: Lonely Planet incluyó a la Argentina entre sus 10 destinos recomendados

Historia de El Bolsón

El pueblo de El Bolsón está enclavado al pie del cerro Piltriquitrón, sobre la margen del río Quemquemtreu. Para preservar este privilegiado ambiente natural, en el año 1984 El Bolsón fue declarado Zona No Nuclear, una región libre de contaminaciones radioactivas que, por estar contemplado en la Carta Orgánica Municipal, le otorga el título de Municipio Ecológico.

cabañas en el bolson precios economicos

Podés leer: El Chaltén: tesoros que guarda la Patagonia argentina

El clima

En toda la comarca, un particular microclima imprime paisajes diferentes en cada estación. En invierno, las laderas nevadas del cerro Perito Moreno permiten practicar esquí, que es una pasión de los locales.

En primavera y otoño estallan en tonalidades rojizas, ocres y verdes de los cipreses, coihues y lengas que crecen en los bosques. El verano es una fiesta de colores, frutas y una vegetación exhuberante que homenajea la vida como pocos lugares del país.

actividades en el bolson

Podés leer: Lago La Plata en la Patagonia: un paraiso escondido

En los meses de calor, los cursos de agua son ideales para la pesca, los paseos lacustres y otros deportes náuticos como el surf y el rafting. Es fundamental tener cuidado en esos ríos porque son caudalosos y traicioneros.

También se pueden realizar caminatas, cabalgatas, mountain bike y escaladas, o pasar un día en la playa de algún lago o arroyo. Es un entorno ideal para poner el cuerpo en juego y llegar a la noche con la mente despejada y el cuerpo agotado de tanto disfrutar.

mochileros en el bolsón

Podés leer: “Váyanse de mochileros, no se atrapen en lo que la sociedad dice que es correcto”

Dónde alojarse en El Bolsón

La Comarca del Paralelo 42 cuenta con una gran infraestructura para recibir a todo tipo de visitantes: desde hoteles céntricos, hosterías urbanas y alejadas hasta cabañas, albergues y hospedajes más económicos.

Son furor los campings de la zona, con distintos niveles de servicio. Hay buenas opciones en El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Las Golondrinas y Lago Puelo.

mountain bike en el bolson

Podés leer: Argentina: maravillosos parques nacionales para recorrer en bicicleta

Qué hacer en El Bolsón

Además de disfrutar los encantos de la zona, hay excursiones que no te podés perder:

  • Bosque Tallado: luego de incendios que dejaron sólo siluetas de viejos árboles en pie, el hombre hizo lo suyo y volvió a dar vida a estos gigantes de la comarca, ahora con formas humanas y mitos inmemoriales. Un lugar que vale la pena conocer.
  • Parque Nacional los Alerces: si recorremos los alrededores de El Bolsón, a 100 kilómetros aproximadamente no puede faltarnos una visita al Parque Nacional Los Alerces, una de las áreas protegidas más hermosas que tiene Argentina y la Patagonia.
  • Parque Nacional Lago Puelo: la belleza infinita de sus bosques y lagos logra enamorar a quien lo visite y arrancarle la promesa de volver para repetir el buen momento vivido. Es sin duda el gran protagonista de toda esta región.
  • El Río Azul y su famoso Cajón: si existe un río que logra hacernos fanáticos de su recorrido y de sus curvas y rectas, ese es el río Azul, que atraviesa la pequeña aldea de El Bolsón e invita a recorrerlo y disfrutar los distintos rincones que encierra.

En muchos lugares de El Bolsón encontrarás unas palabras que describen a la perfección esta tierra de encantos:

“En cada amanecer que emerge por entre la bruma del valle, en cada atardecer que se disuelve en destellos dorados, en cada mañana de invierno que la nieve cubre los cerros con el silencio, y en cada noche, cuando millones de estrellas alumbran sobre el techo negro que sostienen los cerros, el Bolsón te regalará su magia increíble”.

camping en la patagonia argentina

Podés leer: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!