El glaciar Perito Moreno inició el proceso de ruptura más grande del siglo

Empezaron las filtraciones que anuncian el evento que admira al mundo. Los expertos anticiparon que se verán imágenes increíbles.

El glaciar Perito Moreno, generador de uno de los mayores espectáculos naturales del mundo, podría tener en las próximas horas o días la ruptura más grande del siglo. Así lo anuncia un nuevo desprendimiento de hielo, tras haberse comprobado que anoche comenzó la filtración de agua que suele preceder tal fenómeno, anticiparon hoy fuentes del Parque Nacional Los Glaciares, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

Video histórico: la fantástica ruptura del glaciar Perito Moreno

En agosto del año pasado, las autoridades de Los Glaciares que depende de Parques Nacionales, decidieron restringir el paso por el “puente de hielo”, al estimar que no se había llegado a consolidar.

El glaciar Perito Moreno inició su proceso de ruptura. Las primeras filtraciones de agua en el dique de hielo fueron verificadas durante la mañana y confirmada por la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares

Voceros de Parques Nacionales detallaron que la filtración comenzó anoche, por lo que hoy iniciaron todas las acciones para seguir el fenómeno natural, pero advirtieron que no podían precisar con certeza el momento del rompimiento, por tratarse de un hecho casi imposible de predecir.

“A las 8.40 del día de la fecha, los guardaparques del área Glaciar Moreno detectaron una filtración en el frente del glaciar; en estos momentos, dicha filtración se torna más evidente y caudalosa por lo cual, estamos en condiciones de afirmar que se ha iniciado el proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno”, detalló el comunicado de Parques Nacionales, al tiempo que informaron que el portal de ingreso al Parque permanecerá abierto de 8 a 20 horas los días que duren la ruptura.

cuándo se rompe el glaciar perito moreno

El Calafate y los glaciares patagónicos del fin del mundo

De este modo, el glaciar más famoso del Parque ya empezó el proceso irreversible que encontrará su punto cúlmine cuando el puente de hielo colapse sobre el canal de los Témpanos.

El Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno se encuentra en la zona sur del Parque Los Glaciares, y debe su fama a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente helado.

El Parque Nacional Los Glaciares contiene unos 47 grandes glaciares, más unos 200 de menor magnitud, y constituye así el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida.

El proceso de ruptura del Perito Moreno

“El Brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Ésta no se debe a la fractura mecánica del hielo, sino al desarrollo de un canal subglacial”, detallaron desde el Glaciarium, la fuente científica más consultada.

La explicación de los expertos resume: “Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar cual un torrente del lago Rico al canal de los Témpanos”.

 

El colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique. Se igualan las aguas y un canal comunica nuevamente el brazo Rico con el canal de los Témpanos. Entre 40 y 50 horas lleva descargar el agua atrapada del dique en el Canal de los Témpanos que la llevara al cuerpo principal del Lago Argentino, que llegará a subir alrededor de 1,2 metros.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!