El turismo aventura internacional pone la mira en Tierra del Fuego

Operadores de los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, España y Australia, recorren la provincia para ofrecerla como destino turístico de alto nivel .

Durante toda esta semana, Tierra del Fuego está abriéndole las puertas al turismo aventura de primer nivel con la ADVENTURE WEEK, un evento de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), que apunta a posicionar el segmento de turismo activo en la región. El turismo aventura forma un mercado que genera 260 mil millones de dólares anuales y la provincia decidió mostrarles a los potenciales visitantes todas las bondades que ofrece para quienes buscan realizar viajes que no sean solamente de descanso físico.

El recorrido para quienes llegaron hasta Tierra del Fuego para luego ofrecerla en sus países incluyó: navegación en el Canal Beagle, trekking en Isla Gable, cruce de Gable en canoas, alojamiento en la Hostería Kaikén, día completo en el Cabo San Pablo con trekking, visita a la cervecería Garibaldi en Tolhuin, trekking en el Cerro Jeujepén y visita a Valle Tierra Mayor con charla sobre esquí de fondo. Además, se hizo un sobrevuelo en helicóptero, paseo por el Parque Nacional Tierra del Fuego con canoas, excursión nocturna “noche de pioneros” con caminata y cuatriciclos y charlas sobre las posibilidades que brinda el turismo antártico.

En Sudamérica, la estadía promedio de quienes buscan este tipo de viajes es de 7 noches, y el mercado emisor más grande para Sudamérica es Norteamérica seguido de Europa. El 67% del gasto del viaje queda en la región visitada y el 65% de las empresas que ofrecen servicios para los turistas son microemprendimientos con menos de diez empleados, lo que permite mayor ocupación de mano de obra y mayor diversidad de oferta. El gasto promedio diario de los turistas que buscan realizar experiencias activas es de 314 dólares.

“Para nuestra provincia es una gran oportunidad porque podremos promocionar la maravillosa oferta que tenemos para convocar a visitantes de todo el mundo”, definió la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. De este modo, la provincia realizará por primera vez un evento de ATTA, en una acción coordinada entre el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), con el Sernatur Magallanes (Chile) y prestadores locales.

El Adventure Week Tierra del Fuego es un evento de ATTA orientado a la promoción de la oferta del destino a nivel mundial. Para ello el InFueTur seleccionó junto a ATTA los mejores 15 compradores provenientes de los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, España y Australia. “En concordancia con la tendencia del segmento de turismo aventura a nivel mundial y las políticas públicas a nivel nacional y provincial, el turismo activo es uno de los ejes de desarrollo local y generación de empleo en los que el InFueTur y el Gobierno de la Provincia vienen haciendo foco. La facilitación de acceso a nuevos escenarios naturales, como la culminación de la Ruta 30, posibilitará una mayor oferta de productos de la actividad y es una de las claves del desarrollo que se está realizando”, explicó Luis Castelli, presidente del InFueTur.

El 90 por ciento de la oferta de Tierra del Fuego le apunta al turismo activo, que se define como una combinación de contacto con la naturaleza, actividad física y relacionamiento con la cultura local. Se trata de un segmento en franco crecimiento donde el 40% de los turistas se encuentra entre los 50 y 70 años de edad; el 23% entre 41 y 50; el 20% entre 29 y 40 años y el 13% son menores de 28 años. Por otro lado, el 51% son mujeres y es un segmento que nuclea tanto a parejas, familias, grupos e individuos que viajan solos.

Castelli agregó que “empezamos a trabajar este evento en el Summit de Turismo Aventura de Alaska al que asistimos el año pasado, y seis meses después estamos concretándolo; es una oportunidad de inserción en el segmento del turismo activo muy importante para todo el sector, que va a tener la oportunidad de tener cara a cara a compradores internacionales muy importantes”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!