Embajada británica: un ícono de Buenos Aires que cumplió 100 años

El embajador británico, Mark Kent, abrió las puertas de la centenaria ex residencia Madero-Unzué

“La Isla” de Recoleta, es una zona de la Ciudad de Buenos Aires comprendida por 5 manzanas, delimitada por las calles Av. Libertador, Agüero, Av. Las Heras y Agote. Es un micromundo de calles cortadas, con diagonales y escaleras con reminiscencias parisinas.

Este sector de Recoleta es uno de los más cotizados de toda la ciudad, por su ubicación estratégica, la historia y antigüedad de su arquitectura, y la calidad de sus inmuebles.

La historia de la Isla en Recoleta se remonta años atrás. Hasta finales del siglo XIX, esta zona de Recoleta pertenecía a la familia estadounidense Hale-Pearson.  En 1906 se autorizó la venta de este terreno con la idea de crear un barrio. A raíz de este proyecto se construyeron muchas mansiones y casas con jardines característicos de la época.

De aquella época solo queda la propiedad que fue de la familia Madero Unzué, en la que reside la Embajada Británica

La construcción, además de haber albergado a celebridades como los integrantes de los Rolling Stones y el músico Roger Waters, es uno de los edificios mejor conservados de la Capital. El ex palacio Madero Unzué es una obra de líneas simples, que está rodeada por una barranca con vista a la Avenida del Libertador.

La embajada como tal funciona en un edifico anexo, en Luis Agote 2412, mientras que la residencia se ubica en Gelly y Obes 2333. Es un complejo con pileta, solárium y cancha de tenis, en un típico jardín inglés, que tiene una superficie total de 7000 metros cuadrados.

En los 3500 metros cuadrados de la residencia hay cuatro plantas

El edificio contiene una selección de obras de arte y mobiliario de época perteneciente a la colección del gobierno británico, entre ellas piezas prestadas por el Museo Victoria & Albert de Londres.

“Es un verdadero placer ser el inquilino de turno de una de las joyas arquitectónicas de Buenos Aires. Pero debo aclarar que es también una gran responsabilidad. Vivo en un edificio que está catalogado como Monumento Histórico Nacional y todo el equipo de la embajada es muy consciente de lo importante que es mantenerla y preservarla para las generaciones futuras”, dijo el embajador Kent.

Samuel “Sam” Victoria, es el mayordomo de la residencia, y relata que: “Estuve junto a todos los embajadores ingleses que pasaron por Buenos Aires y sus familias. Mis tareas van desde acercarles a los funcionarios los papeles con los discursos que deberán leer hasta ayudarlos en las tareas cotidianas. No es verdad eso que dicen que los ingleses son fríos”.

Victoria llegó a la ciudad desde Tucumán para trabajar como personal de seguridad, pero al poco tiempo, debido a su trato respetuoso y amable, empezó a desempeñarse como mayordomo. Una tarea que realiza desde hace 30 años.

Cristina Perez le hizo una entrevista para Cienradios y preguntó: “¿A quién de la realeza recibiste como mayordomo en la residencia británica?”. Sam respondió que recibió a el príncipe Carlos, Lady Di, al príncipe Andrés en 1994. También una visita no oficial del príncipe Harry.

Cristina Pérez: ¿Cómo fue recibir a Lady Di?

Samuel Victoria: Una persona tan maravillosa. Una persona tan especial para hablar. Era increíble.

Cristina Pérez: ¿Tenés alguna anécdota con ella?

Samuel Victoria: Cuando venía del jardín caminando, me dijo que tenía una reunión privada y entonces me dijo que ella nunca había observado un cielo tan celeste cómo en Argentina. No alcanzó a conocer otro mejor cielo celeste me decía. “Ustedes tienen los cuatros climas”, me dijo. Estaba muy bien informada. Estaba admirada.

Subía las escaleras y me decía: “No hay mejor cosa que pisar las escaleras descalza”.

Cristina Pérez: ¿Cuál es tu rincón favorito de la mansión y tu obra de arte favorita?

Samuel Victoria: El jardín. Por los árboles, las plantas y la naturaleza. Me gusta leer mucho y escuchar música así que trato en lo posible de aprovechar lo mejor que tengo.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!