6 viajes imperdibles en ruta por Argentina

Parques Nacionales, viñedos, gastronomía y mucho más. Podrás disfrutar de todo esto en las 6 rutas más lindas del país.
6 rutas argentinas

Una buena manera de emprender las vacaciones es mediante un roadtrip o viaje de carretera. Estos son los que siempre vemos en las películas, donde los personajes más icónicos del cine se ponen frente al volante y emprenden viaje a lugares inimaginables. ¿Por qué mirarlos en películas si los podemos hacer nosotros mismos? Te contamos las 6 rutas más hermosas del país para que recorras en vacaciones.

En un roadtrip podés hacer varias cosas: conocer gente, ir haciendo paradas en distintos puntos de la ruta, gastar menos plata que en un viaje en avión, disfrutar con tus amigos o familiares.

6 rutas imperdibles en la Argentina

Conocemos todos la icónica ruta 40, las rutas del norte y las del sur, cada una se caracteriza por su propia belleza y elementos culturales únicos.

1. La ruta del vino, Mendoza

La Ruta 40 es protagonista en esta provincia. Es una de las rutas favoritas de los turistas ya que no solo podés visitar las mejores bodegas del mundo sino que tiene paisajes hermosos. En este viaje vas a poder conocer también rincones históricos y una de las mejores gastronomías del país. 

Si emprendés la ruta 7 vas a tener dos posibilidades: ir hacia el este o el oeste. Si te dirigís al este vas a encontrar más zonas de bodegas. Si vas hacia el oeste, podrás conocer las famosas Termas de Cacheuta, Potrerillos para hacer turismo aventura y Uspallata.

También podés tomar la Ruta 40 y acercarte al Valle de Uco, una de las regiones de bodegas más premiadas del mundo. Allí encontrarás los viñedos de Zuccardi y de Salentein.

ruta del vino mendoza

Podés leer: Lugares para visitar en Mendoza: icónicos e imperdibles

2. Ruta de los 7 lagos, Neuquén

Tenemos acá 110 kilómetros que atraviesan bosques, lagos patagónicos, picos nevados y ciudades típicas del sur argentino. Es la ruta elegida por los turistas que viajan a la patagonia argentina y se quieren deslumbrar por su belleza.

Siguiendo todavía la Ruta 40 vas a poder atravesar dos Parques Nacionales: el Nahuel Huapi y el Lanín. El nombre que se le da al recorrido hace referencia a los lagos: Lácar,  Machónico, Villarino, Falkner, Escondido, Espejo y Correntoso. 

Además vas a poder aprovechar y visitar las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura que quedan en ambos extremos de la ruta.

camino de los siete lagos

Leé también: El camino de los 7 Lagos: 110 kilómetros de puro paraíso

3. Ruta del Litoral argentino: Entre Ríos, Corrientes y Misiones

Un viaje ideal para visitar ciudades no tan turísticas pero que ofrecen una riqueza cultural que te dejará boquiabierto. Podrás visitar Parques Nacionales, esteros y muchísima flora y fauna regional. 

La ruta 14 recorre las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. A Entre Ríos podés visitarla en época de Carnaval donde la provincia se tiñe de un ambiente festivo y también el Parque Nacional El Palmar que expone especies únicas de palmares de yatay y fauna autóctona que no hay en otras partes del país.

Por otro lado, en Corrientes vas a tener que hacer una parada obligatoria en los famosos Esteros del Iberá, una reserva ecológica que respira naturaleza, aire libre y fauna. Allí vas a poder hacer actividades como cabalgatas, safaris, paseos en lancha y mucho turismo aventura.

Como última parada tenemos a la provincia de Misiones que culmina el viaje con las impresionantes Cataratas del Iguazú, una de las maravillas naturales del mundo. Además, si seguís por la ruta 14, podés visitar Oberá, Aristóbulo del Valle y las Ruinas Jesuíticas – declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Podés leer: La ruta de la yerba: turismo rural al paso en Corrientes

4. Ruta del Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz

Esta ruta pasa por las ciudades turísticas de El Chaltén y Calafate. Siguiendo la ruta 40 vas a tener que hacer paradas en el Lago Viedma y Argentino y seguir de largo para llegar al Calafate donde te perderás en los imponentes glaciares y aguas cristalinas.  Sin embargo, cuando estés en El Chaltén podés visitar el Fitz Roy, hacer paradas para practicar trekking y apreciar el idílico paisaje.

5. Ruta del norte: Tucumán, Salta y Jujuy

En este roadtrip vas a poder recorrer viñedos, montañas, salinas, valles y mucha gastronomía. Se parte desde la histórica capital de Tucumán hacia Salta, allí no te podés perder de probar las famosas empanadas regionales y recorrer la ruta del vino del norte (Cafayate, San Carlos, Cachi y La Viña). En el camino verás paisajes repletos de tierra roja (característica de esa zona). Si seguís de largo por la ruta 9 hacia Jujuy ya vas a poder hacer una primera parada en Purmamarca y conocer el Cerro de los Siete Colores. A tan solo 66 kilómetros podés visitar las Salinas Grandes donde todos los turistas sacan postales del lugar.

En Jujuy también se puede visitar siguiendo la ruta 9 el pueblo de Maimará y Tilcará que se caracterizan por sus cálidos ciudadanos y pueblos pintorescos.

Salta fascinante

Podés leer: Lugares turísticos de Salta: tradición y belleza natural

6. Ruta del Fin del Mundo, Tierra del Fuego

Es conocida como la ruta más austral del mundo, allí vas a encontrar la icónica bahía decorada por picos nevados, el Museo Marítimo y un Parque Nacional. Siguiendo la ruta 3  vas a atravesar montañas y los icónicos lagos: Escondido y Fagnano.

No podés pasar por Tierra del Fuego y no visitar su Parque Nacional que queda a tan solo 12 kilómetros de Ushuaia. En el mismo verás 63.000 hectáreas protegidas repletas de bosque, cascadas y senderos considerados tesoros naturales. Muchos turistas aprovechan para subirse a bordo del Tren del Fin del Mundo y disfrutar de las panorámicas fueguinas que rodean el Canal de Beagle.

 

Te puede interesar: