Escapadas en Semana Santa

Aparece un fin de semana largo en el calendario y rápidamente se activan las ganas de romper la rutina con alguna escapada.

Una escapada en Semana Santa

Desde los clásicos paseos por la costa argentina o la seducción de las sierras cordobesas o las de Tandil, hasta turismo aventura en la Patagonia, o cruzar el charco y visitar Uruguay, algunas de las múltiples opciones para elegir:

Carmelo

Carmelo: un lugar para descansar en Uruguay

En Carmelo conviven dos mundos. El de la pequeña ciudad de 18 mil habitantes quedada en el tiempo que ocupa la margen derecha del Arroyo de las Vacas en las proximidades de su desembocadura con el Río de la Plata, y a pocos kilómetros, el de los grandes desarrollos inmobiliarios y turísticos que han crecido a paso veloz.

Es un lugar con atardeceres mágicos sobre la playa Seré. Y también la Punta Gorda, donde se juntan los ríos Uruguay y Paraná, y dan nacimiento al de la Plata, que arranca ahí mismo.

Salta

De Salta a Cafayate: encantos imperdibles de la ruta 68

Las celebraciones de Semana Santa tienen un protagonismo absoluto, con los diversos Vía Crucis y representaciones de La Pasión que se realizan en toda la provincia. Con temperaturas agradables, Salta es uno de los destinos más visitados en esta época del año.

Las sierras de Tandil

Tandil espera miles de turismo para Semana Santa

Son las sierras más próximas a la ciudad de Buenos Aires. Si a eso se le suma la tradición de los embutidos y los quesos, más el carácter pujante de la ciudad actual, la ecuación es perfecta.

Los clásicos son el Monte Calvario y el museo del Fuerte Histórico del Parque Independencia. Al tradicional paseo de la Sierra del Tigre se sumó el del Cristo de las Sierras: la estatua puede parecer excesiva, pero el paseo es muy agradable.

Piedra de Tandil

También está la opción de la picada en el Cerro Centinela, o la visita a la “nueva” Piedra Movediza: la original cayó en 1912, pero en el sitio exacto fue emplazada en 2007 una réplica que es protagonista en varias selfies.

Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana cubre todos los gustos

Para ser precisos hay que hablar de “Comarca Turística de Sierra de la Ventana”, que incluye a Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta y Tornquist.

Están a 600 km de Buenos Aires y se pueden recorrer en auto haciendo base en un solo lugar. Este viaje invita a disfrutar de actividades al aire libre y a descubrir parte de la imponente obra del arquitecto Francisco Salamone.

  • Saldungaray: la primera parada es Saldungaray, donde se encuentra uno de los cinco ejemplares que existen en el mundo de la Virgen Dormida, en la iglesia de Nuestra Señora del Tránsito y cuatro fantásticas obras de Salamone: el cementerio, el edificio de la municipalidad, el matadero y el mercado comunitario.
  • Sierra de la Ventana: es la localidad más activa, con feria hippie, comercios y novedades gastronómicas. Al otro lado del río Sauce Grande, en Villa La Arcadia, la quinta La Caledonia (1940) es emblema de la zona residencial más antigua.
  • Villa Ventana: hacia el noreste, Villa Ventana congregó artesanos y amantes de la vida sin asfalto en un paisaje de arquitectura naif.
  • Cerro Ventana: a 7 km, el Parque Provincial Ernesto Tornquist propone ascender al famoso cerro Ventana (1.134 m).
  • Torquinst: la última parada es Tornquist, que atesora dos obras de Salamone, la Municipalidad y el Cristo del cementerio; y su plaza con espejos de agua diseñada por Carlos Thays.

Concepción del Uruguay + Colón

Edificios antiguos restaurados y monumentos bien cuidados son el sello distintivo de Concepción.

  • Museo Casa Delio Panizza
  • Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza por el que pasaron tres presidentes: Roca, Victorino de la Plaza y Frondizi.
  • Basílica de la Inmaculada Concepción, donde reposan los restos del caudillo
  • Palacio San José -su última residencia familiar-, a 25 km de la ciudad.

Colón – Entre Ríos

A 325 km de Buenos Aires, esta antigua ciudad entrerriana conjuga 7 kilómetros de playas de arena sobre el río Uruguay con un gran complejo termal de 10 piscinas –cuatro de ellas cubiertas– y entretenimientos.

Perfecta para disfrutar del relax y la naturaleza, especialmente en el cercano Parque Nacional El Palmar, un espacio protegido de 8.500 hectáreas que preserva bosques de palmar de yatay y una variada fauna.

Luján

Durante Semana Santa el destino de turismo religioso por excelencia del Gran Buenos Aires convoca a una multitud de feligreses. Uno de los actos litúrgicos más conmovedores es la misa y procesión del Viernes Santo, que se inicia en la Basílica y continúa con un recorrido por las calles céntricas de la ciudad.

El jueves se realiza el tradicional Lavado de pies. El sábado es el día asignado al Vía Crucis Viviente y los domingos se llevan a cabo el desfile de las agrupaciones tradicionalistas, la Pascua Colonial y la Quema de Judas.

Rosario: una ciudad de cara al río

Rosario en Semana santa

Porqué tenés que conocer la ciudad de Messi y del Che

Audaz y polifacética, la ciudad a orillas del Paraná crece con vista al río. Espacios verdes, arte, buena cocina y creatividad al servicio de los niños. Rosario, la ciudad más pujante de Santa Fe, es ideal para los que tienen sed de río, de playitas de arena, de vida nocturna, barcitos notables, arte y buena mesa.

El puente de Nuestra Señora del Rosario se estira sobre el río Paraná para vincular la cuna del Che Guevara y de Fontanarrosa con la apacible localidad entrerriana de Victoria.

A menos de 80 km vale hacer una parada para respirar aire de pueblo, dar una vuelta a la plaza, admirar las rejas de estilo italiano que decoran las ventanas de muchas casas, caminar junto a la costanera o escuchar los cantos gregorianos de los monjes benedictinos en la Abadía del Niño Dios.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!