Esculturas de Hielo: las increíbles obras de arte en nieve del Festival de Ushuaia

La ciudad austral volvió a vivir la maravilla del Festival de Esculturas en Nieve, uno de los eventos más populares de Tierra del Fuego.

Protagonista central del invierno, la nieve en Ushuaia también tiene la particularidad de tomar forma y convertirse en arte. Y este año, para que eso ocurra, el Centro invernal Haruwen -a 36 kilómetros del centro de la ciudad- volvió a ser sede del Festival de Esculturas en Nieve.

Esta celebración resulta uno de los íconos de Tierra del Fuego ya que desde 1995 representa un lugar de encuentro para artistas que año a año se han ido acercando tanto del país como de otros puntos del mundo.

También podés leer: Ushuaia: rincones imperdibles del fin del mundo

Para concretar los trabajos artísticos durante cuatro días, doce equipos integrados por locales y turistas trabajaron sobre bloques de nieve compactada de 2,40 m x 2,40 m x 2,40 m. Previamente, los escultores debieron presentar un bosquejo o maqueta de la escultura, evaluado por los organizadores.

Para evitar inconvenientes en cuanto a las tareas que cada equipo de artistas puede ejecutar, la organización del evento prevé que se puede utilizar un kit oficial y un pequeño grupo de otras herramientas no proporcionadas, que exceptúan equipos eléctricos o de combustión como motosierras.

El resultado

Al final las jornadas de trabajo, los visitantes pudieron ver distribuidas por el bosque, obras como “Un Banco Rojo”, en alusión a los femicidios, escultura realizada por artistas de la ciudad fueguina de Tolhuin; “Sobreviviendo”, trabajo de profesoras de Buenos Aires que mostraba a un oso polar y su cría afrontando el calentamiento global; y “El Puente del Amor”, hecho por un grupo de mujeres.

También podés leer: Ushuaia: la ciudad del Fin del Mundo

Además, fuera del concurso, el escultor Javier Elissamburu, junto a su equipo Opus G y alumnos del Colegio Polivalente de Artes, crearon una escultura con cuatro cubos donde representaron una sala de lectura con personajes literarios como Pinocho.

La obra ganadora

El primer puesto quedó en manos de la obra “El humano que llevamos dentro”, realizada por un equipo de la ciudad de Ushuaia, la cual consistió en una cabeza de un gorila con la boca abierta donde se apreciaba en su interior a un hombre gritando. El segundo lugar fue para la figura de “Thor”, también creada por escultores locales.

La obra que se llevó el segundo premio

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Luis Castelli destacó la realización del Festival que permite continuar potenciando el destino, aprovechando que el invierno en la provincia brinda paisajes únicos como los bosques con sus arboles cargados de nieve, escenario de las esculturas en el centro invernal Haruwen.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!