Extranjeros en Argentina: tips para visitar y conocer

Argentina es un extenso país en el que recorrerás desiertos, selvas, mar, cataratas, glaciares y montañas muy altas. Dedicale tiempo a este maravilloso país.

Argentina es una experiencia diferente en América Latina. Su capital, conocida como la “París de América Latina”, con calles bordeadas de árboles, cuya arquitectura recuerda a la Ciudad del amor, te fascinará con su vida nocturna. A los extranjeros en Argentina les llama la atención ver en cada bar y en cada espacio verde, a familias y amigos reunidos los fines de semana disfrutando de ese “amucharse” tan argentino.

Argentina es barata para los extranjeros

Seguridad en Buenos Aires

Leé también: Los mejores hoteles románticos de Buenos Aires

Si bien encontrarás similitudes con París al caminar por Buenos Aires, la diferencia será grande al momento de pagar. Argentina es un destino económico en este verano 2018/2019 debido a la devaluación del peso y al reembolso del IVA para los extranjeros.

Requisitos de Ingreso

Los turistas extranjeros provenientes de países limítrofes necesitan solo su documento de identidad. Los visitantes de otros países deben presentar pasaporte, con o sin visado, según corresponda en cada caso. Este dato lo podrás obtener en los sitios web de los Consulados.

Si tu país no tiene acuerdo de exención de visado y pensás alojarte en la casa de un residente, tené en cuenta que deberás presentar a la autoridad consular argentina en el exterior, una Carta de Invitación para el Ingreso de Extranjeros a la República.

El tiempo máximo de permanencia para los turistas es de 90 días. No se exige certificado de vacunación al entrar al país, salvo contra el cólera y la fiebre amarilla a quienes  proceden de países en donde estas enfermedades son endémicas.

Tasa de Reciprocidad

Si sos ciudadano de Estados Unidos, Canadá o Australia e ingresás al país con pasaporte de tu nacionalidad, tenés que abonar la Tasa de Reciprocidad.

Horario comercial

Los comercios están abiertos de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 13.00 horas, aunque en las grandes avenidas permanecen abiertas toda la tarde.

En el interior del país es habitual un receso al mediodía, generalmente de 13.00 a 16.00. En los shoppings  (centros comerciales) el horario se extiende de 10.00 a 22.00, incluso los fines de semana y algunos feriados.

Propinas

propina en Buenos Aires

En Argentina se acostumbra a dejar una propina equivalente al 10% de la factura, tanto en restaurantes como bares. Es costumbre también dar propina a porteros, maleteros y acomodadores de espectáculos.

Medios de Pago

En la Argentina te tomarán dólares y euros sin problema, pero en la mayoría de los casos seguramente será con peor cambio que el que conseguirás en bancos y casas autorizadas.  Extraer dinero de los cajeros es otra buena opción.

Las tarjetas de crédito más usadas son VISA y Master Card en casi todos los negocios. Se agregan American Express y Dinner en negocios importantes. Los cheques de viajero se canjean en Buenos Aires, pero será más complicado en el interior.

Devolución del IVA

En el aeropuerto de Ezeiza se podrá recuperar el importe abonado en concepto del Impuesto al Valor Agregado, si se han adquirido productos nacionales por importes superiores a 70 pesos por factura, en los comercios adheridos al sistema “Global Refund”.

Reintegro del IVA por hospedaje para turistas extranjeros

Podrás recibir el reintegro del IVA de tu alojamiento al momento de pagar, si el establecimiento está adherido. Necesitarás:

  • Tener pasaporte o DNI que acredite tu residencia fuera de Argentina.
  • Abonar mediante tarjeta de crédito emitida en el exterior o transferencia bancaria originada fuera de los límites de este país.

No es necesario que hagas trámites ni hay devoluciones posteriores: el reintegro se realiza de forma directa y automática al momento en que te facturan y cobran el servicio.

Visitar Argentina

que visitar en Argentina

Te puede interesar: Los mejores destinos para viajar tras la devaluación en Argentina

Como ya hemos dicho, la Argentina es un país muy extenso y se deben organizar los recorridos.

Avión

Para desplazarse internamente el avión es el medio más habitual para largas distancias. Los vuelos de cabotaje se efectúan con diferentes líneas aéreas entre las que se encuentran:

  • Aerolíneas Argentinas/Austral
  • Andes Líneas Aéreas
  • LADE
  • LATAM Argentina
  • Flybondi.

Tren

Pueden realizarse trayectos en tren en varias partes de la Argentina, pero no esperes encontrar trenes como los europeos… Y tampoco puntualidad europea.

Hay trenes turísticos, como el que recorre zona norte en la provincia de Buenos Aires. También los trenes famosos del interior como el Tren a las Nubes en Salta o el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia, entre otros.

Auto

Si vas a alquilar auto, el consejo es acercarte a la Patagonia o el Norte argentino en avión, para alquilar auto en destino y recorrer la zona.

Cultura

Las artes son parte importante de la vida en la Argentina. Podrás disfrutar de museos de arte, ópera del Teatro Colón, teatros, música y todo lo que podrías tener en una gran ciudad del viejo mundo.

La ópera del Teatro Colón es un mundo teatral en sí misma, por lo que es una de tus paradas obligadas si visitás Buenos Aires

Buenos Aires alberga más de 300 teatros, más de 100 galerías de arte, al menos 70 museos y cientos de librerías Buenos Aires es una ciudad que vive y respira literatura. Cincuenta revistas entre semanales y mensuales más 12 diarios que se publican en el país.

El tango

donde ver tango en buenos aires

Leé también: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares

Argentina es conocida también por el tango, danza seductora en la que los cuerpos coquetean hasta fusionarse bien apretados.

El tango es mucho más que un baile. Es una expresión artística que, con forma de danza o de voz, siempre es una narración, una expresión melancólica del amor.

Hay muchos clubes de tango y milonga tanto en La Boca como en San Telmo, y visitar alguno es una maravillosa experiencia.

Gastronomía

dónde comer en Argentina

Leé también: Buenos Aires: cuál es es sabor de la gastronomía porteña

Argentina es famosa por su comida, especialmente por la carne. Donde quiera que vayas, verás familias, empresarios, o grupos de amigos, que se reúnen muy seguido alrededor de una parrilla. Pero enterate que no es obligatorio ser carnívoro, ya que hay gran cantidad de restaurantes vegetarianos, y ni hablar de los restaurantes italianos con pastas y pizzas deliciosas.

El mate

cómo es tomar mate

Leé también: Abre un Mate Bar con más de 30 yerbas para probar

Argentinos y uruguayos pueden ser reconocidos en cualquier parte del mundo por varios motivos. Uno muy distintivo es el consumo de mate, una infusión muy propia del sur del continente americano que se bebe mediante una bombilla en un recipiente con yerba a la cual se le agrega agua caliente.

Se le llama mate a la infusión de hojas de yerba mate, secadas y molidas, servida en un recipiente también llamado mate.

Tips para extranjeros

Hay tips elementales y a tener en cuenta en todos lados cuando viajamos, como cuidarse de los carteristas, especialmente en las zonas turísticas, y dejar objetos de valor y el pasaporte seguros en el lugar de alojamiento.

  • Evitar las manifestaciones: hay un par de lugares en la ciudad que son el punto focal de las protestas. Si va a haber problemas, sucederán en la zona de la casa Rosada, plaza Congreso y zona del Obelisco. Si no es un tema que te interese, evitalas. No hay peligro en ellas, pero podés pasar un mal momento.
  • Buenos Aires es más insegura que muchas otras ciudades, por lo que es importante tener en cuenta los consejos de seguridad que tanto hemos leído.
  • Comprá una tarjeta SUBE para el transporte público. Podrás usarla para todos los medios de transporte. La forma más fácil de obtenerla es en un “Kiosco”.

Qué visitar en Argentina

camping en la patagonia argentina

Leé también: Maravillosos lugares para vacacionar en Argentina

Hacer una lista de los lugares para visitar puede resultar interminable. Describimos algunas particularidades:

  • Cataratas: es una de las 7 maravillas de la naturaleza. Su inmensidad abruma y recorrer sus pasarelas te hará sentirte dentro de ellas.
  • Montañas: la cordillera de los Andes impresiona cuando se recorren sus caminos. El Aconcagua es la montaña más alta de América y es un desafío para todos los escaladores que llegan año tras año a desafiar las alturas.
  • Ballenas y pingüinos: Desde el mes de Julio hasta Diciembre podrás ver ballenas y todo el año, en Punta Tombo, una pingüinera con más de un millón de ejemplares.
  • Desierto: El Valle de La Luna en la provincia de San Juan es fascinante con sus imágenes lunares.
  • Playas: La playas son frías pero muy extensas y entre enero y febrero se llenan de visitantes.
  • Glaciares: el más famoso es el Perito Moreno, pero Argentina tiene muchos glaciares para visitar.
  • Lagos y montañas: recorrer la Patagonia te dejará sin habla. Los paisajes superan los de famosos sitios europeos.

Cuenta con las 4 estaciones bien definidas por lo tanto, según el lugar que visites, podrás disfrutar en invierno, otoño, verano y primavera.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!