Glaciares argentinos: Perito Moreno y otros mágicos hielos

Disfrutá de la impactante naturaleza patagónica visitando uno de los escenarios más famosos a nivel internacional: el Parque Nacional de los Glaciares.  
glaciares argentinos

Los glaciares argentinos son una maravilla natural para anotar en tu agenda turística e ir a ver al menos una vez en la vida. Paisajes extraordinarios, pueblos en parajes inhóspitos, excursiones de aventura y ser testigo de uno de los fenómenos más impactantes de la naturaleza: el deshielo de los glaciares.

glaciares argentinos

Te puede interesar: El Calafate y los glaciares patagónicos del fin del mundo

En el manto del hielo de la Patagonia nacen 13 glaciares que se extienden hasta toparse con las orillas del lago Argentino y el lago Viedma. Éstos son: Viedma, Marconi, Upsala, Moyano, Moreno, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Agassiz, Onelli, Bolado y Frías.

Los glaciares de mayor tamaño son:

  • En glaciar Upsala: 870 kilómetros cuadrados.
  • El glaciar Viedma: 572 kilómetros cuadrados.
  • El glaciar Perito Moreno: 250 kilómetros cuadrados.

Los tres están protegidos dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares es un lugar impresionante e incomparable. Si decidís visitar la Patagonia, o siendo más específicos, las ciudades de Ushuaia y Calafate, es un lugar que no te podés perder.

Se ubica en la Provincia de Santa Cruz y con 7240 kilómetros cuadrados es el más grande de los parque Nacionales de Argentina. En 1981 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene una belleza sin igual y alberga varias especies en peligro de extinción.

parque nacional los glaciares

Te puede interesar: El Calafate te invita al fascinante mundo de los Glaciares

Para visitar este parque, tendrás que buscar alojamiento en Calafate. Si querés tener un poco de información de contexto antes de visitar los glaciares, te recomendamos visitar Glaciarium. Es un centro de interpretación muy moderno que te va a permitir comprender los procesos geológicos que forman e influyen a los glaciares.

Antes de ir al parque nacional, te contamos las excursiones en Calafate más populares para hacer. La organización es importante para poder disfrutar al máximo de tu viaje.

  • La travesía de los glaciares Upsala y Spegazzini: podrás presenciar uno de los paisajes más bellos del mundo a bordo de un crucero y conocer este mágico lugar desde otra perspectiva.
  • Caminar por el glaciar Perito Moreno: como tiene una dificultad baja es una caminata apta para niños desde los 10 hasta los 65 años. ¡Perfecta para compartir una aventura en familia!

Tip viajero: para organizarte de la manera más conveniente, tené en cuenta que ambas actividades llevan todo el día y que la primera implica subirse a un barco.

glaciar perito moreno ubicacion

Te puede interesar: El glaciar Perito Moreno inició el proceso de ruptura más grande del siglo

¿Qué son los glaciares?

Son grandes extensiones de tierra donde la nieve se acumula poco a poco y, capa a capa, se libera el aire haciendo que la nieve se compacte y se convierta en hielo. Pueden alcanzar dimensiones enormes, como ya pudiste comprobar con la superficie que cubren los tres glaciares más grandes.

entrada parque nacional los glaciares

Te puede interesar: Navegando entre los glaciares de la Patagonia argentina

El hecho de que los glaciares se ubican en terrenos con pendiente, combinado con la fuerza de gravedad, hace que estas masas de nieve compacta se deslicen de manera muy lenta entre las paredes rocosas. Esto quiere decir que los glaciares están en constante movimiento y, año a año, su aspecto cambia.

Calafate: ¿qué hacer?

Con el boom del turismo en la Patagonia argentina, el Calafate pasó de ser un minúsculo pueblo ganadero a ser una ciudad que recibe cientos de turistas al año para visitar los magníficos glaciares. El nombre de esta ciudad lo toma de una arbusto autóctono de nombre homónimo que florece en primavera con flores amarillas y en verano da frutos de color morado. 

El clima de Calafate es seco, con temperaturas medias de 19ºC en verano y -2ºC en invierno, por lo que te recomendamos que vayas abrigado sin importar la estación. La luz que haya durante el día también va a depender de la estación del año, ya que al estar muy al sur las horas de luz se alargan en verano y se acortan muchísimo en invierno. Durante la época de calor amanece a las 5.30 y oscurece a las 11 de la noche, y en la época de frío solo hay 8 horas de luz.

glaciar perito moreno

Te puede interesar: El Calafate te abre la puerta al fascinante mundo de Los Glaciares

Además de conocer un poco más sobre los glaciares en el bello Glaciarium, hay otras actividades que podés hacer en Calafate cuando no estés de aventura por los hielos. Podés conocer la historia local en el Centro de Interpretación Histórica Calafate: está bueno conocer el lugar tanto por su historia geológica y natural, como por su cultura. Este centro tiene una mirada muy sincera y crítica sobre temas difíciles de tocar como el genocidio de los pueblos originarios en manos de los colonizadores en el siglo XIX.

También podés hacer una cabalgata por la estepa patagónica, bordeando la costa del lago Argentino. Es una muy linda experiencia. Si te interesa conocer la fauna del lugar sin alejarte mucho del Calafate te recomendamos visitar la reserva ecológica Laguna Nimez. Podés llegar caminando desde el centro de la ciudad. ¡Llevá tu cámara de fotos!

El Chaltén

Al noroeste del lago Viedma se encuentra la pequeña localidad de El Chaltén, dentro del Parque Nacional de Los Glaciares. La época ideal para visitar este pueblo es de diciembre a marzo porque no hace tanto frío como en invierno, pero igualmente te advertimos que lleves protector solar porque la radiación es altísima.  

El Chaltén está a los pies del mítico monte Fitz Roy, atrayendo a muchísimos turistas por año para contemplar su paisaje, recorrer sus alrededores y hasta escalarlo. La ausencia de cementerio es la prueba de la juventud de este pueblo, el más joven de Argentina. 

excursiones en calafate

Te puede interesar: El Chaltén: tesoros que guarda la Patagonia argentina

Entre las actividades al aire libre más populares en este bellísimo rincón del planeta están: trekking, mountain bike, safari para observar la flora y fauna, pesca y cabalgatas. El clima es bastante duro por lo que te recomendamos llevar ropa abrigada, cómoda e impermeable, y también unos anteojos para proteger tus ojos de los fuertes vientos. 

Si querés visitar El Chaltén desde Calafate podés hacerlo. Hay varios colectivos que van de un lado a otro de manera regular o también podés llegar en auto. Son unas 3 horas de viaje. 

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!