Historia y naturaleza patagónica confluyen en Carmen de Patagones

La antigua ciudad de estilo colonial atesora un rico patrimonio arquitectónico que se refleja en sus 24 manzanas que conforman el sector histórico, de configuración irregular y repartidas sobre la barranca del río Negro

El municipio más austral y extenso de la provincia de Buenos Aires y el único de esta jurisdicción que pertenece a la Patagonia argentina, cuenta con una gran diversidad de atractivos culturales y naturales, entre los que se destacan los ríos Negro y Colorado y sus 160 kilómetros de costa frente al océano Atlántico.

Los recorridos por el casco histórico de Carmen de Patagones, el museo de la Prefectura Naval y las Cuevas Maragatas, son los principales atractivos turísticos de esta ciudad del extremo sur bonaerense en temporada baja, junto al Cerro de la Caballada, las termas, estancias y la Bahía San Blas.

El subdirector de Turismo de Carmen de Patagones, Nahuel Malespina, señaló que “al recorrer las calles coloniales zigzagueantes se puede ingresar a ranchos que datan de 1820 y a las cuevas hogares de fines de siglo XVIII”.

Entre 1986 y 1989, el Poder Ejecutivo Nacional intentó establecer la Capital de la República en la conurbación formada por Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre, creando el Distrito Federal de Viedma – Carmen de Patagones, para lo cual el 27 de mayo de 1987, después de un largo debate, el Congreso de la Nación sancionó la ley 23.512 y posteriormente, el 21 de julio del mismo año, a través del decreto 1.156 se creó el Ente para la Construcción de la Nueva Capital – Empresa del Estado (ENTECAP).

Luego, al finalizar el mandato presidencial de Raúl Alfonsín y tras la situación económica del país, el proyecto nunca se llevó a cabo, ya que fue ignorado por los sucesivos presidentes hasta la fecha ya que la ley N° 23.512 nunca fue derogada por el Congreso de la Nación y aún sigue vigente, sin embargo, los plazos de 5 años para realizar el proyecto que fueron dados por las legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, expiraron.

Pero Carmen de Patagones no solo se la recuerda por este hecho de Alfonsín.

En el año 2003 Carmen de Patagones pasó a considerarse legítimamente parte de la Patagonia Argentina, a través de una ley gestionada por Haroldo Lebed, ex-intendente de la ciudad. Esto significa que se beneficia con las exenciones impositivas y mayores cargas en concepto de coparticipación.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!