Histórico récord de llegada de ballenas a la Península Valdéz

Turistas y vecinos de Península Valdés se vieron sorprendidos este fin de semana por la cantidad de ballenas que se pudieron avistar cerca de la costa. Se contabilizaron en total 1605, de las cuales 710 son crías y en su gran mayoría estaban acompañadas de sus madres.

Se trata del mayor número de ballenas desde que se inició el relevamiento aéreo del Centro Nacional Patagónico (CENPAP) en el año 1999. Hace menos de un mes habían contado 1079, es decir que en pocos días la cantidad de ballenas creció casi un 50%.

La tarea del relevamiento estuvo a cargo de integrantes del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CESIMAR- CENPAT, quienes realizaron el tercer censo de la temporada.

El relevamiento aéreo se hace a lo largo de varios kilómetros de costa desde la desembocadura del Río Chubut en Rawson hasta Puerto Lobo, casi en el límite con la provincia de Río Negro. Se utiliza un avión de cuatro plazas que alquila el organismo de investigación. Dos especialistas viajan atrás realizando un relevamiento visual y adelante, junto al piloto, otro se encarga de cargar los datos que le van dictando. La pequeña aeronave vuela a una altura promedio de 150 metros.

El biólogo Mariano Coscarella, uno de los participantes, explicó: “En total censamos 1.605 ballenas, de las cuales aproximadamente 1.300 se encuentran en el Golfo Nuevo. Este es el mayor número registrado en un censo desde el año 1999. También contamos 710 crías. Nunca antes habíamos censado tantas. De éstas 17 son blancas”.

En cada temporada pasan aproximadamente unas 2.000 ballenas por las costas de Valdés. Un número que también fue creciendo a través de los años en lo que representa el recurso turístico más importante de la provincia de Chubut: más de 100 mil visitantes llegan cada temporada, que se extiende entre mayo y mediados de diciembre.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!