Imágenes espectaculares de la aurora austral que se vio en la Antártida Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional publicó cuatro fotografías de la aurora austral que el 27 de mayo por la noche se pudo observar en la base Belgrano II.

Las brillantes luces verdosas que decoran el cielo de las regiones más cercanas a los polos son las auroras polares. Estos espectáculos lumínicos se manifiestan por las noches dando lugar a un juego de luces de uno o varios colores y ocurren tanto en el cielo más boreal (Norte) como en el austral (Sur) de la Tierra.

El fenómeno se produce cuando la radiación cósmica del Sol choca contra la magnetósfera del planeta Tierra y puede ser visualizado en invierno. En el Sol, algunas veces se produce un fenómeno conocido como viento solar, que son potentes eyecciones de electrones y protones (plasma solar) que escapan del Sol y se propagan por el espacio.

Cuando estas partículas subatómicas llegan a la Tierra y chocan contra el campo magnético de nuestro planeta, son automáticamente conducidas hacia los polos terrestres, donde entran en contacto con la atmósfera.

El hemisferio que se encuentra en etapa nocturna, en cuyo polo están las líneas del campo magnético del planeta (generado por el núcleo) almacena esta radiación y cuando ya no se puede guardar más se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera, que a su vez crea las luces de colores.

La razón por la que las auroras se producen con más frecuencia cerca de los polos es porque el campo magnético terrestre es más débil justo ahí.

La Base Antártica Belgrano II perteneciente a la República Argentina, es la segunda de las tres estaciones científicas de la Antártida. Es la más austral de la República Argentina y la 3ª más austral de las bases permanentes del planeta. Durante el mes de mayo, la temperatura media histórica es de -18,6 °C.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!