La Casa Curutchet en Argentina, uno de los 24 sitios protegidos en caso de guerra

La casa Curutchet, la emblemática obra diseñada por Charles-Édouard Jeanneret, el arquitecto suizo conocido como Le Corbusier, recibió El Escudo Azul, el galardón otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y pasó de este modo a formar parte de los 24 sitios de gran patrimonio cultural protegidos en caso de conflicto armado.

El Escudo Azul es utilizado para identificar los sitios culturales protegidos por la Unesco, emblema adoptado en la Convención de la Haya (1954) para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. Este tratado es el primero dedicado a la protección del patrimonio cultural en situación de guerra, y recalca el concepto de patrimonio común a la humanidad.

“Es un reconocimiento que nos llena de orgullo por tratarse de un bien de un valor universal excepcional y una enorme responsabilidad, a partir de aquí la Argentina se compromete frente a la ciudadanía y a la comunidad internacional a preservar este sitio como patrimonio mundial y bien cultural”, manifestó el Director Nacional de Cooperación Internacional con la Unesco, Francisco Miguens Campos.

La vivienda, una de las dos únicas obras construidas en el continente americano del arquitecto suizo por Le Corbusier en 1949, fue domicilio y consultorio del médico Pedro Curutchet, se encuentra ubicada en el Boulevard 53 nº 320 entre 1 y 2, de la ciudad de La Plata.

La “Casa Curutchet” fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1987, Monumento Histórico Provincial en 1992 y Patrimonio Arquitectónico Municipal en 1996 y en el mes de julio de este año en el ámbito de la 40º Reunión del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO celebrada en Estambul, la Casa había sido declarada Patrimonio de la Humanidad junto con otras 16 obras de Le Courbusier localizadas en Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, India y Japón.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo