Impactante belleza de un campo de tulipanes al pie de la cordillera

En octubre se organizan visitas guiadas a los campos cercanos a Trevelin y Esquel, en Chubut. Una experiencia llena de color.
tulipanes al pie de la cordillera

Con marcada expectativa, por estos días se espera que tres millones de tulipanes florezcan en un campo ubicado entre la localidad de Trevelin y el límite con Futaleufú (Chile), que en cada primavera se transforma en un atractivo irresistible para lugareños y turistas.

Tulipanes en la cordillera

La incomparable atracción para la vista se aprecia en plenitud bajo los rayos del sol entre las 8 y las 18 y adopta otros matices por las noches, cuando se organizan excursiones destinadas a captar fotográficamente las 4 hectáreas florecidas de la huerta Plantas del Sur.

tulipanes

Podés leer: Mendoza: un sinfín de aventuras al pie de la Cordillera de los Andes

El emprendimiento familiar fue iniciado en 1977 por Juan Carlos Ledesma y atravesó un proceso de recuperación en los últimos años, tras el duro golpe asestado en 2011 a esas tierras prósperas por la lluvia de cenizas del volcán Puyehue.

Comenzó con 800 metros cuadrados y llegó a tener 6 hectáreas de plantación, hasta que el volcán Puyehue arrasó con gran parte de los campos. Fruto del trabajo familiar lograron recuperarse y hoy tiene 3 hectáreas de producción.

tulipanes

Keukenhof, el Mar de Tulipanes de Holanda

La firma “Plantas del Sur” recibirá a los visitantes hasta el 3 de noviembre con 27 especies diferentes de tulipanes, en su campo ubicado en un desvío de la ruta 259.

Juan Carlos Ledesma, dueño del campo de cultivo, explica: “tenemos 27 variedades de tulipanes que le dan color al paisaje de la Patagonia: amarillos, rojos, blancos, violetas. Pero el tulipán de flor negra es una de las características distintivas de nuestra producción”.

Otras atracciones

A su paso también se pueden visitar dos Áreas Naturales protegidas como las Cascadas Nant y Fall y el Lago Baguilt; la Estación de Piscicultura; el Molino Nant Fach; las Viñas del Nant y Fall y el paraje Los Cipreses.

En el mes de mayo se realiza la siembra de los bulbos, que llegan a su esplendor mediante la floración en octubre. La gama de 27 colores que ofrecen a la vista las distintas variedades de tulipanes, repartidos en hileras cromáticas de la variedad Triumph o Darwin, son un regalo a la vista.

cordillera

Leé también: Argentina: mágicos pueblos escondidos en la montaña

Datos útiles

  • Visitantes particulares: Plantas del Sur abre a las visitas del 1 de octubre al 3 de noviembre, entre las 9 y las 18. El ingreso cuesta $ 300 por persona; menores de 12 años, gratis.
  • Excursiones: Los días 6, 11, 13 y 19 de octubre saldrán excursiones desde Esquel y Trevelin con guías. El recorrido une historia, producción, sabores y paisajes de la Ruta 259, que une Esquel y Trevelin.
  • De noche: Para los días 16, 23 y 28 de octubre, se organizan salidas de excursiones especiales que permitirán una visita nocturna al campo de tulipanes.

Informes: Secretaría de Turismo de Esquel, (2945) 451927/453145/455652;  [email protected];  www.esquel.tur.ar

Seguí leyendo.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo