La Quebrada de Humahuaca: historia, aventura y color

Te contamos sobre uno de los destinos más antiguos, bellos y visitados de Argentina para que disfrutes al máximo de este colorido e histórico lugar.
la quebrada de humahuaca

La Quebrada de Humahuaca es sin dudas un lugar único en el mundo, incomparable con otro. No por nada la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad. Se ubica en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina.

la quebrada de humahuaca

Te puede interesar: Dejate atrapar por la magia de la Quebrada de Humahuaca

La Quebrada se extiende a lo largo de 170 kilómetros. El Río Grande la recorre, y ha erosionado el suelo formando un surco entre las montañas, dándole el paisaje característico a la región. Es más, Humahuaca significa “río sagrado”.

La Quebrada de Humahuaca

Se considera que la Quebrada es un pasaje natural hacia el Altiplano. Fue utilizada desde hace tiempo ya por los habitantes indígenas de la región, antes de la llegada de los colonos.

Imponentes paisajes, un rico pasado cultural, colonial y precolonial y alrededor de 10.000 años de historia

Todo esto hace que los pueblos que están a lo largo de la Quebrada de Humahuaca tengan un atractivo único y especial.

Esta región invita a descubrir su historia, cultura y colores de una manera muy especial. Es uno de los destinos turísticos más visitados de Argentina y, sin dudas, es un lugar que vale la pena que conozcas.

Un momento muy especial en este lugar de la Argentina es el Carnaval de la Quebrada. En esta celebración se combinan elementos y costumbres tanto de la cultura española como de la aborigen. Dura alrededor de una semana y en general se lo celebra a principios del mes de marzo, 40 días antes de Semana Santa.

clima purmamarca

Te puede interesar. Carnaval de Salta: el más alto del mundo

Dónde queda Humahuaca y cómo llegar

Hay dos maneras de llegar a la Quebrada de Humahuaca. Todo depende de dónde estés hospedado. Podés ir en automóvil por la ruta nº 9, o bien tomar un vuelo a Salta o Jujuy y luego llegar a Humahuaca en auto o en colectivo de línea.

Te recomendamos que vayas en auto por la ruta 9 desde San Salvador de Jujuy y recorras esos 39 kilómetros que separan la ciudad con Humahuaca. Podrás contemplar y dejarte deslumbrar por bellísimos paisajes, y por la antigua cultura aún viva en los pueblos de la Quebrada.

carnaval jujuy

Te puede interesar: De Salta Capital a Cafayate: 170 km entre valles y quebradas

La temperatura en Humahuaca suele ser fresca y seca al ser un clima árido. Los inviernos rondan entre los 13 y los -2 ºC y los veranos tienen una máxima de 20 ºC aproximadamente. El invierno es entre junio y agosto inclusive, y el verano es entre diciembre y fines de febrero.

Pueblos de la Quebrada de Humahuaca

A continuación te contamos de algunos pintorescos pueblos que tenés que visitar si decidís recorrer la Quebrada de Humahuaca.

Humahuaca Jujuy

Es uno de los pueblos a lo largo de la Quebrada y uno de los principales destinos turísticos de esta. Es un lugar ideal para recorrer a pie sus pintorescas calles de adoquines y respirar sus aires de 3000 metros de altura.

Podés visitar la catedral de Nuestra Señora de la Candelaria que está en la plaza principal y tiene obras artísticas y pinturas de la escuela cuzqueña. Al lado está el Cabildo de Humahuaca que en la actualidad funciona como museo histórico. Otros dos lugares que podés visitar en el centro de Humahuaca son: el Monumento al Inca, y la Torre Santa Bárbara.

Algunos lugares cercanos a Humahuaca que vale la pena que visites son:

  • Inca Cueva o Chulín: este yacimiento arqueológico está al norte de Humahuaca. Es conocido por las pinturas rupestres que alberga. Se debe llegar automóvil, y si es 4×4 mucho mejor.
  • Coctaca: es otro yacimiento de arqueología 10 kilómetros al norte de Humahuaca. En este lugar se puede contemplar las ruinas de lo que fue un asentamiento indígena, anterior a los colonos españoles.

Purmamarca Jujuy

Purmamarca es uno de los pueblos de pequeño tamaño que están a lo largo de la Quebrada y alberga al famoso Cerro de los Siete Colores. Se encuentra a 65 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Su nombre proviene del aimara y significa “ciudad del desierto”, y está a 2324 metros de altura.

cerro de los 7 colores

Te puede interesar: Pachamama en Humahuaca: reeditan una costumbre arraigada en los pueblos indígenas

Las actividades que te recomendamos hacer en Purmamarca son:

  • Recorrer la ciudad: callecitas con edificaciones coloridas, muchas hechas de barro y adobe. Perfecto lugar para tomar algunas fotos. La iglesia de Santa Rosa de Lima, Monumento Histórico Nacional, es otro lindo lugar para visitar.
  • Recorrer El Cerro de los Siete Colores: este cerro debe su nombre a los minerales pigmentados que lo forman, otorgándole su llamativo aspecto multicolor. Podés recorrerlo en vehículo, a caballo o a pie. Es un recorrido muy lindo para hacer. Podrás presenciar el imponente paisaje y tener buenas vistas de Purmamarca.
  • Paseo Los Colorados: es uno de los típicos paseos para hacer en Purmamarca. Como bien dice su nombre, el rojo es el color que predominará en este recorrido de montañas que está por detrás de Cerro de los SIete Colores. Te aconsejamos hacerlo por la mañana, momento con mejor luz para apreciar los colores de la piedra, y que te tomes la caminata con calma para no apunarte.
  • Visita a las Salinas Grandes: 126 kilómetros separan estas salinas con Purmamarca. Te recomendamos visitar estas 12.000 hectáreas de desierto blanco por los inolvidables paisajes. Para llegar a las salinas hay que recorrer la sinuosa Cuesta del Lipán, carretera que recorre las laderas de los cerros y montañas. Es otro lindo lugar para contemplar el paisaje.

Tilcara Jujuy

Tilcara es un pueblo ubicado en medio de la Quebrada de Humahuaca. Es popular por su atractivo arqueológico, ya que hay rastros de antiguos asentamientos de los pueblos originarios. Está a 85 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 24 kilómetros de Purmamarca.

Es uno de los lugares lindos de Argentina para visitar durante las celebraciones del carnaval de Humahuaca y Semana Santa donde se hace la peregrinación al santuario del Abra de Punta Corral.  

humahuaca jujuy

Te puede interesar: Vacaciones en el norte argentino: lo que no podés dejar de conocer

Lo que te recomendamos hacer si decidís recorrer Tilcara es:

  • Pucará de Tilcara: Este es el yacimiento de arqueología de más importancia en Argentina. Se ubica a 1 kilómetro del centro de Tilcara y está abierto para visitas durante todo el año. El Pucará fue un asentamiento de los pueblos originarios ubicado en un lugar estratégico para la vigilancia de los antiguos caminos del noroeste. Fue una ciudad fortificada.
  • Jardín Botánico de Altura: está al lado de Pucará de Tilcara. Este curioso jardín alberga plantas crecidas en las alturas de los cerros, desde hierbas medicinales y aromáticas, hasta grandes cactus y cardones.
  • Garganta del Diablo: es una formación geológica muy bella. Tiene cañadones muy altos y estrechos, con grandes vistas y algunas cascadas. Te recomendamos visitarlo a pie, no te vas a arrepentir. Cinco kilómetros separa a este lugar del centro de Tilcara.

Iruya Jujuy

Iruya es un pueblo ubicado a 2780 metros sobre la ladera de la sierra Santa Victoria, en la provincia de Salta. Está a 320 kilómetros de Salta capital, y solo se puede llegar a ella desde la provincia de Jujuy.

Lo que hace de Iruya un lugar atractivo para visitar es su paisaje y su cruce de culturas entre la tradición y costumbre hispana colonial, y la aborigen. Pareciera que Iruya fuera parte de la misma montaña con sus casitas hechas de paja, adobe y piedra.

iruya jujuy

Te puede interesar: Lugares turísticos de Argentina: imperdibles del mejor viaje

“Iruya” significa “abundante paja” y proviene del quechua. El pueblo y sus alrededores son parte de la reserva de las Yungas, que es protegida desde 2002 por la UNESCO. Además, fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1995.

Lo que podés hacer en Iruya es trekking por las sierras, cabalgatas o recorrer en 4×4 para conocer el lugar y sus alrededores. También hay varios miradores a los que podés ir para contemplar las maravillosas vistas del lugar.

Además, podés disfrutar de su gastronomía probando sus platos típicos como empanadas, guiso de cordero, y tortilla de quinoa.

Uquía

Uquía es un pueblo ínfimo ubicado a 26 kilómetros de Tilcara. Tiene una población de 500 personas aproximadamente, y está a 2824 metros sobre el nivel del mar. En general, si uno visita Uquía es para visitar la iglesia de San Francisco de Paula.

La colección de pinturas titulada “Ángeles Arcabuceros” la convierten en el principal atractivo turístico de la ciudad. Fueron pintados en la época colonial y muestran imágenes de ángeles vestidos de militares sosteniendo armas (arcabuces). Se dice que la razón de las imágenes era causar miedo a los indígenas durante la conquista española.

Tip viajero: si vas a la iglesia y está cerrada, hablá con alguno de los vecinos. Seguramente tengan la llave.

camping en la patagonia argentina

Podés leer: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares

Te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!