Lago La Plata en la Patagonia: un paraiso escondido

Un lugar lejano donde no llega el viento

Lago La Plata es un hermoso lugar muy poco conocido, un paraíso escondido que está en trámite para ser un Parque Nacional.

Durante décadas, el lago La Plata supo ser un secreto de cazadores y pescadores que se alojaban en la hostería El Ciervo Rojo del lago Fontana o en HuenteCo.

Pero no tardó en llegar otro tipo de público. Francis Mallmann tiene un programa de cocina gourmet con el nombre HuenteCo, en el que prepara sándwiches de trucha a orillas del La Plata.

En plan de trekking cada vez son más las agencias que organizan travesías hasta el fondo del lago, justo en el límite con Chile.

Los pescadores de la zona, cuentan que por la cantidad de pique, a veces el cansancio vence al pescador, por haber sacado tantas truchas y devuelto otras tantas

El guía de pesca Eliseo Núñez de Arco, alias Charo, de 80 años., dice con mucha seguridad:

“Si la trucha es grande y sana, déjala ir. Será un buen reproductor, hay que dejar actuar la selección natural: que reproduzcan las más fuertes”

Y agrega: “Es más placentero dejarla ir, sentir que se le devuelve la libertad que comerla”.

En noviembre abre la temporada de pesca en lago La Plata.

El lago La Plata y el lago Fontana, están separados por tan solo 1,5 km y se comunican por el correntoso río Unión. Ambos lagos se ubican al pie de los faldeos más orientales de la cordillera de los Andes.

Oculto detrás del Fontana, al sur de Chubut, el lago La Plata es tan bello como inaccesible. Sus aguas cristalinas y el bosque de lengas, ñires y coihues que llega hasta las playas de piedra lo convierten en un bello lugar poco conocido.

Proyecto de creación Parque Nacional

A inicios del 2013 se ha iniciado el proyecto de creación de un parque nacional en la cuenca del chubutense lago La Plata. Uno de los principales motivos  es que en esta cuenca se ubican algunas de las principales agrupaciones de ciervos conocido como  huemul, el cual se encuentra en grave peligro de extinción.

¿Cuándo ir?

De octubre a abril. Río Senguer está a 370 kilómetros de Comodoro Rivadavia. El lago Fontana está a 57 kilómetros y el La Plata a 96.

Lago La Plata Chubut

¿Cómo llegar?

Desde Alto Río Senguer por la RP 57 que llega hasta la angostura entre el Fontana y el La Plata.

Por tierra: lo ideal es ir en vehículo propio. Por la Ruta Nacional 3, hasta Comodoro Rivadavia y de allí por la ruta provincial 20, hasta Senguer.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!