Las Grutas: aguas cálidas en la Patagonia a la orilla del mar

Rincones agrestes y playas con las aguas más cálidas del litoral marítimo argentino, son los grandes atractivos que ofrece Las Grutas, el balneario rionegrino ubicado a poco más de mil kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a sólo 180 de Viedma.

Las Grutas es una villa turística del municipio de San Antonio Oeste, al noreste de la Patagonia argentina. Es el más importante balneario marítimo de toda la Patagonia, debido a que tiene las aguas más cálidas de la costa argentina.

las-grutas-1_opt

Aunque la latitud sugiere que el agua debe ser muy fría, lo cierto es que son cálidas porque el golfo de San Matías provoca el resurgir y el asoleamiento de las aguas procedentes de las corrientes cálidas del norte sobre las corrientes frías procedentes del sur, creando en la región de Las Grutas, un microclima con una atractiva fauna marina y un clima muy benigno para el turismo.

La temperatura del agua es de unos 22° y en algunos lugares llega a 27°

Con una playa que se extiende por muchos kilómetros tanto hacia el sur como hacia el norte, la localidad de Las Grutas sorprende con sus conjuntos de rocas naturales muy pintorescas.

sotano-las-ostras-grutas-1_opt

El Sótano y el cañadón de Las Ostras son dos espacios costeros cercanos a los que se accede en vehículo 4 x 4.

sotano-las-ostras-grutas-3_opt

Las mareas registran una gran diferencia a lo largo del día; las mejores horas son las previas y posteriores a la pleamar.

Los acantilados son escarpados y es uno de los ambientes de mayor diversidad biológica. Es reconocido como un lugar excelente para la pesca y la recolección de pulpos.

En dos de los sectores, la Bajada Cero y la Primera Bajada, se forman en el suelo rocoso grandes piletones, que disfrutan las familias durante los meses de verano. Una de las más importantes es la Bajada Tercera porque es la única que tiene rampa para embarcaciones, desde donde salen varias excursiones.

las-grutas_opt

En total, son nueve bajadas con servicios de playa y las actividades más variadas, como beach voley, tenis de playa, concurso de esculturas en la arena, pruebas de atletismo, gimnasia y aerobic.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!