Llega la 7° Bienal Argentina de Fotografía Documental a Tucumán: más de 20 exposiciones de todo el Continente

Concebida como una “fiesta de la fotografía”, la bienal busca instalarse como un punto de referencia de la disciplina para “toda aquella persona interesada en reflexionar y pensar sobre las imágenes”

La muestra que se realiza cada dos años en Tucumán se inaugura hoy, miércoles 5 de octubre a las 17 en el Museo Casa Histórica de la Independencia, donde el fotógrafo cordobés Res intervendrá la fachada con la instalación fotográfica, “Una puerta y dos ventanas. Imagen del Bicentenario”: realizada con ladrillos de los dos diarios de mayor tirada en el país, preguntándose si su rol colaboró con los procesos de emancipación de nuestro país.

Con el eje curatorial en la Independencia, las exposiciones y la programación girarán en torno a esta propuesta a modo de disparador, pensando la fotografía como un agente de cambio y reflexión, con un eje testimonial.

bienal_tucuman_600

Las actividades serán diseñadas y programadas con una mirada atenta a la diversidad, el género y los derechos humanos, articulando tareas con otras organizaciones e instituciones.

El festival contará con más de 20 muestras de fotografía -muchas de ellas se podrán visitar hasta el mes de diciembre-, conferencias, talleres, revisión de portfolios e invitados internacionales.

face-to-face_600
“Face to face”, de Pedro Meyer

Entre las exposiciones que tendrán lugar en el marco del festival, se destacan “Face to face”, de Pedro Meyer; “Que vivan los #Estudiantes”, una muestra con perspectiva histórica sobre los movimientos estudiantiles de América Latina; “The Museum of the Old Colony”, de Pablo Delano.

Asimismo, se exhibirá la muestra “Adelina”, una crónica de la búsqueda y las luchas de la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye, con curaduría de los fotógrafos Leo Vaca, Santiago Hafford y Julia Sbriller.

adelina_dematti

También se presentará la última edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de ARGRA, a partir de una selección de fotos vinculadas a la marcha contra la violencia de género “Ni una menos”.

Algunas serán exhibidas en gigantografías en la vía pública, mientras que otras de las obras más importantes de la muestra se podrán ver en la Peatonal Muñecas, donde se instalarán pérgolas expositivas con las imágenes.

Este año se entregará una distinción al fotógrafo mexicano Pedro Meyer, quién será el invitado especial y presentará una exposición individual -curada por el también fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas- y ofrecerá una conferencia magistral.

Concebida como una “fiesta de la fotografía”, la bienal redobla la apuesta para llegar a “un público amplio” e instalarse como un punto de referencia de la disciplina “, dijo Julio Pantoja, uno de los organizadores y agregó:

“Donde toda aquella persona interesada en reflexionar y pensar sobre las imágenes y su rol en la sociedad contemporánea encuentre un lugar amigable, horizontal y de comodidad”

la-casa-grande1_opt

Se desarrollará una agenda colmada de conferencias, talleres, paneles de debate, y revisión de portfolios a cargo de destacados fotógrafos.

“No nos interesa discutir sobre cámaras ni lentes sino sobre lo que producen esos dispositivos: imágenes que están en todas partes y que consumimos cada día”

La Bienal cruzará consagrados con estudiantes, aficionados y profesionales de la fotografía. Y al igual que en ediciones anteriores, en esta repitieron la convocatoria abierta a artistas de todo el país, de los cuales una veintena integran hoy exposiciones colectivas. “Buscamos garantizar la presencia de jóvenes, de colegas de las provincias, de mujeres fotógrafas, de ONGs”, sostiene Pantoja.

57f2a669122f0_980x551_opt

Es que a su entender, “el funcionamiento de todo este conjunto de personas con experiencias e incluso intereses variados, donde los expertos atraen la atención y los noveles encuentran nuevas plataformas, enriquecen el debate y el entrecruzamiento de esos saberes en todas las direcciones es lo que fortalece este proyecto”.

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo