Argentina: pueblos maravillosos para desconectar en vacaciones

Cuáles son los pueblos con más encanto para visitar en pandemia: repensar la elección de destinos y priorizar lugares tranquilos con entornos naturales.
Purmamarca argentina

Nuestro país tiene muchísimos rincones llenos de magia e historia. Muchos de ellos se encuentran en el norte y en la Patagonia, mientras que otros se sitúan Córdoba y Buenos Aires. La revista Lugares se encargó este año de hacer el ranking que establece cuáles son los favoritos a través de su cuenta de Instagram. Te acercamos la lista completa con los ganadores:

1. Purmamarca – Jujuy

Es el ganador del primer puesto, el pueblo más elegido del país. Purmamarca cuenta con paisajes maravillosos y con mucha naturaleza. El icónico Cerro de los Siete Colores, la plaza de artesanos, las callecitas típicas y hotelería y gastronomía de lujo se convirtieron en las favoritas de los turistas que recorren en lugar en busca de aventuras y fotografías asombrosas. Realmente vale la pena visitar este pueblito si todavía no hiciste una parada en esta joyita del norte argentino.

artesanías en Purmamarca

Leé más sobre este paradisíaco lugar: Purmamarca, la tierra encantada que enorgullece a Jujuy

2. Cachi – Salta

Con casas blanqueadas, letreros en madera de cardón y faroles presentes en sus calles de impronta colonial no son casualidad debido a que en 1978 se llevó a cabo el primer plan de preservación urbana del pueblo. La belleza que rodea el pueblo de Cachi es mucha y fue buscada intencionalmente por sus habitantes. Allí el tiempo pareciera ir más lento y los viñedos y bodegas invaden el lugar. Ideal para unos días de descanso y comida típica imperdible.

cachi turismo salta

Conocé más: Cachi, un lugar mágico en el Norte argentino

3. El Chaltén – Santa Cruz

Es el corazón del trekking argentino y uno de los pueblos más jóvenes del país ya que tiene apenas 35 años. El nombre original del cerro es “Chaltén”, que significa montaña que humea y fue como lo nombraron los tehuelches, creyendo que se trataba de un volcán. El contacto estrecho con los lagos, los glaciares y esos picos puntiagudos como el Poincenot y el Torre sólo es posible recorriendo más de tres kilómetros a pie. Una aventura que sin dudas va a sorprenderte y dejarte sin palabras. ¡No te olvides la cámara de fotos!

Leé más: El Chaltén: tesoros que guarda la Patagonia argentina

4. Villa La Angostura – Neuquén

Este destino es uno de los más exclusivos del sur argentino: rodeado de paisajes increíbles, el pueblo que está al final de la ruta de los Siete Lagos renació luego de la erupción del volcán Puyehue, que lo cubrió de cenizas en 2011. El lago tiene aguas totalmente cristalinas y las playas se ven amplias y claras. La vegetación, muy verde y tupida. Este conjunto natural genera una sensación de relajación única que no podés dejar de conocer.

Desde allí también existe la posibilidad de realizar una excursión al clásico Bosque de Arrayanes. Para llegar allí se puede ir a través de un catamarán o embarcación más pequeña con horarios flexibles que podés ajustar según tu gusto y necesidad.

villa la angostura en verano

Conocé más acerca de este paraíso: Villa La Angostura en verano: turismo en el paraíso

5. Tilcara – Jujuy

Es la capital arqueológica del noroeste de nuestro país (por el célebre Pucará) y el mejor centro de servicios de la Quebrada, debido a que tiene una imnensa hotelería y gastronomía, entre las que se encuentran restaurantes, peñas, bares, posadas y hostales.

También te puede interesar: Viaje al norte argentino: un recorrido inolvidable

6. Iruya – Salta

Para acceder a este paraíso debe hacerse desde Jujuy, aunque en realidad este en territorio salteño. El camino es realmente hermoso y las vistas que pueden apreciarse son increíbles. El atardecer es imperdible ya que cuando baja el sol, los colores se contrastan y se realza la vista.

Mucho más: Iruya: el pueblito que colorea las montañas salteñas

7. San Antonio De Areco – Buenos Aires

A 115 km de Capital Federal, es uno de los pueblos que más mantiene y mejor cultiva la tradición. Se mantiene vivo gracias a la infinita cantidad de turistas que lo visitan diariamente, quienes se ven atraídos por lo antiguo en contraste con lo moderno. Repleto de pulperías, buena y amplia oferta gastronómica, casas de época y de un río que invita al relax. También hay talleres de orfebres invitan a admirar el trabajo y talento de plateros.

san antonio de areco

Podés leer: Dos rincones medievales en la provincia de Buenos Aires

8. La Cumbrecita – Córdoba

La Cumbrecita es una de las joyas de nuestro país que, debido a la gran cantidad de turistas que la visitan todo el año, se declaró “pueblo peatonal”. Al ser todo caminata, para subir las colinas, ir al arroyo y realizar las diferentes actividades recreativas se debe ir a pie. Una de las opciones más tentadores es subirse al trencito de Peñón del Águila, que es un parque con tirolesa, rappel, comidas y cerveza artesanal.

la cumbrecita córdoba

Leé más: La Cumbrecita: un pueblo de fantasía en las sierras de Córdoba

9. San Martín De Los Andes – Neuquén

La arquitectura típica de montaña, la variedad de alojamientos y actividades recreativas y al aire libre, la temporada invernal en el cerro Chapelco y los veranos en el lago Lácar, lo convierten en lugar ideal tanto para visitar como para vivir. Al lago se lo puede explorar en una navegación en barco, hasta las playas de Quila Quina o hasta el paso Hua Hum, territorio de selva valdiviana que lleva a la cascada Chachín. Un verdadero paraíso.

que hacer en san martin de los andes

Te puede interesar: Qué hacer en San Martín de los Andes: turismo y aventura

10. San Javier – Córdoba

Ubicado en pleno Traslasierra, se pueden observar casas de adobe y calles de tierra. Los lugareños y turistas orbitan alrededor del bar de Mario, el supermercado Machín y la tienda Los Olivos.

lugares turisticos de argentina en verano

Conocé más: Turismo aventura en Córdoba: las actividades más recomendadas

Compartimos un hermoso video de los imprescindibles de Argentina:

 

Leé también: