Lugares para visitar en Córdoba en verano

Regada de sierras, lagos y valles, tiene paisajes únicos y una oferta turística incomparable. Conocé los mejores lugares de Córdoba y agendá tu próximo destino.
turismo aventura en traslasierra cordoba

El combo que propone es ideal. Es una provincia que combina en dosis perfectas lagos y sierras, naturaleza y cultura, modernidad y tradición, pueblitos encantados y ciudades grandes, con servicios de primer nivel. Son tantas las opciones que cuesta definir por dónde empezar. Te contamos cuáles son los mejores lugares para visitar en Córdoba en verano y por qué es, desde fines del siglo XIX, el primer destino turístico del interior del país.

Ubicada en el corazón de la Argentina y dueña de una geografía y un clima inigualables, la provincia de Córdoba es un destino ideal para turistas de todo el país, con buenos accesos por tierra y por aire y una variedad de opciones y precios muy amplia, capaz de satisfacer a todos los gustos y bolsillos.

Además de la belleza natural, la infraestructura y la amplia variedad de oferta gastronómica y de espectáculos, encontrarás también el característico humor “cordobés” que te divertirá y aumentará el disfrute de la estadía

Armamos una lista de los lugares recomendados de Córdoba para una escapada o para vacaciones más largas. Las regiones, destinos más turísticos y más. Qué conocer, qué hacer y qué disfrutar los meses de calor.

qué visitar en córdoba

Podés leer: Qué hacer en Carlos Paz en verano

Lugares para visitar en Córdoba

Son tantos los rincones cordobeses que se abren al turismo que es difícil jerarquizarlos a todos. Por eso seleccionamos los mejores lugares de Córdoba para que armes tu recorrido, teniendo en cuenta las bellezas naturales y las propuestas culturales, como los festivales que se realizan en distintas ciudades y que convocan a muchísimos jóvenes y familias de todo el país.

Ciudad de Córdoba

Antes de empezar el recorrido por las regiones turísticas, pasemos por la histórica Capital de la provincia, nacida del deseo de vincular el Alto Perú con el Río de la Plata, mediante lo que se conoció como el Camino Real.

 

Es una ciudad grande, moderna, y tiene mucho para ver. Uno de sus principales atractivos a nivel arquitectónico y cultural es la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Córdoba capital se encuentra en un extenso valle y a su alrededor gana altura por distintos sistemas serranos que le aportan un microclima propio

Es una ciudad con excelente hotelería y gastronomía, y con todos los servicios que el turista demanda para pasarla de maravillas.

qué hacer en córdoba capital

Podés leer: Los 12 mejores lugares de vacaciones en Argentina

Regiones turísticas cordobesas

La provincia tiene bien delimitadas sus regiones turísticas. Cada área tiene propuestas diferentes para los distintos perfiles de visitantes:

  • Sierras del Sur
  • Paravachasca
  • Valle de Calamuchita
  • Traslasierra
  • Valle de Punilla
  • Sierra Chica
  • Area del Norte
  • Mar Chiquita

Todas estas regiones hilvanan el atractivo básico de la provincia mediterránea, que está directamente vinculado a sus paisajes de sierras y valles y su clima agradable.

En la mayoría de las localidades turísticas de la provincia es posible encontrar balnearios y sectores de playas organizados, con buenos servicios para el visitante

En los diferentes valles serranos, existen centros turísticos destacados por su variedad de ofertas en materia de hotelería, gastronomía y recreación:

  • Villa General Belgrano, Santa Rosa, Embalse y La Cumbrecita en el Valle de Calamuchita.
  • Mina Clavero es el gran centro turístico de Traslasierras.
  • La Falda, La Cumbre y Capilla del Monte se destacan en el Valle de Punilla.
  • Río Ceballos es el nudo turístico de Sierra Chica.

lugares turisticos de cordoba argentina

Podés leer: Conocé y disfrutá la ruta de los sabores serranos

A los ríos y arroyos serranos, con su gran variedad de playas de arena, se suman numerosos lagos artificiales desplegados en los valles y el gran espejo de agua salada de Mar Chiquita, un conjunto perfecto para disfrutar el sol en contacto con la naturaleza y practicar deportes náuticos y un sinfín de actividades recreativas al aire libre, como cabalatas, senderismo y más.

Valle de Punilla

El Valle de Punilla es un lugar ideal para disfrutar unas vacaciones inolvidables. Se encuentra al oeste de la Capital y está regado de maravillosos pueblos y villas que te sorprenderán.

Villa Carlos Paz está ubicada prácticamente en la entrada principal del Valle, a unos 40 km de la Capital por autopista.

Leé también: Río Mina Clavero, finalista de las Maravillas Naturales Argentinas

Villa Carlos Paz

La ciudad de Villa Carlos Paz es el gran centro turístico serrano de la provincia. Ubicada a orillas del Lago San Roque, dispone de múltiples balnearios y actividades acuáticas, una variada hotelería, excelentes propuestas gastronómicas y una destacada actividad teatral.

Cercanas a Tanti, las Comunas de Estancia Vieja y Villa Santa Cruz del Lago son la puerta de acceso hacia el recorrido Norte del Valle, donde se suceden magníficas ciudades y villas llenas de historia y tradición.

mejores lugares de córdoba

Un poco más allá, Parque Síquiman, Bialet Massé, Santa María y Cosquín constituyen el primer circuito turístico de una larga cadana de opciones a cuál mejor.

Continuando hacia el norte, llegarás a Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos, y Capilla del Monte, en un recorrido donde los atractivos naturales conforman paisajes indescriptibles por su belleza y colorido.

En el recorrido hacia el oeste del Valle, se encuentran Cabalango y Tanti, y desde allí comienza el ascenso al Cerro Los Gigantes, con sus paisajes áridos, con espacios para el desarrollo de actividades turísticas extremas. Son lugares muy elegidos por los amantes del turismo aventura y el turismo alternativo y ecológico.

Estancias Jesuíticas

Podés leer: Villa Cura Brochero: huellas y legado espiritual del santo Cura Gaucho

Qué hacer en el Valle de Punilla

Los atractivos son innumerables y bellísimos: ríos, balnearios, cascadas, senderos en el corazón de las sierras, paseos de artesanías, casino, bares y restaurantes. El abanico es amplio e incluye desde el legendario festival de Cosquín hasta una visita al famoso Cerro Uritorco.

Si te gustan las actividades en la naturaleza, podrás practicar trekking, windsurf, parapente, pesca con mosca, aladeltismo, golf, equitación, montañismo, caminatas, travesías 4×4 y mountain bike

Podés leer: Qué hacer en Capilla del Monte: una perlita cordobesa

Valle de Calamuchita

El Valle de Calamuchita está en el centro de la provincia, 80 km al suroeste de la Capital. Con las Sierras Chicas, las Sierras de Comechingones y el Cerro Champaquí como marcos naturales de la región, es un lugar de ensueño, con ciudades y pueblitos ideales para vacacionar.

Como las distancias entre los distintos puntos en el valle son cortas, conviene “hacer base” en un lugar y, desde allí, conocer todo lo que la zona ofrece. Entre los principales lugares se encuentran:

  • Santa Rosa de Calamuchita: es un lugar genial para disfrutar del río. Es la ciudad cabecera del valle y tiene excelentes balnearios y una gran oferta de alojamiento y gastronomía.
  • Villa General Belgrano: está a 10 km de Santa Rosa de Calamuchita. Es conocida por su gran colectividad alemana y centroeuropea. Se caracteriza por sus construcciones en madera y por la gran cantidad de patios cerveceros. Es el escenario de la Fiesta Nacional de la Cerveza (Oktoberfest).
  • La Cumbrecita: es el lugar ideal para todos los que disfrutan del senderismo entre bosques y arroyos. A sólo 38 km desde Villa General Belgrano, por ruta de asfalto, se encuentra este pueblo construido a 1450 msnm. Se caracteriza por ser un pueblo peatonal (no se permite el ingreso de autos, hay que dejarlos en un sector destinado a estacionamiento) y por estar rodeado de una belleza natural increíble (podés leer: Los pueblos más bonitos de Argentina).

calamuchita córdoba

Podés leer: A una hora de la ciudad de Córdoba, las aguas de los Chorrillos de Tanti esperan a los visitantes

Valle de Traslasierra

El famoso Camino de las Altas Cumbres une la Capital con el majestuoso Valle de Traslasierra, ubicado al oeste de las Sierras Grandes y al este de las Sierras Occidentales. Con casi 100 km. completamente asfaltados, permite acceder a una veintena de localidades turísticas, entre las que se destacan importantes ciudades, comunas y parajes (podés leer: Nuevo Parque Nacional Traslasierra: se abre otra puerta al turismo del valle).

Las ciudades de Villa Dolores y Mina Clavero son los centros urbanos más destacados y le siguen las localidades de Nono, Villa Cura Brochero, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Las Tapias, San Javier, Yacanto, Luyaba y La Paz.

Tres embalses, un imponente cordón montañoso, volcanes, palmares, bosques y ríos, convierten a esta región en un destino ideal para el descanso y la recreación.

lugares para conocer en cordoba

Podés leer: Córdoba también tiene su Camino del Vino

Sierras del Sur

Esta área alberga una decena de destinos turísticos con buena infraestructura de servicios, entre los que se destacan Río de los Sauces, Alpa Corral, Las Albahacas y El Chacay. La ciudad de Río Cuarto es el centro de servicios y cultura más importante de esta región.

Paravachasca

El área de Paravachasca, el área de Calamuchita y el de las Sierras del Sur conforman lo que se conoce como región de los Grandes Lagos. Se distingue por reunir naturaleza y cultura y que alberga el único Parque Nacional que alberga la provincia: el Parque Quebrada del Condorito, donde una población de más 70 cóndores andinos sorprende a los visitantes con su vuelo.

Es un lugar privilegiado para realizar actividades al aire libre, como cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas

El Dique Los Molinos, los embalses y ríos de montaña y los santuarios e iglesias de la talla de la Estancia Jesuítica Alta Gracia, son algunos de los sitios turísticos imperdibles.

lugares turisticos en mina clavero

Podés leer: Destinos para celebrar las fiestas elegidos por los argentinos

Sierras Chicas

Ubicada al norte inmediato de la Capital, es una de las regiones turísticas que más creció en los últimos años. Tiene ciudades emblema como Río Ceballos, Unquillo, Villa Allende, Salsipuedes, Juarez Celman o Colonia Caroya, conocida por sus salames, y el famoso Camino del Cuadrado, que nos transporta por un recorrido único hasta La Falda, en el Valle de Punilla.

Norte y noroeste

Es una región fascinante que se distingue por un sinfín de senderos trazados por la historia y por el encanto de paisajes desbordantes de leyendas. En el Norte de Córdoba se concentran siglos de cultura, materializados en pueblos y ciudades, donde la tradición religiosa y artesanal mantiene la esencia criolla.

Localidades como Ischilín, Tulumba, San Pedro Norte y Cañada del Río Pinto se destacan por conservar un estilo colonial, que resguarda el pasado. En estos poblados, los visitantes pueden disfrutar de productos artesanales típicos como cuero, cestería, cerámica y madera; además de la oportunidad de degustar la gastronomía tradicional y vibrar con la música folclórica.

Laguna Mar Chiquita

Córdoba no tiene salida al océano, pero sí tiene mar propio. En el noreste de la provincia, en la región de Ansenuza, se encuentra enclavada en medio de una llanura la mayor cuenca cerrada de Latinoamérica. Hablamos de la Laguna de Mar Chiquita, un espejo de agua salada con un extensión de unos 6.000 km2, que es el habitat del 25% de las especies de aves que existen en país. Se encuentra ubicada al noreste de la provincia y, desde la Capital, se accede por la ruta provincial 17.

La planicie sobre la que se asienta cambia su morfología al paso de los desbordes de los ríos Dulce, Xanaes, Suquía y del avance de la laguna. Esta área, por su riqueza natural y por la biodiversidad que alberga, fue declarada reserva natural de la provincia.

Un mate al atardecer, mirando miles de flamencos rosados y una increíble diversidad de aves interrumpiendo el horizonte, puede ser una de las postales que tu mente guarde para siempre

Miramar es el único poblado de esta región. En la zona, además de ecoturismo, los visitantes pueden realizar actividades vinculadas al turismo salud, aprovechando las propiedades curativas del agua y el barro de la laguna.

lugares para visitar en las sierras de cordoba

Podés leer: Valle de Traslasierra y el encanto de las Altas Cumbres

Fiestas nacionales y festivales populares

Los festivales de Córdoba son uno de los grandes atractivos de la provincia en tiempos de vacaciones. Allí se desarrollan algunos de los más importante del país, con figuras famosas y una convocatoria increíble.

Estas fiestas populares, que enriquecen el patrimonio cultural de la nación, son una excelente manera de conocer la identidad de cada pueblo y de disfrutar las maravillas de la Argentina profunda.

Tradiciones heredadas de la colonia y perlitas de la cultura gauchesca se mezclan con los aportes de las culturas inmigrantes, regalando al visitante celebraciones coloridas y llenas de emoción. Música, danzas, artesanías y comidas típicas te esperan para hacerte sentir un cordobés más

Festival de Cosquín

Cosquín es el lugar donde se celebran todos los años dos de los festivales más importantes del país. En 2019, el festival de folklore se celebrará entre el 26 de enero y el 3 de febrero y, el Cosquín Rock, los días 9 y 10 de febrero.

También se celebran el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, el Festival de Peñas en Villa María y el Festival de Tango en La Falda.

cosquín rock 2019

Podés leer: Cosquín Rock 2019: la grilla del gran festival cordobés

Como verás, en la provincia mediterránea es posible sentir la naturaleza en toda su plenitud. Caminos escondidos que descubren paisajes sorprendentes, cascadas, pájaros y el aroma inconfundible de las hierbas serranas son un pasaporte seguro para olvidar el estrés y pasar unos días inolvidables. Garantía de satisfacción, con acento cordobés.

Te puede interesar: 

 

Podés encontrar mucha información en: Córdoba Turismo.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!