Lugares para visitar en Mendoza: icónicos e imperdibles

Te invitamos a que recorras los lugares más característicos e icónicos de la bellísima Mendoza.
Lugares para visitar en Mendoza

La provincia de Mendoza, conocida mundialmente por su vino, es un lugar lleno de diversos atractivos tanto para turistas argentinos como para extranjeros. Hoy te vamos a contar sobre algunos lugares para visitar en Mendoza.

Qué ver en Mendoza

Esta bella provincia está llena de posibilidades y opciones para que disfrutes de unas lindas vacaciones en el sur de la Argentina. Te listamos 10 lugares para visitar en Mendoza que no te podés perder.

turismo en mendoza

Leé también: Qué hacer en Mendoza en invierno

1. Reserva natural Caverna de las Brujas

Desde 1990 declarada área natural protegida, la Caverna de las Brujas es uno de los conjuntos de cuevas más visitados del país. Se ubica a 65 km. de la ciudad de Malargüe.

En el pasado, se cree que estas cavernas fueron utilizadas como espacio sagrado o de hechicería por las tribus aborígenes. Por esta razón el nombre “Caverna de las brujas” que fue puesto a partir de las historias o leyendas locales.

Para visitar y explorar las cavernas, es necesario contratar un guía profesional.

cañon del atuel

Leé también: Aguas termales de Mendoza: turismo de bienestar todo el año

Recomendación: reservá tu lugar en la secretaría de turismo de Malargüe porque los cupos son limitados. Tenés la opción de contratar la excursión en Malargüe pero tendrás que contar con vehículo propio para llegar a las cavernas. La otra opción es contratar a una empresa de turismo, que incluye el traslado desde Malargüe.

Tip viajero: llevate comida y agua porque en los alrededores de las cuevas no hay ningún local de comida (ni de nada).

parque provincial aconcagua

Te puede interesar: Termas de Cacheuta en invierno: turismo saludable en Mendoza

2. Potrerillos

En el departamento de Luján de Cuyo se encuentra Potrerillos. Esta villa turística al pie de los Andes ofrece diversas actividades para quienes sean más aventureros y un bellísimo paisaje para aquellos que solo quieran descansar.

En el lago Potrerillos, creado a partir del dique en el río Mendoza, se puede andar en kayak, en canoa, hacer windsurf, o kitesurf. En los rápidos del río Mendoza se puede realizar rafting.

parque provincial aconcagua

Leé también: Enoturismo: descubrir Mendoza a través de sus vinos

Otras actividades muy divertidas son: canopy, rappel, tirolesa por arriba del río Mendoza, trekking y cabalgatas.

En Potrerillos también hay varios restaurantes que forman parte de las rutas gastronómicas de Mendoza, así también como chocolaterías y casas de té.

3. El Cristo Redentor de los Andes

El Cristo Redentor se ubica en el Paso de Uspallata, en el límite entre Argentina y Chile y es obra del escultor Mateo Alonso. Se encuentra a una altura de 3.854 metros.

Fue inaugurado en 1904 como símbolo de paz entre Argentina y Chile, luego de que finalizaran los conflictos por la delimitación de fronteras entre ambos. Fue declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación.

lugares para visitar en San rafael mendoza

Leé también: Mendoza: la ruta de las huellas incas camino al Cristo Redentor

Es uno de los lugares más visitados para hacer una excursión y conocer la alta montaña y la cordillera.

En la ciudad de Mendoza, varias agencias ofrecen un recorrido con múltiples puntos a visitar, entre ellos, este monumento. Es una gran oportunidad para disfrutar del paisaje único de los Andes.

ciudad de mendoza

Te puede interesar: Enoturismo: descubrir Mendoza a través de sus vinos

4. La Ciudad de Mendoza

Mendoza capital, una de las más grandes y atractivas del país, no podía quedar afuera. Con sus calles llenas de vegetación y urbanización en un clima casi desértico, y sus múltiples opciones turísticas, la ciudad de Mendoza cautiva. Te recomendamos visitar alguno de estos lugares:

  • Plaza Independencia: ubicada en el centro de la ciudad. En su interior se encuentra el teatro municipal Julio Quintanilla, el Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM), y el paseo de las artes donde se venden artesanías locales.

San martin

  • Parque San Martín: fue diseñado por Carlos Thays, quien también diseñó el Rosedal y los Bosques de Palermo. Tiene un lago y es un espacio verde de 307 hectáreas. Al lado de este parque está el Cerro de la Gloria, monumento muy visitado.   

ciudad de mendoza

  • Mercado Central de Mendoza: se puede comprar y comer típicos productos y platos cuyanos. También suele haber música en vivo y espectáculos.

5. Viñedos en las afueras de la ciudad de Mendoza

Si no recorriste algún viñedo no podrás decir que fuiste a Mendoza. Es broma… Pero igual te recomendamos visitar alguno si viajás ahí porque vale la pena. Y no son muy lejos de la ciudad de Mendoza.

cerro de la gloria

Leé también: Mendoza: la ruta del vino en la capital mundial del Malbec

Las buenas condiciones climáticas y geográficas permitieron el gran desarrollo de la industria vitivinícola nacional.

Hay varias opciones para recorrer: degustaciones, visita a bodegas grandes y pequeñas, caminos turísticos del vino y visitas guiadas.

Algunos de los departamentos mendocinos que te recomendamos para hacer son: Luján de Cuyo, Maipú y Godoy Cruz. En la ciudad de San Rafael hay varias opciones de bodegas también.

6. Reserva Provincial La Payunia

Está ubicada al sur de la provincia de Mendoza. Es una de las regiones con más cantidad de volcanes en el mundo, hay más de 800. Su paisaje parece lunar, con suelos negros, casi desérticos, y llenos de cráteres.

Entre los volcanes más destacados está el Payún Liso y el Payún Matrú, que en idioma aborigen significa: rostro o barba de cabrón.

alta montaña

Leé también: Mendoza: mujeres presas confeccionan uniformes para los choferes de colectivo

Durante todo el año se pueden hacer visitas, siempre con un guía profesional autorizado. Entre las actividades: safaris fotográficos, trekking, avistaje de fauna, cabalgatas, y paseos en 4×4 en caminos autorizados.

turistico en mendoza

Leé también: Comidas típicas de la región de Cuyo: recetas para chuparse los dedos

7. Parque Provincial Aconcagua

rio mendoza

Su ubicación es al noroeste de la provincia de Mendoza, a unos 165 km. de la capital provincial.

Su principal atractivo es el cerro Aconcagua, que con 6960 metros, es el pico más alto de América

Mucha gente por año escala el Aconcagua y es una gran aventura. Pero si solo estás vacacionando, te recomendamos recorrer el parque en una excursión por el día. Podrás disfrutar de magníficos y diversos escenarios como ríos y lagos de deshielo, sitios arqueológicos y glaciares.

8. El Puente del Inca

El Puente del Inca se encuentra muy cerca de la frontera con Chile y de la puerta principal del parque Aconcagua. Está a 183 km. de la ciudad de Mendoza. Es un lugar que llama la atención por su paisaje colorido y su geografía poco común.

lujan de cuyo

Leé también: Puente del Inca, una joya histórica en tierra mendocina

El puente natural fue formado por la erosión del río Las Cuevas en la roca, que a su vez hizo que el cauce del río corra por debajo de las rocas y las atraviese.

En una de las márgenes del río, confluyen aguas termales, con propiedades curativas y anti estrés, que tienen temperaturas de entre 33 y 38 ºC.

9. Las Leñas

Las Leñas es un centro de esquí en el interior de los Andes ubicado en el valle con su mismo nombre. Es uno de los centros de esquí más reconocidos en Argentina y América.

Tiene una temporada de nieve extensa, desde Junio hasta Septiembre inclusive. Es un buen lugar para disfrutar de unas vacaciones a puro deporte, en el corazón de la cordillera más larga de la Tierra.

Tiene varias opciones de hoteles y restaurantes. Su centro de esquí no es muy grande (es más pequeño que el de Bariloche) pero igualmente es muy cómodo.

godoy cruz

Tip viajero: cuando arranques el día de esquí hacelo, o muy temprano o más tarde, tipo 10 de la mañana, porque hay un solo poma para subir a las mejores pistas y se arma un embudo de muchísima gente a la hora pico.

10. El Cañón del Atuel

Sin duda, uno de los paisajes más llamativos y particulares alguna vez vistos. El agua del río Atuel junto con el viento, erosionaron este paisaje que se ve a lo largo de 56 km. lleno de colorido y formas poco comunes.

reserva natural

Es un lugar ideal para los amantes de las fotografías y del rafting también, ya que es uno de los mejores lugares de la Argentina para realizar este deporte.

A lo largo del cauce del río se puede ver distintas formaciones rocosas sorprendentes, a las que les han puesto nombre por su parecido: El Mendigo, El Elefante, El Sillón de Rivadavia, Los Monstruos, el Lagarto, etc.

También te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!