Lugares turísticos de Argentina: guía para un bello viaje

Argentina tiene mucho para ofrecer. Por eso te contamos sobre lugares que no te podés perder para conocer este bello país.
lugares turisticos de argentina

Los lugares turísticos de Argentina son muchos y muy diversos. Desde las montañas andinas, hasta la selva misionera, y la metrópoli de Buenos Aires. En esta nota te contamos sobre los destinos que son imperdibles si elegís recorrer Argentina.

Argentina: turismo para todos los gustos

El turismo en Argentina crece sin pausa y sus paisajes se van haciendo famosos. Por eso quizás notes que muchos de ellos ya los conocés o los tenés en tu lista de pendientes.

lugares para vacacionar en argentina

Argentina es un destino muy visitado y elegido por turistas de todo Latinoamérica y Europa. Es un lugar que deslumbra por sus paisajes, su gente, y su cultura.

Te contamos sobre los lugares más populares para vacacionar en Argentina que vale la pena conocer.

Norte argentino: lugares para visitar

El norte argentino se divide en la zona del noroeste y del noreste. Esto es porque se subdivide el territorio argentino en regiones similares en clima y en geografía.

Noroeste argentino: turismo

El noroeste argentino está conformado por las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero. Te contamos sobre los lugares que tenés que visitar.

Iruya

Iruya es un pueblo ubicado a 2780 metros sobre la ladera de la sierra Santa Victoria, en la provincia de Salta. Está a 320 kilómetros de Salta capital, y solo se puede llegar a ella desde la provincia de Jujuy.

Lo que hace de Iruya un lugar atractivo para visitar es su paisaje y su cruce de culturas entre la tradición y costumbre hispana colonial, y la aborigen. Pareciera que Iruya fuera parte de la misma montaña con sus casitas hechas de paja, adobe y piedra.

lugares turisticos de argentina

Te puede interesar: Vacaciones en el norte argentino: lo que no podés dejar de conocer

“Iruya” significa “abundante paja” y proviene del quechua. El pueblo y sus alrededores son parte de la reserva de las Yungas, que es protegida desde 2002 por la UNESCO. Además, fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1995.

Lo que podés hacer en Iruya es trekking por las sierras, cabalgatas o recorrer en 4×4 para conocer el lugar y sus alrededores. También hay varios miradores a los que podés ir para contemplar las maravillosas vistas del lugar.

Además, podés disfrutar de su gastronomía probando sus platos típicos como empanadas, guiso de cordero, y tortilla de quinoa.

Tilcara

El pueblo de Tilcara está ubicado en el valle de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. Es uno de los lugares lindos de Argentina para visitar durante las celebraciones del carnaval de Humahuaca y Semana Santa donde se hace la peregrinación al santuario del Abra de Punta Corral.  

lugares turisticos de argentina para visitar en invierno

Tres lugares que te recomendamos visitar si vas a Tilcara son:

  • Pucará de Tilcara: es el yacimiento arqueológico más importante del país. Era un asentamiento y defensa de los habitantes precolombinos en la Quebrada.
  • Jardín Botánico de Altura: está al lado de Pucará de Tilcara. Este curioso jardín alberga plantas crecidas en las alturas de los cerros, desde hierbas medicinales y aromáticas, hasta grandes cactus y cardones.
  • Garganta del Diablo: es una formación geológica muy bella. Tiene cañadones muy altos y estrechos, con grandes vistas y algunas cascadas.

Salinas Grandes

Las Salinas Grandes se ubican entre las provincias de Salta y Jujuy. Es el tercer salar más grande de América Latina. Te recomendamos que vayas en la época seca, de abril a noviembre, porque en los meses de lluvia las salinas están cubiertas de una capa de agua.

lugares turisticos de argentina en verano

Te puede interesar: Salinas Grandes: interminable desierto blanco a 4000 metros de altura

Tiene un paisaje impresionante y poco común, perfecto para tomar fotos o para contemplar la naturaleza. Otra cosa que te recomendamos es llevar:

  • sombrero, gafas de sol y protección solar: el sol reflejado en la sal es mucho más fuerte
  • un abrigo: la temperatura tiende a bajar por la tarde
  • agua: el clima árido y seco puede causar mayor deshidratación
  • una cámara de fotos: para capturar los paisajes únicos

Ciudad de Salta

Es la capital de la provincia de Salta. Fue fundada en 1852, y su fama viene de su legado andino y su arquitectura colonial hispana. Tiene una gran diversidad y riqueza natural, no por nada la llaman “la Linda”.

la patagonia argentina

Te puede interesar: Cachi, un lugar mágico en el Norte argentino

Hay muchas cosas para hacer en Salta capital. Acá te recomendamos algunas que creemos que te van a dar un panorama más completo de Salta.

  • Bus turístico por la ciudad: si querés conocer la ciudad de Salta a fondo, te recomendamos hacerlo.
  • Visitá la Casona del Molino: si querés disfrutar de una buena peña al compás del bombo y la guitarra, este es el lugar. Es una buena oportunidad para respirar la esencia de Salta y de lo que es Argentina.
  • El Tren de las Nubes: como dice su nombre, este paseo turístico en tren pasa por arriba de las nubes cuando cruza los Andes a 4220 metros de altura. Los boletos pueden comprarse online o directamente en las boleterías del tren en la ciudad de Salta.

Nordeste argentino: turismo

El Nordeste argentino está conformado por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Te recomendamos dos lugares soñados para que disfrutes de su belleza natural a pleno.

Cataratas del Iguazú

“Cataratas”, como le dicen los locales, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, y en 2011 una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Se encuentra en el límite entre la provincia de Misiones, Argentina, y el estado de Paraná, Brasil.

norte argentino lugares para visitar

Leé también: Foto de las Cataratas del Iguazú: entre las mejores de un concurso de fotografía con drones

De este lugar no hay mucho más que decir: solo que te animes y te aventures a los recorridos en lancha por los saltos, y que hagas una excursión para conocer la flora y fauna del lugar. Cataratas es un lugar impresionante y bello por donde lo mires.

Tip viajero: llevate ropa cómoda  y un piloto de agua para el recorrido en lancha (es muy probable que te mojes).

Esteros del Iberá

Los Esteros del Iberá se ubican en el corazón de la provincia de Corrientes. Los esteros son un gran humedal (es como un pantano) donde viven muchas especies importantes y amenazadas como el ciervo de los pantanos, el yacaré, el aguará guazú y el lobito de río.

noroeste argentino turismo

Te puede interesar: Parque Nacional Iberá: nació la mayor reserva natural de Argentina

Como dato de color te contamos que Iberá significa “agua brillante” en guaraní.

Además, te recomendamos hacer safaris fotográficos, recorridos en canoa, cabalgatas, o trekking para el avistaje de flora y fauna. Son actividades que se disfrutan mucho gracias a la naturaleza. Y obviamente se deben hacer junto con un guía que conozca bien el lugar.

Cuyo

El Cuyo argentino está formado por las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan. Te recomendamos algunos lugares que no te podés perder si visitás esta región de la argentina.

Valle de la Luna

El parque provincial de Ischigualasto es más conocido como “Valle de la Luna”. Es una peculiar formación arcillosa que tiene una gran variedad de coloridos, desniveles y formas, que deja ver la evolución del Planeta en el período Triásico.

Este parque fue nombrado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.

lugares lindos de argentina

Leé también: Majestuosos y místicos Parques de Talampaya e Ischigualasto

Te recomendamos recorrer el parque y disfrutar de su paisaje poco común. Se puede hacer en vehículo o a pie. Hacelo con un guía, le vas a sacar mucho más jugo a la experiencia porque vas a poder conocer la historia del lugar de manera más profunda. Además, podés visitar el museo del parque para ver fósiles de dinosaurios del período Triásico.

Tip viajero: llevá abrigo porque a la tarde empieza a bajar la temperatura, y no vayas en verano porque las temperaturas son muy altas y los caminos son intransitables por las lluvias.

Ruta de los Vinos

Mendoza es conocida en el mundo por su producción vitivinícola. Si viajás a esta bella provincia tenés que hacer un recorrido por alguna de sus 1200 bodegas, para degustar el vino, para disfrutar del paisaje, y para conocer un poco más de la esencia del lugar.

buenos aires turismo

Te puede interesar: Enoturismo: descubrir Mendoza a través de sus vinos

Dónde empezar tu recorrido

Hay muchas bodegas en Mendoza, y hay más de un recorrido para hacer. Los viñedos y bodegas están divididos en zonas: norte, sur, este y oeste. Depende de cuánto tiempo dispongamos para ver qué zona recorrer.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Este parque está ubicado en la provincia de San Luis. Fue creado para proteger a las especies que allí habitan, y también los yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

lugares turisticos de argentina

Te puede interesar: 5 lugares turísticos de San Luis

Entre las especies que habitan el parque están: el cóndor andino, el puma, la mara y el ñandú, entre otros. Es un lugar muy lindo para conocer y recorrer por sus impresionantes paisajes de piedra roja, y la diversidad de fauna que hay para avistar.

Las Leñas

Las Leñas es un centro de esquí ubicado en el corazón de los Andes, en la provincia de Mendoza. Es uno de los centros de esquí más reconocidos de Argentina y América. Definitivamente, es uno de los lugares turísticos de Argentina para visitar en invierno.

lugares para vacacionar en argentina

Leé también: Lugares para visitar en Mendoza: icónicos e imperdibles

Su temporada de nieve es extensa, de junio hasta septiembre inclusive. El centro de esquí es más pequeño que el de Bariloche, pero es muy cómodo. Hay varias opciones de restaurantes y hoteles.

Región Pampeana

La región Pampeana está conformada por la provincia de La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, provincia de Buenos Aires, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es el núcleo central del país. tanto en el aspecto económico, demográfico y político.

lugares turisticos de argentina para visitar en invierno

Leé también: Turismo aventura en Córdoba: las actividades más recomendadas

Te recomendamos algunos lugares para que visites y disfrutes de esta bella región de la Argentina.

Ciudad de Córdoba

Es la capital de la provincia homónima, y es la segunda en el país con mayor cantidad de habitantes después de la Ciudad de Buenos Aires. Es un lugar perfecto para visitar la ciudad y estar cerca de la naturaleza. Tiene temperaturas agradables y aire puro durante todo el año.

lugares turisticos de argentina en verano

Te puede interesar: 3 festivales en Córdoba que no te podés perder

Si visitás Córdoba capital, vas a poder encontrar tesoros de la arquitectura colonial, hacer paseos de gran belleza y recorrer su casco histórico. Los destinos más populares incluyen:

  • Manzana Jesuítica: está formada por varios edificios que antiguamente pertenecieron a la congregación Jesuita, y fueron nombrados Monumento Histórico Nacional. Son de las máximas expresiones del arte barroco en América Latina.
  • Casco Histórico: está conformado por la iglesia Catedral, el Cabildo histórico, la plaza central San Martín y la Manzana Jesuítica. Si querés conocer sobre la historia de Córdoba, visita estos lugares.
  • Av. Belgrano: es muy lindo caminar por esta avenida y sus alrededores para poder apreciar la arquitectura art deco de los 1930.  
  • la vida nocturna: Córdoba tiene una vida nocturna muy activa. Podés visitar cines, pubs, teatros y bares.

Tigre

Tigre es una localidad ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires. Es un lugar muy lindo para visitar y recorrer junto al río.

la patagonia argentina

Te puede interesar: Deportes, ocio, gastronomía y cultura en las islas del Delta de Tigre

Te contamos sobre algunas cosas que deberías hacer si vas a Tigre.

  • Puerto de Frutos: antiguamente era el principal comercio de frutas de Buenos Aires, hoy en día es un mercado de artesanías. Hay muchos puestos y locales de lo que te imagines: muebles, bijouterie, hamacas paraguayas, luces, objetos de mimbre, etc. Aunque no quieras comprar nada, es lindo para visitar y recorrer. Hay algunos barcitos o cafés para que te sientes a contemplar el río.
  • El Paseo Victorica: es un paseo a lo largo del río, con varios bares y clubes de remo en donde podés tomar algo o comer. Es un lugar muy lindo, tanto de día como de noche.
  • Museo de Arte de Tigre (MAT): es un museo que se erige en un antiguo casino a orillas del río. Es un punto de interés no solo por el museo, sino también por el parque que tiene alrededor, con increíble vista al canal. Tip viajero: llevá repelente de insectos, por las dudas.
  • Lancha Colectiva: hacé algún paseo turístico por el Delta en lancha. En el centro de Tigre, cerca de la estación de tren, podés encontrar varias opciones de recorrido.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: turismo

La Ciudad de Buenos Aires es un gran destino para hacer de todo. Hay muchísimo para conocer. Te recomendamos algunos lugares para que visites si estás en la capital.

norte argentino lugares para visitar

Te puede interesar: Los mejores programas y lugares para visitar en Buenos Aires

    • Los Bosques de Palermo: si querés disfrutar de Buenos Aires en la naturaleza, este es el lugar para hacerlo. Recorrerlo en bicicleta es una buena opción. Aquí podés visitar: el Rosedal, el Planetario, el Jardín Botánico, y el Jardín Japonés.
    • La Boca: sin duda uno de los lugares donde se puede respirar la esencia porteña. Hay excursiones a pie y espectáculos de tango con cena. Si vas a La Boca andá a Caminito y a la cancha de Boca Juniors.
    • San Telmo: otro de los lugares donde se respira la esencia porteña. es de los barrios más tradicionales de Buenos Aires. Podés recorrer sus calles y tomarte algo en algún cafecito. Los fines de semana te recomendamos visitar la Plaza Dorrego.
    • Microcentro: es uno de los lugares de mayor actividad de la ciudad. Si vas a Microcentro visitá: la calle Florida, el Obelisco, Avenida de Mayo y Plaza de Mayo. Son lugares imperdibles si estás en la capital argentina. Ojo: no te quedes hasta tarde porque es un lugar solitario y poco seguro de noche.

La Patagonia Argentina

La Patagonia es de las regiones más extensas del país. Está formada por Río Negro, Santa Cruz, Chubut, parte de la provincia de La Pampa, parte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Mendoza.

Te contamos sobre los lugares más lindos para conocer en la Patagonia.

Villa la Angostura

Villa la Angostura es una localidad frente al Lago Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén. Es uno de los lugares turísticos de Argentina en verano por excelencia. De verdad, es un lugar MUY bello que vale la pena conocer.

noroeste argentino turismo

Te puede interesar: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares

Si viajás a “la Angostura”, como le dicen los locales, no dejes de visitar estos lugares o realizar estas actividades.

  • Parque Nacional Los Arrayanes: es un buen lugar para hacer una excursión en bicicleta o a pie, y vivir de cerca la flora y fauna patagónicas.
  • Andá en kayac o canoa por el Nahuel: es una actividad de gran disfrute. Siempre realizala con chaleco salvavidas.
  • Hacé mountain bike hasta alguno de los lagos cercanos: es una experiencia agotadora pero inolvidable. Te recomendamos hacerla con un guía.
  • Visitá El Mercado de la Angostura y cená en uno de sus lindos restaurantes.  

Bariloche

San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche, es el destino más visitado de la Patagonia. Se ubica en la provincia de Río Negro.

Sus principales atractivos son: su centro de esquí, sus lagos, montañas y bosques, para poder disfrutar en invierno y en verano. Además, es la capital Nacional de turismo aventura.

lugares lindos de argentina

Leé también: Nahuel Huapi: postales de un entorno mágico

Te recomendamos algunos lugares para que disfrutes de Bariloche.

    • Cerro Catedral: es el centro de esquí más importante de Argentina y está a 20 kilómetros de Bariloche. Si querés disfrutar de la nieve, visitalo.
    • Cerro Tronador: es un volcán inactivo y es la montaña más alta de los alrededores de Bariloche. Es un lindo lugar para recorrer en auto y contemplar a los imponentes paisajes del lugar.
    • Puerto Pañuelo: si querés hacer un recorrido por el Nahuel Huapi en velero o catamarán, este es el lugar.
    • Disfrutá de la playa: hay lagos y playas para todos los gustos. Es muy lindo sentarse a contemplar la naturaleza. Eso sí, todos los lagos son bastante fríos.

Puerto Madryn

Es una ciudad en las costas de la provincia de Chubut. Puerto Madryn es uno de los mejores lugares para apreciar la naturaleza costera de la Patagonia, y avistar fauna marítima como: ballenas francas australes, orcas, elefantes marinos y pingüinos.

lugares lindos de argentina

Leé también: Arrancó la temporada de avistaje de ballenas en Puerto Madryn

Como ya te dijimos, de las mejores cosas que podés hacer en Madryn son:

  • podés ir a ver a las ballenas en una excursión en barco en la Península de Valdés, o hacerlo desde la costa en la playa El Doradito.
  • visitar “el Indio”, monumento a los indios Tehuelches en uno de los extremos de la ciudad. Es un lugar con muy linda vista al mar. Tiene muy lindos amaneceres y atardeceres.
  • disfrutar de la playa. Podés hacer deportes acuáticos como windsurf o kitesurf. Un deporte lindo para los más chicos es andar en óptimis.

Parque Nacional de los Glaciares

Este parque se ubica al sudoeste de Santa Cruz. Es el parque más grande del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.Fue declarado Patrimonio Mundial en 1981 por la UNESCO. Es, sin duda, uno de los lugares más increíbles para visitar en Argentina.

buenos aires turismo

Te puede interesar: El Calafate y los glaciares patagónicos del fin del mundo

Te recomendamos visitar los glaciares, entre ellos el más emblemático es el Perito Moreno. La mejor época para visitar el lugar es en verano, donde podés presenciar el impresionante deshielo. Ojo, aunque sea verano, llevate abrigo. Si vas a visitar este parque, la ciudad más cercana es Calafate.

En cuanto a las actividades, hay muchas que podés hacer visitando el Parque Nacional de los Glaciares. Entre ellas: senderismo, navegaciones, trekking por el hielo, escalada y pesca, entre otras. Los lugares que podés visitar son: los glaciares Perito Moreno, Upsala, Spegazzini y Viedma; el lago Roca; la zona del cerro Chaltén o Fitz Roy; el Chorrillo del Salto; el Campo de Hielo Patagónico.

También te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!